La portavoz de UPyD pide información sobre las medidas que se están tomando para aliviar la sobreocupación del centro
La situación en la que viven los menores en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) es una preocupación para muchas instituciones, especialmente las condiciones de vida de los menores sirios que han llegado de forma numerosa a consecuencia del conflicto que se vive en su país. UPyD se ha sumado a este interés por conocer cómo viven estos niños en nuestra ciudad. Con este objetivo, la portavoz upeidista Rosa Díez ha presentado una pregunta al Gobierno central en el Congreso de los diputados sobre qué tiene pensado hacer el Ejecutivo ante esta realidad.
En concreto, Díez pregunta cuántos menores hay contabilizados en el CETI de nuestra ciudad y en el de Ceuta. Asimismo, la upeidista pide información sobre las medidas que está aplicando el Gobierno para que los niños que viven en estas instalaciones no vean vulnerados su derechos fundamentales. Además, la portavoz de UPyD pregunta al Ejecutivo central si tiene pensado habilitar otros espacios, ajenos a los CETI, para que estos menores puedan alojarse junto a sus familias en una situación más adecuada.
No obstante, los niños no son la única preocupación de la portavoz de UPyD. Díez también pide al Gobierno que explique qué medidas tienen pensado tomar para reducir el nivel de sobreocupación de los CETI de las dos ciudades autónomas. No obstante, hay que señalar que en el caso de las instalaciones de Ceuta, no existe esta sobreocupación.
En la exposición que hace la upeidista en el Congreso hace referencia a la información que da ACNUR sobre la situación que viven los menores en los CETI, que según la institución es contraria a los derechos fundamentales de los niños y perjudicial para su correcto desarrollo. ACNUR se refiere a la situación de hacinamiento, los altercados violentos que se producen en los centros o el hecho de que en muchas ocasiones los niños viven separados de sus familias.
Asimismo, Díez recoge las afirmaciones de ACNUR sobre el hecho de que las instalaciones del CETI no están adaptadas para acoger niños. Según los datos de esta institución en el centro melillense hay 470 niños y en Ceuta son 40.