Sucesos y Seguridad

Ronda culpa a Marruecos del colapso en la frontera este fin de semana

El consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, culpa a Marruecos de la situación de colapso en el tránsito de la frontera de Beni Enzar que se ha producido este fin de semana. Tal y como asegura, cuenta con imágenes "esclarecedoras" en las que se muestra en lado del paso fronterizo que pertenece a España "llena de vehículos" y la zona marroquí "completamente vacía".

El paso de vehículos por la frontera este pasado fin de semana ha sido uno de los más duros desde que se iniciara la Operación Paso del Estrecho (OPE) debido a la cantidad de coches que se embolsaron en la zona y las largas horas de espera que tuvieron que soportar los viajeros que quisieron cruzar a Marruecos.

Opina Ronda que en el lado de Marruecos los vehículos "no estaban pasando al ritmo que se debería", lo que provocó que en muchas ocasiones los controladores y agentes de movilidad se vieran superados por la situación.

A pesar de que el consejero ha subrayado que la OPE es competencia de la Delegación del Gobierno, asegura que la Ciudad Autónoma colabora en cuestiones de apoyo.

"Teníamos cinco dotaciones de Policía Local a lo largo de todo el trayecto del puerto a la frontera y allí además teníamos controladores, que están pendientes de todo el tema del embolsamiento, y agentes de movilidad", explicó. Los agentes de policía se vieron en determinadas ocasiones "con muchos problemas".

En este sentido, señala que el Gobierno local ha puesto todos los medios necesarios que la Delegación ha solicitado en cuanto a servicios, zonas de descanso, sombras o agua aunque en días como estos en los que hay una gran concentración de vehículos "todo se complica".

Se estima que este domingo cruzaron la frontera más de mil vehículos. Según remarcó, por la mañana llegaron a la ciudad dos barcos, cada uno de ellos con unos 300 vehículos a bordo, que se sumaron además con otro barco más que atracó en el puerto por la tarde y que también trajo otros 300 vehículos. A todos ellos se sumaron los ciudadanos de Melilla que también quisieron cruzar al país vecino.

A pesar de que estos últimos están canalizados por la carretera de circunvalación, según explicó, el problema se produce al llegar al paso fronterizo donde se crea "un cuello de botella". Por esta razón, solicita a Marruecos que se agilice el paso, ya que solamente cuentan con un carril. Asimismo, aclara que cuando se les requiere habilitan otro carril aunque tal y como recalca no es suficiente.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace