Esta melillense participó el pasado domingo en un concurso de coplas organizado por María Martínez en esta localidad de Cádiz en la que compitió con otros 40 participantes. De allí se trae, una experiencia “inolvidable”.
‘María de la O’ o ‘La lirios’ fueron dos de las coplas interpretadas por María del Carmen Romero en un concurso celebrado en unas bodegas de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, el pasado domingo 25 de marzo. Todo el mundo que andaba por allí cantaba como los ángeles y eso desde luego, no ayudaba nada a calmar los nerviecillos que todo artista tiene antes de subirse al escenario. En este caso, se trataba de un ‘tablao’ muy bien montado por el que pasaron 40 amantes de la copla de todas las provincias españolas.
La aventura de esta melillense comenzó un poco antes, cuando su marido insistió en enviar una maqueta a la organización de este festival que está dirigido por María Martínez.
Romero se ha subido en innumerables ocasiones a los escenarios melillenses, tanto en los festivales de copla organizados por el artista Armando Pelayo, como en las actuaciones de las magníficas y divertidas ‘Las chicas Almodóvar’. Pero esta experiencia iba a ser diferente. Su primer concurso de coplas en el que iba a competir con otros admiradores de este estilo de música que sigue tan vigente como hace 40 años para muchos españoles.
El certamen contó con público en directo y un jurado que valoraba desde la puesta en escena a la calidad de la voz y la interpretación, por lo que Romero destacó que entre los compañeros hicieron piña para apaciguar los nervios.
Es consciente de que para muchos melillenses traerse un quinto premio no es ganar, pero ella no sólo se lleva de esta experiencia el reconocimiento del jurado que la eligió entre 40 personas, sino también el cariño y la amistad de muchos participantes que hicieron que fuera un día “inolvidable”.
El concurso
Cargando con su traje de flamenca y las inseguridades típicas de “¿lo haré bien?” o “¿cómo será el nivel de los otros cantantes?”, Romero llegó a Jerez de la Frontera con muchas ganas de ver qué pasaba. Aseguró a El Faro que siempre se tiene la ilusión de ganar, pero que con la experiencia vivida no sólo se conforma sino que está encantada.
El lugar en el que interpretaron las coplas era precioso, tal y como apuntó, unas bodegas de la ciudad gaditana en las que contaron con maquilladoras y peluqueras. Todo un lujo, aunque ellos llevaran sus propios trajes.
Para que el jurado tuviera más facilidades a la hora de realizar descartes de estos artistas, los dividieron en grupos con el fin de recibir la valoración de todos estos expertos.
Los concursantes subieron de uno en uno para cantar y cuando todo el grupo había interpretado su copla, aguardaban el fallo del jurado sobre quién de ellos pasaba a la siguiente fase.
Romero superó varias hasta verse en la final en el quinto puesto. Tan sólo los tres primeros ganadores tuvieron la oportunidad de interpretar de nuevo sus canciones elegidas. El premio de este concurso eran la grabación de temas inéditos. Así, el tercero grabará uno, el segundo, dos y el primer clasificado tendrá una maqueta con tres canciones compuestas para él.
Entre sus siguientes proyectos está participar, de nuevo y de la mano de Armando Pelayo, en el Festival de la Copla que están organizando para el próximo 20 de abril y que se realizará en el teatro Kursaal. Las actuaciones serán muy parecidas a las del año pasado, aunque habrá sorpresas para los espectadores con alguna que otra novedad.
Romero agradeció mucho los consejos de Pelayo, del que ha aprendido casi todo lo que sabe sobre la copla y la interpretación en el escenario. Además, animó a los melillenses a ver este festival que está ideado por melillenses.
La oferta del programa ‘Se llama copla’ de Canal Sur’
Tras su paso por este concurso, y hablando con uno de los productores que andaban entre el público, María del Carmen Romero no sólo se ha traído un quinto puesto, sino la oferta de participar en el programa ‘Se llama copla’. Se trata de un espacio de Canal Sur en el que diferentes concursantes ensayan durante una semana un repertorio de coplas que luego se canta en directo para toda Andalucía y ante un jurado experto.
El inconveniente de Romero es que tendría que trasladarse a Sevilla para participar en este programa al menos tres veces a la semana y como su niña aún es pequeña no sabe si aceptará la oferta cuando ya sea en firme, pues no será hasta la siguiente temporada cuando la avisen.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…