La consejera de Turismo, Gloria Rojas, ha asegurado que no se han perdido 3 millones de euros para esta área. Afirmó que es falso que no se vaya a contar con este dinero. Eso sí, reconoció que renunció a una ayuda de 600.000 euros para el Cargadero del Mineral.
Y es que subrayó que los convenios con los territorios extrapeninsulares se van a firmar este año y será ahí cuando se reciban esos 3 millones de euros. Es más, en este primer semestre se firma el convenio de 2021 y en el segundo semestre, el de este año. Rojas recordó que estos 3 millones de euros son parte de los 10 millones que el Ministerio de Turismo destinó a la Ciudad por el plazo de 3 años.
“Quiero cortar esa información sobre que hemos perdido 3 millones de euros de Turismo porque es totalmente falso. Es mentira”, remarcó. De hecho, explicó que ya lleva dos semanas trabajando en ese convenio con el Ministerio de Turismo porque se trata del acuerdo de los 3 millones de 2021 y en el segundo semestre firmará otro nuevo acuerdo con los otros 3 millones de 2022.
Rojas apuntó que no solo Melilla va tarde, sino también Ceuta, Canarias y Baleares. Indicó que los territorios extrapeninsulares tenemos un convenio diferente a los de otras regiones y en ninguna de estas otras tres autonomías han firmado aún el acuerdo con el ministerio.
La consejera de Turismo apuntó que hace dos semanas que recibió el convenio de los 3 millones de 2021 y que tiene que modificar algunas cuestiones que vienen ahí recogidas, pero se cerrará en breve para recibir este dinero. E insistió en que en el 2022, se firmarán otros 3 millones más de inversión para Turismo. “Es rotundamente falso que la ciudad haya perdido 3 millones de euros en Turismo”.
Asimismo, la titular de Turismo indicó que estos 3 millones de euros no tienen nada que ver con otras ayudas que se iban a solicitar para el Cargadero del Mineral.
De hecho, reconoció, como ya dijo hace tiempo, que se había renunciado a las ayudas para las obras de convertir en hotel el Cargadero del Mineral. Explicó que era una convocatoria extraordinaria de subvenciones. El anterior consejero logró la adjudicación de 600.000 euros para el proyecto y luego la Ciudad tenía que aportar 1,2 millones de euros.
Rojas dijo que al incorporarse a la consejería se vio con que tenía que aceptar o no este proyecto. Y las personas que llevaban este asunto le indicaron que faltaba documentación y que sería mejor presentar el proyecto para la convocatoria de este año. Por ello, indicó que se renunció a llevar esta actuación a unas ayudas diferentes el pasado año, aunque este año se trabaja para sí solicitar estas mismas subvenciones que son para reformar las infraestructuras hoteleras y hosteleras.
La titular de Turismo insistió en que este 2022 hay dinero de una convocatoria para mejoras hoteleras y la va a solicitar. Eso sí, puntualizó que no puede decidir ella hacer un hotel en el Cargadero del Mineral aunque defienda este proyecto y le guste por su singularidad.
“Como Gobierno debemos decidir si hacemos el hotel del cargadero o del Pueblo. Será una decisión que debemos adoptar de forma consensuada todos los miembros del Gobierno”, añadió.
Y ante la pregunta de si está descartando afrontar las obras del Cargadero del Mineral, dijo que no. Rojas insistió en que ella no puede adoptar esta decisión sola, sino que precisa del consenso en el Consejo de Gobierno.
Rojas explicó que los 3 millones de Turismo tienen diferentes proyectos y prefiere esperar a la firma del convenio con el ministerio para dar más detalles al respecto. Eso sí, dijo que se podrían destinar inversiones para reformar el Palacio de Congresos, entre otras cuestiones.
Por otro lado, la consejera presentó el vídeo promocional de los bonos turísticos que se podrá ver en los autobuses de Madrid durante un mes. Indicó que los madrileños podrán ver en las pantallas de los 2.200 autobuses un anuncio de 30 segundos con información sobre los bonos de turismo y que hay vuelos diarios entre la capital de España y la ciudad.
Rojas remarcó que se ha detectado que los turistas desconocen que están los bonos de turismo, que abaratan los precios de viajes y hoteles, y también incluso que hay esa conexión por avión entre las dos ciudades.
La consejera de Turismo aseveró que con estos anuncios, que se podrán ver durante un mes, llegarán a unos 2 millones de personas. La idea es que les de gana de conocer un poco más de la ciudad y se animen a entrar en la web www.bonosmelila.es.
Por otro lado, sobre el ferry Nápoles, que realizaba la ruta Málaga-Melilla, y que sufrió una colisión con el buque portacontenedores Laust Maersk en el Mar del Alborán, Rojas dijo que hay una investigación abierta. Indicó que Capitanía Marítima ha realizado los informes correspondientes y que hay una comisión de investigación analizando los hechos.
Otro de los temas que abordó la consejera fue destacar el trabajo que está haciendo el Centro Tecnológico. Remarcó que los talleres de digitalización siguen en marcha y subrayó que son 34 las acciones formativas impartidas sobre esta temática llegando a 1.154 alumnos por ahora.
Además, dijo que el centro se ha ofrecido a otras instituciones y entidades que demanden hacer estos cursos en sus sedes. Desde la Asociación de Vecinos de La Palmera se solicitó y aunque tuvieron que ir al Centro Tecnológico porque en el barrio no había acceso a equipos, se llegó a formar a 56 personas en competencias digitales, como por ejemplo, el manejo de navegadores, trámites por Internet o la solicitud del certificado digital.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…