La escritora Rosa Huertas presentó el pasado jueves, a las 19:30 horas, su novela 'Lazos de Tinta' en Melilla. El acto se desarrolló en La Librería, situada en la calle General O'Donnell.
'Lazos de tinta' es novela que refleja un retrato revelador sobre la primera asociación de mujeres literatas en el Madrid del siglo XIX. Esta novela narra la historia de Manuela ha crecido en la pobreza. Hija de una lavandera y de un indeseable, ha sufrido las penurias de una ciudad donde el abismo entre las clases sociales es insalvable. Sin embargo, gracias a una vecina, Manuela tiene algo que la mayoría no posee: sabe leer.
El Faro ha conversado con Rosa Huertas, quien ha mencionado la importancia de la sororidad y de Melilla en su vida y su obra.
Quiero pensar que sí, estas mujeres que aparecen en "Lazos de Tinta" serían las precursoras de esa palabra que has dicho, sororidad, que en ese siglo no existía, pero ellas formaron una hermandad, para ayudarse a publicar, para que unas confiasen en otras, para ayudarse en muchos aspectos de la vida. Eso ha sido un descubrimiento muy interesante y fue unos de los motivos por los que hice la investigación y escribí esta novela. Así que quiero pensar que ellas son las iniciadoras de algo que ha ido creciendo. Yo siempre digo que en este asunto, en la sororidad, no hay que dar ni un paso atrás.
Supongo que todas las que he leído, pero el problema principal de las escritoras que tenemos una edad es que nos han faltado referentes, hemos leído mucho, pero principalmente hemos leído a escritores porque había pocas escritoras. No es que hubiese pocas, las había, pero han estado bastante ocultas. Las mujeres de las que hablo, como Gertrudis Gómez de Avellaneda o Carolina Coronado, tienen una obra interesantísima. Por ejemplo, Gertrudis Gómez de Avellaneda escribió la primera novela que se ha escrito contra la esclavitud en la historia y es algo que yo he conocido ahora. Lo interesante habría sido tener todos esos referentes antes para que muchas de nosotras hubiésemos podido pensar antes que podíamos llegar a ser escritoras. Así que todas estas mujeres que han sido mis referentes, a las que he leído, también me han ido trazando un poco el camino. No quiero olvidar que el primer libro que yo leí cuando era niña, estaba escrito por una mujer, era un libro infantil que se llamaba, "Celia en el Colegio", escrito por una autora magnífica que se llamaba Elena Fortuny, así que si yo he conseguido ser lectora y he conseguido ser escritora ha sido gracias a una mujer, gracias a Elena Fortuny y eso no lo puedo olvidar.
Yo principalmente he publicado literatura juvenil, pero intento escribir todas mis novelas con la misma calidad. Cuando escribo para jóvenes, no escribo cosas que sean, digamos, más "facilonas". Intento ofrecer calidad, sea quien sea el destinatario. En este caso, creo que es una novela que, por supuesto, pueden leer los jóvenes pero pienso que mis novelas juveniles también las pueden leer los adultos. Al venir del mundo juvenil y haber empezado escribiendo esa literatura, me ha dado la idea de que tiene que ser algo muy ágil. Puedo asegurar que "Lazos de Tinta" es una novela con la que no te aburres, porque estoy acostumbrada a escribir para gente que necesita un aliciente para seguir leyendo, que la lectura sea algo apasionante, enterarte de lo que ocurre después, una trama con intriga, con interés; y en realidad esta es una novela de aventuras porque vengo de esa necesidad de atrapar al lector desde la primera página. Así que, igual que pienso que mis novelas juveniles pueden ser adecuadas para un lector adulto, también creo que esta novela la puede leer un joven.
Sí, pero en este caso es la literatura. En otras novelas es la pintura, tengo una novela que tiene que ver con El Greco, pero en este caso es la literatura en sus múltiples facetas, la literatura oral, la poesía, el teatro o la tertulia. Digamos que intento mostrar todos los géneros del siglo XIX y ese mundo de la literatura romántica, que es tan amplio y tan sorprendente visto desde las mujeres.
Sí, muchísimo. Vine por primera veaz, no recuerdo si fue hace cinco o seis años y fue muy emocionante, porque mi padre era de Melilla y no me canso de repetirlo y yo nunca había estado aquí mientras el vivía. Ya hacía tiempo que el había fallecido y ese primer viaje fue muy emocionante. La ciudad me pareció maravillosa, me trataron bien y me lo pasé fenomenal. Volví otras dos veces a presentar dos novelas y he hecho amigos aquí y cada vez que puedo, vuelvo. Estuve en enero y he vuelto ahora. Melilla se ha convertido en una de mis ciudades de referencia. De hecho, la última novela que presenté aquí, que se llama "La Hija del Escritor" tiene una parte que transcurre en Melilla, porque me pareció tan fascinante que merecía un capítulo dentro de la historia. Estoy segura de que más adelante escriba alguna cuestión sobre esta ciudad o personas que han pasado por aquí.
Bueno, en realidad sigo investigando sobre mujeres ocultas. Escritoras a las que no se les ha dado la importancia que creo que merecían.y como me gustó investigarlo en "Lazos de Tinta", sigo en esa línea, con algunas mujeres las cuales, he leído sus biografías y creo que merecen más atención de la que se les ha dado. Después, estoy muy implicada con la situación del Mar Menor, acabo de publicar dos novelas, una infantil y otra juvenil, que tienen que ver sobre este asunto, sobre el cual voy a seguir escribiendo y seguiré implicada. Estas cuestiones medioambientales también me interesan mucho.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…