La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, se refirió a las palabras del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, quien el pasado lunes pidió un aumento de efectivos policiales, concretamente 200 agentes de la Policía Nacional y otros 200 de la Guardia Civil. Rojas aseguró que es “inexplicable que el Gobierno del Partido Popular y el presidente Imbroda no se sonrojen ahora al pedir 400 agentes tras siete años del Ejecutivo de Rajoy”. La máxima responsable del PSOE local destacó que desde que comenzó la etapa de Rajoy, en diciembre de 2011, los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han descendido en el conjunto de España. “La herencia del PP ha sido dejar a la Policía Nacional con casi un 10% menos de efectivos y a la Guardia Civil con un 6,5% menos de agentes”, dijo Rojas, aludiendo a una respuesta del Gobierno ante una pregunta parlamentaria del Grupos Socialista el pasado año.
“Tomadura de pelo”
En el caso de Melilla, Rojas explicó que tras siete años de Gobierno de Rajoy “tenemos prácticamente los mismos efectivos que en 2011” porque “es cierto que han venido agentes, pero también que se han ido”. La líder socialista dejó claro que, durante el mandato del PP, solo se han “escuchado buenas palabras de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero ese discurso vacío no se ha traducido en una llegada de efectivos suficientes a la ciudad”. Rojas insistió en que el apoyo del PP a la Guardia Civil y a la Policía Nacional ha sido “escaso” y por ello considera “una tomadura de pelo” que ahora el presidente de la ciudad pida 400 agentes más al Gobierno de Pedro Sánchez.
Más efectivos
En cualquier caso, dijo Rojas, los socialistas siguen trabajando para traer más efectivos policiales a Melilla. “A pesar de que en estos tres meses ha llegado un refuerzo de 30 guardias civiles y 40 policías en prácticas, sigue sin ser suficiente”, finalizó la responsable socialista. El presidnete de la CAM comentó el pasado lunes que es necesario es reforzar el número de guardias civiles y de policías nacionales con 200 agentes por cada cuerpo. En este sentido, indicó que a finales del pasado año hubo un compromiso del Gobierno central de hacer un catálogo nuevo de puestos de trabajo para Melilla con la idea de reforzar la plantilla de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aseveró que hacen falta para combatir la inmigración ilegal y para otras cuestiones.