La vicesecretaria general del PSOE local asegura que las “restrictivas” condiciones de la nueva normativa dejarán fuera a muchos españoles a punto de ser desahuciados.
La número dos de los socialistas melillenses, Gloria Rojas, criticó ayer la nueva Ley de Desahucios aprobada por el Gobierno del Partido Popular, pues considera que solamente beneficiará a algunas familias.“El real decreto del PP supone verdaderamente la posibilidad de arreglar su problema a muy pocas familias españolas y el Gobierno tiene que tener claro que esta cuestión no afecta a pocos, sino que son muchas familias las que están sufriendo esta situación”, razonó Rojas.
“El objetivo del PSOE es que ninguna familia española se quede sin techo y parar todos los desahucios hasta que haya una nueva ley”, añadió la vicesecretaria general del PSOE melillense. “La moratoria aprobada por el Gobierno es tan restrictiva que van a ser más las familias que no van a poder beneficiarse de ella que las que sí podrán hacerlo”, lamentó. Y es que, la moratoria aprobada de dos años para que una familia sea desalojada de su vivienda está condicionada por unos requisitos “muy poco objetivos”.
Rojas lamentó que una familia con ingresos menores a 19.200 euros y un hijo menor de tres años no podrá acogerse a la moratoria, mientras que sí podrán hacerlo familias monoparentales o no con un hijo de más de tres años.
Además, la socialista recalcó que la moratoria sólo paraliza el desalojo de la vivienda, “pero el resto de la ejecución sigue adelante”. Recordó que las intenciones de su formación política en la negociación con el Gobierno era la paralización de todos los desahucios, la aceptación de la dación de pago y que las familias con todos sus miembros en paro pudieran acogerse a este real decreto.
A pesar del desacuerdo inicial, Rojas dijo confiar en que en las próximas semanas los dos grandes partidos nacionales lleguen a un “entendimiento” y que las entidades bancarias se acojan a los códigos de buenas prácticas.
Por otra parte, Rojas consideró una “barbaridad” la medida que está estudiando el Ejecutivo popular de conceder la residencia a los inmigrantes que compren un piso de 160.000 euros. “El PP les está vetando una cosa tan básica como es el derecho a la Sanidad a los inmigrantes, pero si vienen con dinero, les da la residencia”, censuró.
Un año de Gobierno de Rajoy, un año de “fraude electoral”
“Todo ha ido a peor. Hay más paro, más prima de riesgo y se está desmantelando la Sanidad y la Educación pública”, dijo ayer Rojas en un breve balance del primer año de Gobierno de Rajoy y el PP. “El PP ha cometido un fraude electoral. En estos meses ha incumplido prácticamente todo su programa, todo lo que prometieron”, subrayó. “Hablan de la herencia mala, pero ésta ha ido a peor y en cuanto a la herencia buena la han estropeado”, recalcó.
Por otra parte, la número dos de los socialistas melillenses se refirió a las declaraciones sobre la negativa de Rajoy hacia los presupuestos europeos y a la afirmación de que, con respecto a Melilla, pasaba “de la palabra a los hechos”.
“¿Tener un hospital universitario paralizado, el mercado central paralizado, todas las obras que empezó el Gobierno socialista sin terminar, quitar dos millones de euros a los Planes de Empleo, y generar más paro, supone pasar de la palabra a los hechos?”, contestó.