Política

Rojas: “Mejor que los menores duerman en una tienda a que lo hagan en el suelo”

La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, asegura que es “mejor que los menores duerman en una tienda de campaña a que lo hagan en el suelo”, en relación al anuncio que realizó el pasado jueves el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, sobre la instalación de este tipo de infraestructura en La Purísima para que los niños y jóvenes acogidos “estén más cómodos” debido a su elevado número, casi 600, en este edificio.

Rojas indicó que les han contado a los socialistas que hay menores durmiendo en los pasillos y en los patios y por ello, añadió que es mejor que tengan este tipo de tiendas donde estar. Aunque subrayó que debe ser una medida “temporal”.

La dirigente del PSOE melillense explicó que esta situación de saturación en el centro no es nueva. Aseveró que llevamos años viendo cómo aumenta el número de menores en los centros sin que se haya tomado una medida al respecto.

También comentó la dirigente socialista que la atención a los menores es una competencia de la Ciudad por lo que pidió al consejero de Bienestar Social que no eche balones fuera y dé esa responsabilidad a la Delegación del Gobierno tras afirmar el pasado miércoles que habían entrado 180 menores por la frontera en un mes y medio. Añadió que la consejería debería trabajar para poner más medios y evitar que hubiera una masificación en los centros. De hecho, argumentó que cuentan con un presupuesto elevado que aporta la propia Ciudad y el Estado para la atención de los niños y jóvenes acogidos, por lo que deberían estar mejor atendidos.

En cuanto a la petición del PSOE de que el Gobierno central recupere las competencias en esta materia, Rojas reconoció que aún no se ha planteado esta cuestión al Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero que lo hará. Indicó que a la Ciudad se le ha ido de las manos este asunto y hay que plantear otras alternativas.

Por otro lado, la dirigente socialista también hizo una valoración sobre la intención de la consejería de Bienestar Social de incrementar la seguridad en el centro de La Purísima con más vigilantes y de solicitar que haya una patrulla de la Guardia Civil en la puerta de forma permanente. Indicó que todo lo que tenga que ver con aumentar la seguridad está bien, pero señaló que la Ciudad no puede quitarse responsabilidad sobre el personal que se contrata en estos centros para la atención de los menores.

Rojas aseveró que externalizar un servicio no significa que deje de ser público, porque sigue siendo financiado por los melillenses y por lo tanto, Ventura no puede echar balones fuera sobre este tema y debe controlar más los perfiles de personas que se incorporan a estas empresas que, además, trabajan con colectivos vulnerables.

Por ello, reiteró que está de acuerdo con todas aquellas medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los niños, pero insistió en que la Ciudad debe asumir su responsabilidad y también un mayor control de los profesionales que incorporan a los centros de menores y a todas las instituciones donde se trabaja con colectivos en riesgo de exclusión.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace