Política

Rojas: “La trama que pretendía crear el PP no ha existido. Ha sido desmontada”

La secretaria regional del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, aseguró que su partido acata, aunque no comparte algunas de las decisiones de la sentencia del caso ‘Voto por Correo’. “La trama que pretendía crear el PP no ha existido. Ha sido desmontada por Audiencia. Ha quedado demostrado que las instituciones públicas no se utilizaron para conseguir votos. Se ha demostrado que la Delegación que no se usó para dar votos al PSOE y que los Planes de Empleo se emplearon para su fin, dar trabajo a quien lo necesitaba y de forma legal, porque todos los que ostentaban cargos en esa área han sido declarados inocentes”, añadió.

En este sentido, Rojas argumentó que de todos los encausados en este asunto de su formación, a excepción de tres personas, han sido absueltas. No obstante, aseveró que de las tres personas que han sido condenadas, sólo dos tenían responsabilidades políticas en el momento en el que comenzó el proceso. Pero apuntó que estas tres personas van a recurrir a instancias superiores hasta que se declare “su inocencia”.

“10 años duros”

La secretaria regional del PSOE mostró su apoyo a “los compañeros que han podido despertar ya de esta pesadilla”. De esta forma, aseveró que han sido diez años “durísimos y terribles” en los que “se ha señalado” a estas personas. “En este tiempo han visto afectadas su vida personal y su vida política, profesional y personal. ¿Y quién compensa todo esto?”, apuntó.

Rojas indicó que la acusación particular junto a la Fiscalía “ha hecho un mal papel” en todo este asunto. Recordó que pedían 231 años de prisión, 272 años de inhabilitación y más de un millón de euros en multas. “Todo esto salió poco antes de que comenzara la campaña electoral de las elecciones de 2015 y lo hicieron para dinamitarla”, aseveró. No obstante, según la lectura de Rojas, en la sentencia se recoge que las peticiones del PP de la acusación particular fue “desproporcionada y absurda” y añadió que sólo tenía el objetivo “de desprestigiar al adversario político”.

También indicó que hay cosas de la sentencia “cogidas con pinzas” y, por lo tanto, entiende que CpM recurra este fallo.

En cuanto a las personas que dejaron de estar al frente de la formación por este caso, Rojas explicó que ya hay una Ejecutiva y que en breve comenzará a funcionar el comité electoral. Afirmó que cuando se reuna su formación se analizará entre todos si estas personas vuelven a la primera fila. Insistió en que está contenta de la absolución de la mayoría de ellos y que irán todos juntos para demostrar la inocencia de los tres condenados.

Extrema gravedad

Por otro lado, la dirigente socialista aseveró que le parece un tema de “extrema gravedad” que la Cadena Ser conociera con antelación la sentencia a través, según esa misma radio de fuentes del PP. Rojas afirmó que tras leer la sentencia hay parecido entre lo que publicó este medio y el fallo de los jueces. “Presuntamente alguien cercano al PP pudo tener acceso a la sentencia sin que estuviera firmada por los tres magistrado que lo hicieron tres días después”, subrayó la líder del PSOE, que aseveró que el PP debe dar explicaciones sobre este tema en lugar de “amenazar con medidas legales a este medio de comunicación a través de Twitter”. Para Rojas no se puede permitir estos comportamientos por parte de la Justicia porque manchan su buen nombre.

Al margen de esto, la líder socialista dijo que cree que legalmente el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, se podría presentar a las elecciones y no sólo porque pueda recurrir esta sentencia que no es firme, sino por el tipo de delito por el que se le ha condenado.

“Nos parece una pérdida de decencia política del PP que pida responsabilidades al PSOE”

La secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, aseguró que le parece “un ejercicio de pérdida de decencia política que el Gobierno de la Ciudad y el PP local nos pida responsabilidades políticas ante esta sentencia”. Destacó que los socialistas ya asumieron responsabilidades políticas en su momento, sin haber empezado el juicio. Apuntó que cuando a un dirigente se le abre juico oral dimite de forma directa y deja sus responsabilidades, como lo hizo el exsecretario regional Gregorio Escobar. Asimismo, Rojas subrayó que ninguno de los implicados en el caso estuvo en las listas de 2015 de su partido ni en la Ejecutiva del PSOE.

“Al Gobierno local se le debería caer la cara de vergüenza de pedir al PSOE esas responsabilidades políticas cuando ellos nunca lo han asumido”, apuntó. En este sentido, recordó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, mantiene a una persona condenada en primera instancia entre los diputados de la Asamblea y siendo portavoz del Grupo Popular (en referencia a María Antonia Garbín). Además, indicó que también hay personas investigadas en diferentes causas que siguen en el Ejecutivo local (en relación con Hassan Driss, presidente de Emvismesa). “El Gobierno de Imbroda y el PP no está capacitado moralmente para pedir responsabilidades políticas a nadie y mucho menos al PSOE melillense”, subrayó Rojas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace