La vicesecretaria general del PSME se pregunta cuándo se reanudarán las obras del nuevo hospital universitario que “hoy día siguen paralizadas”, asegura.
A pesar de que el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, afirmó recientemente que el copago sanitario para los traslados de melillenses a la península no iba a afectar a Melilla, la vicesecretaria general del PSME, Gloria Rojas, afirmó que los melillenses tendrán que correr con parte de los gastos que ocasionen los desplazamientos vía aérea así como los traslados en ambulancia para recibir tratamientos en el hospital Comarcal, como la diálisis. Además, preguntó cuándo se reanudarán las obras del nuevo centro hospitalario que “a día de hoy siguen paralizadas”, aseguró.
Rojas criticó que estas declaraciones del diputado melillense no las hiciera en el Congreso e informó que el Grupo Socialista en la Cámara Baja “sí está trabajando para que esto no ocurra, es decir, que los melillenses tengan que pagar los traslados aéreos a la península para hacerse pruebas que en Melilla no se hacen”.
La dirigente socialista también criticó otras medidas adoptadas por el Gobierno central como el copago en las prótesis o las dietas terapéuticas o la restricción de la atención médica a inmigrantes irregulares. Ante está última, Rojas informó de que “muchos hospitales se han negado a acatar esto por humanidad y por sanidad pública”. A ello se añade el “recetazo”, por el cual, “los mayores tienen que pagar por las recetas. A cada jubilado le saldrá unos 10 euros y el resto de españoles tendremos que pagar al menos un 50 o un 60% de las recetas”.
Rojas también se refirió a las medidas del PP en Educación, tales como el incremento de tasas universitarias que está en una horquilla que va del 15% al 25% del coste real de la matrícula que oscila entre los 5.000 y los 7.000 euros.
“Hasta ahora, lo que se pagaba era el 15% de esta cantidad –entre 700 y 1.400 euros–, mientras que el 85% restante lo pagaba el Estado y la subida anual de las tasas era cercana al IPC. Ahora, en la primera matrícula se pagará hasta un 25%; en la segunda, entre el 30% y el 40%; en la tercera matrícula, entre el 65% y el 75% y en la cuarta matrícula, entre el 90% y el 100%”, reseñó la socialista.
Pero Rojas también lamentó la disminución de becas para universitarios, la desaparición de los créditos para másteres no obligatorios para llevar a cabo una profesión, la eliminación de las carreras con menos de 50 alumnos o la “espectacular” disminución en inversión en programas de investigación, con un recorte del 34%. “Los cambios en la dedicación laboral del profesorado universitario se van a traducir en despidos, al igual que con el profesorado de Primaria y Secundaria”, advirtió Gloria Rojas.
La socialista abordó medidas del PP como la de reducir los días por fallecimiento de un familiar o la de no cobrar el salario íntegro durante los primeros 90 días de baja por incapacidad laboral. “Es necesario mejorar los servicios de inspección laboral y sanitaria pero no entendemos que se carguen medidas injustas contra los trabajadores y la clase media”, recalcó.
El certificado de empadronamiento para viajar
Por otra parte, la vicesecretaria general del PSME, Gloria Rojas, preguntó al Gobierno de la Ciudad si se está haciendo “algo” para que los residentes en Melilla no se vean obligados a presentar el certificado de empadronamiento para tener acceso a la bonificación del transporte del 50%. Rojas informó de que en otras regiones extrapeninsulares, como Canarias, están trabajando en esta línea. “Hasta ahora los residentes en Melilla tenían suficiente con mostrar su DNI para acreditar su residencia en la ciudad, pero el Gobierno de Rajoy va a hacer que entre en vigor la obligación de presentar el certificado para tener derecho a la bonificación con la consiguiente molestia para los melillenses”, recalcó.