El consejero de Medio Ambiente, José Ronda, ha respondido a las declaraciones del socialista Rafael Robles sobre el pliego de limpieza, criticando que algunas de las propuestas del PSOE eran "obvias" y que, aún habiendo tenido tiempo suficiente para estudiar el contrato, se abstuvo en la votación.
La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Naturaleza aprobó el pasado 26 de febrero el pliego de limpieza de la Ciudad Autónoma de Melilla para los años 2024-2028 con la abstención del PSOE. Este pasado domingo, el diputado local Rafael Robles destacó que el contrato recogiese 12 propuestas de las 31 que los socialistas habían aportado para mejorarlo.
De ellas, lamentó, quedaron fuera algunas que, en opinión del socialista, eran de “mucha relevancia” para “lograr la excelencia del servicio de limpieza de Melilla”, como mejorar las condiciones laborales de la plantilla.
Para ello proponían incluir cambios de horarios y modificar los tejidos de la vestimenta para los cambios de temperatura y minimizar los riesgos de golpes de calor por el incremento de las temperaturas en verano.
Una propuesta que José Ronda ha criticado, poniendo en duda que Robles “perteneciendo al Partido Socialista Obrero Español” no conozca la legislación empresarial. “Las empresas, cuando tienen una serie de trabajadores que están ejerciendo su labor en el exterior, serán las encargadas de suministrar vestuarios y EPIs en función de la época estacional en la que se encuentren”.
Por este motivo, el consejero asegura que, como ésta, la mayoría de propuestas socialistas eran una aclaración o ampliación del propio pliego. “Eran unas propuestas obvias que estaban ya incluidas”, señala. Y, en este caso, bastante “lógica”, puesto que la Ciudad Autónoma da “más que por hecho” que la empresa está cumpliendo la ley y los trabajadores cuentan con un vestuario adecuado en todo momento.
Critica también que, a pesar de haber tenido “tiempo suficiente” para estudiar el pliego, el socialista parece no haberlo hecho, puesto que en el propio contrato aparece que existe una comisión de expertos para resolver los posibles problemas sin dudas, como es el caso de la vegetación espontánea en distintos lugares de la ciudad.
Al respecto, aclara José Ronda que ha habido un mes de margen para poder estudiar el pliego y que, aún siendo “obvias”, se incluyeron algunas de las propuestas del PSOE, por lo que no entiende que se abstuviera en la votación.
El pliego de limpieza pasará por pleno esta semana o la próxima para que sea aprobado por la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…