El acuerdo fue alcanzado ayer por la noche y tendrá que ser ratificado por Ferraz.
Bombazo. Gloria Rojas, presidenta de la Gestora Socialista en Melilla, y Mustafa Aberchán, líder de CpM, acordaron ayer que la diputada cepemista Dunia Almansouri encabece la lista al Senado del próximo 26-J bajo las siglas del PSOE, “pero como una independiente”. Así lo confirmó la propia Almansouri en declaraciones a El Faro tras el Comité Interasambleario de su partido.
En principio no es una decisión firme, ya que tendrá que ser ratificada hoy por la Ejecutiva Federal del Partido Socialista en Madrid. Aunque eso no parece ser un escollo.
La reunión del martes
La propia Gloria Rojas planteó en la reunión del martes pasado, en la que participaron CpM, Podemos, IU y Equo, la posibilidad de que la lista al Senado de su formación la encabezara una persona “independiente”, que en este caso será Almansouri.
El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, declaró ayer a El Faro tras finalizar la reunión del comité del partido que lo que han “ratificado” con el PSOE es una propuesta “simplificada” de la que había sido planteada el pasado martes en el encuentro mantenido con socialistas, IU, Podemos y Equo.
Dicha propuesta, según el dirigente cepemista, consiste en la “candidatura independiente de Dunia Almansouri respetando las siglas del PSOE”.
Estatutos socialistas
Aberchán destacó que “el escollo principal” para que los socialistas aceptaran la candidatura al Senado de Almansouri se encontraba en los estatutos del PSOE, que no permiten que un militante de otro partido se presente bajo sus siglas.
Sin embargo, dichos estatutos sí habilitan la concurrencia de candidatos independientes, que es la forma en la que se presentará Dunia Almansouri a los comicios del 26-J.
Aberchán subrayó que fue elegida Almansouri porque “conecta con el proyecto” que su partido quiere para Melilla. “Tiene la impronta institucional, es vicepresidenta de la Asamblea”, resaltó el presidente de CpM.
Aparte, añadió que Rachid Busian, de Jóvenes por Melilla, será el suplente de Almansouri, mientras que el otro candidato al Senado lo presentará el PSOE.
Tres días para tomar la decisión
Tres días han necesitado PSOE y CpM para llegar a una confluencia de cara a las elecciones generales. El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, ya advirtió hace unos meses de que la intención de su partido era concurrir a todos los comicios a partir de ahora. Y ha cumplido. Fue el cepemista el que dio el primer paso para formar un acuerdo de izquierdas, en el que finalmente sólo estará su partido y el PSOE. Tras varias semanas de telefonazos, el martes, el Campus acogió una reunión en la que además de cepemistas y socialistas, también estuvieron Podemos, Equo e IU. Sobre la mesa de ese encuentro se puso la propuesta que finalmente ha salido adelante, un candidato al senado independiente pero bajo las siglas del PSOE. Inicialmente CpM también quería a Podemos en la confluencia. Sin embargo, la formación morada se desmarcó el miércoles después de que su asamblea rechazara concurrir bajo la marca socialista. La pelota se quedó, por tanto, en los tejados de Rojas y Aberchán, que se han dado la mano para ir a las urnas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…