La secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, con motivo del Día de la Constitución, subrayó el compromiso y la lealtad del Partido Socialista con nuestra Carta Magna. Rojas hizo hincapié en que los derechos de nuestra Constitución “son hechos cuando el PSOE está en el Gobierno” y recordó que los avances sociales en el país “vinieron y vienen siempre de la mano socialista”.
La máxima representante de los socialistas locales destacó entre ellos, la Ley de Sanidad Universal, la Ley del Derecho a la Educación, Ley de Pensiones no Contributivas, Ley contra la Violencia de Género, la Ley del Matrimonio igualitario o la Ley de Dependencia.
“Y lo hemos comprobado, una vez más, en el abordaje de la crisis generada por el Covid-19. Los ERTE, el ingreso mínimo vital, las ayudas a autónomos…. Mantenemos vivo el espíritu constitucional. Ese, que significa cómo todo un pueblo acordó desde la diferencia, con la mirada puesta en la convivencia de las generaciones venideras, que juntos somos más fuertes. Como país, como sociedad”, señaló.
Rojas resaltó que el PSOE se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos. “No puede ser de otra forma puesto que fuimos arquitectos de la Constitución y el PSOE es el único partido actual que votó a favor de la misma. La Constitución fue una conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas y nos permitió dejar atrás la dictadura franquista y comenzar la construcción de un sistema basado en la paz, la convivencia, el pluralismo, la libertad y el progreso”, remarcó.
Asimismo, la líder del PSOE recordó que los socialistas siempre defienden la Constitución frente a quienes la atacan y frente a quienes quieren apropiársela. “Nuestra Carta Magna ampara derechos sociales amplios que invocamos y que queremos extender y hacer efectivos. Esa misma Constitución establece la monarquía parlamentaria como forma del Estado y es, por tanto, un elemento esencial de ese pacto”, insistió.
La secretaria general del PSOE también apuntó que la Constitución son las reglas de convivencia, “las de todos los ciudadanos y las de todos los territorios”. En este sentido, apuntó que es “un pacto social al que, los que entonces llegaron tarde, quieren ahora, empujando, ponerse en primera fila. No es ese el espíritu constitucional. Con unas derechas así no se hubiera avanzado en el pacto constitucional, con unas derechas así, se diluye el aliento que oxigenó la Constitución: el diálogo y el acuerdo”.
Rojas también apeló a la unidad de todos para seguir trabajando juntos. “Los socialistas fuimos forjadores de la Constitución. Sabemos qué defendemos y por qué. Es por todos los ciudadanos de nuestro país, por todos los territorios que la configuran, por todos los que la hacen cada día con su esfuerzo. Pensando igual o diferente, pero con la clara vocación de convivir en este gran país. Ese era el espíritu de la Constitución, ese es hoy el que los socialistas defendemos y que siempre defenderemos. Fieles como siempre a nuestros valores, a nuestros principios. 141 años de historia así lo aseguran”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…