La portavoz del Grupo Socialista afirma que se contrató un vehículo sanitario más por parte del PP sólo en periodo electoral
La portavoz del Grupo Socialista, Gloria Rojas, aseguró ayer que a pesar de pagar el mismo precio de licitación que el anterior Gobierno Socialista, el Ejecutivo del PP ha reducido el servicio de ambulancias. La socialista salía así al paso de las declaraciones de la Comisión de Sanidad del PP, que aseguró el lunes 10 de este mes que los populares consiguieron que no se eliminara ningún puesto de trabajo del servicio de ambulancias durante la crisis y que este año se había puesto un vehículo más para fines de semana y festivos.
La socialista señaló que, el Gobierno de Rajoy pagó 4.616.000 euros por el servicio de ambulancias, idéntica cuantificación económica que se abonaba a la empresa de transporte sanitario por el anterior Ejecutivo del PSOE. Sin embargo, la diferencia estaba en que el pliego de cláusulas elaborado por los populares contempla una reducción del número de ambulancias en la ciudad.
En relación a este tema, Rojas indicó que en dicho documento se recoge que habría unos 115 días para las ambulancias del 061 y una ambulancia menos no asistencial de lunes a viernes. “Es la concepción del Partido Popular, pagar lo mismo, reduciendo servicios a los ciudadanos”, subrayó.
Para la socialista no es de recibió contar con menos servicio de ambulancias a pesar del incremento de población que ha vivido Melilla en los últimos años. “En la ciudad, con 84.380 ciudadanos residentes y con 10.730 llamadas de asistencia al 061, contamos con de dos ambulancias no asistenciales, dos vehículos colectivos y dos ambulancias asistenciales, mientras que en Ceuta, con una población prácticamente idéntica y una inferior demanda telefónica, unas 10.432 llamadas, disponen de tres ambulancias no asistenciales, cuatro vehículos colectivos y tres ambulancias asistenciales”, señaló.
Electoralismo
Por otro lado, Rojas recordó que el PSOE ha llevado a cabo una defensa de la Sanidad pública en Melilla y de los servicios sanitarios desde el primer día, por ello, negó que las críticas de su formación a la precarización del sistema público de salud que están realizando los populares tengan que ver con ninguna cita electoral. Sin embargo, resaltó el electoralismo que el PP ha hecho con esta cuestión. “El Gobierno del PP incrementó en una ambulancia la dotación de transporte sanitario terrestre durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales, pero la volvió a eliminar, una vez pasadas las elecciones”, aseveró.
La dirigente socialista también se refirió a las declaraciones del Director Territorial del Ingesa, Francisco Robles, que, según su opinión, culpó a los ciudadanos de “utilizar las ambulancias como si fuesen taxis”. “El PP no cree en los servicios públicos, ni en la Sanidad pública y de calidad”, lamentó Rojas.
También en referencia a las ambulancias, destacó que hay un “desinterés” por parte de los populares en este tema. Así, hizo hincapié en que la contratación del servicio de ambulancias fue formalizado en septiembre de 2012 y sólo cinco meses después se procedió al embargo de la empresa adjudicataria por tener deudas contraídas con la Seguridad Social por importe de un millón de euros. Este embargo, añadió, “conllevó la incertidumbre de los trabajadores de la plantilla de ambulancias MP”.
Asimismo, Rojas indicó que, según una sentencia judicial, el Ingesa tuvo que abonar a la empresa que debió hacerse con el contrato el dinero del beneficio que hubiera tenido desde el inicio. La cuantía asciende a 6.000 euros mensuales, durante los más de tres años de contrato. Por ello, la socialista resaltó que las arcas públicas van a tener que pagar a la empresa 216.000 euros.
“La mala gestión del Gobierno del Partido Popular la terminamos pagando los ciudadanos, con el dinero de todos nosotros”, concluyó la dirigente socialista.