Noticias

Rosa Narváez: “Las buenas ideas las puede tener cualquiera”

Este fin de semana llegó la noticia, Rosa Narvárez, una melillense que trabaja en Madrid, supo que había ganado junto a sus cuatro compañeros el Premio ‘Best use of Science’ (Mejor uso de la Ciencia) de la NASA en la categoría ‘Pillars of Creations’, tras haber resuelto un problema de la mayor Administración Aeronáutica y del Espacio.

Aún está incrédula, sorprendida con saberse ganadora de un premio de la NASA. “No me lo creo, de verdad resolvimos el reto. Me parece increíble que se haga y lográramos hacer que parte de la ciudadanía haga lo mismo que nosotros, formar parte de un descubrimiento e imagino que si esto se lleva a la práctica y un montón de personas ayude a descubrir galaxias o planetas desde el sofá de su casa me parece muy guay”.

El 21 de octubre del 2018 acudieron a la convocatoria en Madrid para el Space Apps Challange, un evento que se organiza simultáneamente en 200 ciudades del mundo y, en el que les presentan 20 retos de la NASA para buscar una solución en 48 horas.

El proyecto ‘Galaxy Quest’ fue galardonado entre 18.000 propuestas mundiales. El grupo creó un juego, con recompensas y bastante didáctico, con un algoritmo para procesar los 500 gigas de imágenes que recibe el telescopio Hubble y que no pueden ser procesadas por la gran cantidad de información. “Nos dijeron que sienten que no le sacamos el suficiente partido (al telescopio) y queremos ideas para esto”.

De acuerdo con Rosa el telescopio “es muy importante para la NASA porque es la línea de conexión con el espacio, al margen de las cosas que envía, pero son incapaces de procesar tanta información, porque no tienen recursos ni tampoco tiempo, además el problema se agrava porque los algoritmos que tienen de procesamiento de imágenes son incapaces de reconocer determinados patrones para identificar galaxias, por ejemplo, irregulares. Hay muchas cosas a nivel científico que una máquina no puede reconocer pero que un ojo humano puede hacerlo”.

Los cinco jóvenes españoles, entre los que estaba Rosa, diseñó un videojuego que tiene tres pilares: educación, entretenimiento y ciencia ciudadano.

En este mientras la persona juega, colecciona e identifica galaxias que existen, pero el usuario está realmente clasificándolas, “mirando cosas en 3D” donde se está enseñando a un algoritmo de inteligencia artificial a saber qué mirar, qué ver dentro de las fotografías y clasificarlas.

En las 48 horas que tuvieron para crear la propuesta y resolver el problema, no solo diseñaron el juego que ayudará a un usuario común, en caso que la Nasa quiera masificarlo, a descubrir desde su casa o donde esté algún planeta o galaxia, también crearon el algoritmo que enseñará a la máquina a clasificar toda la información que reciba el telescopio Hubble.

¿Quiénes son?

Rosa nació en Melilla, estudió en el IES Miguel Fernández, luego se mudó a Madrid donde estudió Publicidad y Relaciones Públicas y desde allí no ha parado, y trabaja en el área de tecnología e innovación. Ella junto con Almudena Martín, quien es física y se formó en Bellas Artes, así como con Iñaki Úcar, ingeniero de telecomunicaciones conformaron el equipo. Ese fin de semana se unieron José Luis Martin-Oar y Juan Martínez.

Este grupo de españoles está distribuido por toda España, eran tres y era la primera vez que se sentaban juntos a trabajar.

Las ganas de innovar y aplicar la creatividad a problemas científicos motivó a estos jóvenes inscribirse en la convocatoria de Madrid. Allí ganaron la fase local, pasaron a una semifinal global donde compiten todos los proyectos del mundo y este fin de semana les comunicaron que eran uno de los seis mejores.

El premio, además del reconocimiento y la experiencia de haber participado en un evento como el Space Apps de la Nasa, supone una visita al Centro Espacial Kennedy así como una charla para explicar cómo resolvieron el problema del procesamiento de información del telescopio.

¿De qué trata el juego?

En este, el usuario ve que vía láctea va a colisionar con la Andrómeda y lo único que tiene la persona, que está en la tierra, es el telescopio para buscar una nueva galaxia donde las generaciones futuras de humanos puedan vivir.

“Es un juego con muchas mini recompensas para que la gente pueda ir ganando tiempo de telescopio y así explorar nuevas galaxias, coleccionarlas y competir con amigos”.

Con los microjuegos que incorporaron para explorar, se está entrenando a la máquina para ser parte de esos descubrimientos.

El juego tiene un objetivo claro y es clasificar las imágenes que llegan al telescopio, utilizando la aplicación a fin de entrenar a una máquina para que haga esta tarea. “Este juego está hecho para que lo usé un abuelo, entonces sabíamos que tenía que ser muy sencillo. Para la persona final es una conquista de galaxias y la parte buena es que estás conquistándolas de verdad. Se podría lanzar masivamente si la Nasa lo quisiera”, dijo.

Para Rosa el premio es un gran reconocimiento, sobre todo porque no es ciencia; aunque trabaja en innovación y tecnología siempre pensó que ese tipo de eventos no era para ella.

Con el tiempo se fue implicando en actividades científicos notó que “la creatividad y la innovación es transversal a todo tipo de ciencia, es decir la creatividad aplica a ciencias sociales, a humanidades, aplica al conocimiento científico y por qué no, una persona que no tiene que ver con el espacio y el conocimiento aeronáutico no puede participar”.

Con mucha motivación y ganas Rosa y su grupo de amigos participaron en el Space Apps Challange, ellos no tuvieron límites y dejaron volar la imaginación para brindarle una solución a un problema de la NASA.

Además de la alegría que siente por el premio, cree que ese tipo de eventos deben replicarse y hacerse con más frecuencia, porque “buenas ideas las puede tener cualquiera y no es necesario ser un astronauta para resolver un problema que tengan”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace