La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, trató de resolver en la rueda de prensa de este lunes algunas dudas que han surgido estos días y que corresponden a su área, que se ha visto afectada por la paralización de diversos procesos de concesión de ayudas o de oposiciones. Una de ellas ha sido el pago de las becas de Educación Secundaria, por lo que la consejera ha decidido elevarla a Consejo de Gobierno a fin de poder dar continuidad a las ayudas y reanudar los cinco días de reclamaciones que corresponden.
Antes del inicio de la pandemia había salido el listado inicial de becas de la ESO, y cuando todo se paralizó quedaban cinco días de plazo para poder presentar alegaciones. Es por ello por lo que Rojas no ha querido obviar a estas personas y pedirá que se levante "ese veto para que se puedan cumplir rápidamente esos cinco días de reclamaciones y para poder pagar con la mayor brevedad posible las becas que corresponden a estas personas". Por ello, pide a los interesados que estos días estén pendientes al BOME porque en breve habrá comunicación.
Como consejera de Presidencia, Rojas también tiene competencia con las relaciones entre la Ciudad Autónoma y las universidades, por ello aclaró que todos los estudiantes pueden retornar a sus hogares en sus ciudades de origen ya que se ha puesto fin a las clases de forma presencial. "No deberían tener ningún problema en viajar fuera de la ciudad e ir a su lugar de residencia; tienen que dirigirse el puerto, ir a buscar un billete y explicar su situación y llevar también algún documento acreditativo que refleje que es estudiante del Campus de Melilla", aseguró.
Los alumnos que sean de fuera y estudien en Melilla no necesitan un permiso escrito de la Delegación del Gobierno para poder viajar a su residencia habitual, según contempla el artículo 7 del Real Decreto del 14 de marzo referente a la Limitación de Libertad de Circulación de las Personas.
La consejera de Presidencia se halla en coordinación con la Delegación del Gobierno y con los decanos de las tres facultades de la Universidad de Granada en la ciudad, así como de los correspondientes decanos. Si surgiera algún problema o alguna duda aquellos alumnos podrían poner en contacto con el decano o la Decana de su facultad correspondiente, para que se lo comuniquen a la Consejería de Presidencia, para pode gestionar el retorno al lugar habitual de residencia.
Recordó que para los alumnos que tienen que volver a Melilla, que necesitan tener el permiso escrito de Delegación de Gobierno. "Tienen que meterse en la página de Delegación del Gobierno de Melilla e ir a un apartado que pone 'Actualidad'; allí está el modelo de solicitud que tienen que tener para poder viajar a nuestra ciudad. Ahí también tienen que especificar que son estudiantes que quieren volver a Melilla porque su lugar de residencia habitual y acreditarlo con los papeles correspondientes", dijo.
Asimismo, la consejera quiso agradecer la labor que están haciendo estos días los empleados públicos de la Ciudad Autónoma. Indicó que 300 de ellos están con el 'teletrabajo' para que durante el tiempo de pandemia puedan hacer todo su trabajo desde sus casas para que no tuvieran que salir. Agradeció su labor a estas personas, y también como consejera de Presidencia no quiso olvidarse de agradecer el trabajo que están haciendo durante estos días los miembros de la Policía local, Agentes de Movilidad, Protección Civil, 112, vigilantes de Seguridad, Bomberos por su esfuerzos "y por estar a la altura de las circunstancias".
Otra de las cuestiones que trató en la rueda de prensa fueron las oposiciones de Policía Local ya que la fecha de su convocatoria estaba prevista para este mes de abril según se había publicado en el BOME antes del inicio de la pandemia. El proceso aplazarse hasta septiembre, o si todo fuese "muy bien" hasta julio. Rojas señaló que con el Real Decreto se paralizaban todos los procesos selectivos y que también quedaba paralizado otra oposición para una plaza de educador social.
Por ello, la consejera dijo que ha estado hablando con el presidente del tribunal del proceso de plazas de la Policía Local y señaló habría que tener en cuenta tres factores determinantes para poder realizar los exámenes. En primer lugar hay que esperar a que haya una fecha para el fin del confinamiento, algo que a día de hoy se desconoce. Después, viene el mes sagrado de Ramadán, en este periodo la Consejería no se plantea realizar las oposiciones; y una vez este finalice, señaló, habría que dejar al menos un mes para que todos los opositores puedan prepararse las pruebas físicas "en las mejores condiciones posibles", ya que las instalaciones deportivas todavía están cerradas.
Aseguró que no tiene ninguna fecha. "No me atrevo a dar ninguna fecha; yendo todo muy, muy bien y muy rápido como mínimo nos trasladaríamos hasta julio; pero quizá la fecha más realista creo que sería septiembre", dijo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…