La vicesecretaria general del PSOE de Melilla afirma que la reforma educativa del ministro impedirá la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación.
La vicesecretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, alertó ayer del peligro que suponen para la sociedad las políticas que el Gobierno central está llevando a cabo en la Educación. La aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es, para la socialista “un modelo que rompe la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación que habíamos alcanzado a lo largo de muchos años de esfuerzo de los españoles”. Rechazó además la LOMCE por ser una propuesta “con un hondo calado ideológico y que se ha llevado a cabo sin debate con los diferentes sectores implicados en el mundo educativo”.
Rojas recordó otras medidas adoptadas por el Ejecutivo central, como la subida de las tasas universitarias y el endurecimiento de las condiciones para acceder a las becas. Todo ello, supondrá, según dijo, más dificultades y un esfuerzo económico añadido para las familias, cuyos hijos quieran realizar estudios universitarios. Máxime teniendo en cuenta, destacó Rojas, que “en estos momentos la tasa de desempleo roza los cinco millones de parados en el país y supera los 13.000 en Melilla”. A ello se le suma que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2013 disminuye un 31,6% respecto a la inversión en Educación en el año 2011.
Educación para la Ciudadanía
“La política educativa del PP, agregó, devalúa la calidad de la educación pública, fortaleciendo la enseñanza privada con el dinero de todos los contribuyentes”, subrayó la número dos de los socialistas y añadió que el hecho de que se permita subvencionar los centros educativos que separen por sexos a los niños en la enseñanza, va en contra del criterio fijado por el Tribunal Supremo.
“El PP nos hace retroceder en el tiempo, pretendiendo que los alumnos que no cursen religión, tengan la obligación de cursar una alternativa académica evaluable”, apuntó la número dos del PSOE, que censuró el hecho de que eliminen la asignatura ‘Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos’, “haciendo caso omiso al Consejo de Europa, que recomienda, en el año 2002, que la ciudadanía democrática sea un objetivo prioritario en las políticas y reformas educativas”.
La vicesecretaria general del PSOE, siguiendo con la LOMCE, explicó que ésta hace referencia constante a la necesidad de mejorar los resultados en las diferentes pruebas de evaluación internacionales y de reducir las tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano. Sin embargo, “las primeras medidas que lleva a cabo el PP en materia educativa suponen el aumento de horas lectivas del profesorado, el aumento de la ratio en las aulas y la desaparición y reducción económica de programas que ayudan a la compensación de la desigualdad de oportunidades en educación”.
Además, los populares establecen barreras de selección, ya que, de aprobarse la LOMCE, las reválidas servirán para seleccionar y expulsar a los alumnos menos brillantes del sistema.
Los avances, gracias a un Gobierno del PSOE
Rojas hizo un repaso del proceso de cambio y modernización que ha tenido la educación, “reduciendo enormemente el déficit histórico que nos mantenía alejados de los países europeos más avanzados en los años 70”. “Las políticas educativas socialistas han sido las que han conseguido la universalización de la educación gratuita y obligatoria, convirtiéndola en un instrumento para neutralizar las desigualdades sociales de las que partía España, mucho mayores que en otros países de nuestro entorno”, argumentó.
En el caso de Melilla, las políticas socialistas han hecho que se llevara a cabo “una gran inversión económica para la mejora de la calidad educativa, traduciéndose en creación de centros educativos, frente al abandono al que sometió el Gobierno de Aznar a la ciudad en el que no se construyó ningún centro educativo”, refirió Rojas.
Así, gracias a Gobiernos Socialistas se ha dado la contratación progresiva de profesorado, la puesta en marcha de programas y acciones de mejora de la calidad educativa, tales como PROA, Educa3, Escuela 2.0, Diversificación Curricular, creación de los Departamentos de Orientación en centros de Secundaria, o la gran apuesta por la Formación Profesional, apostilló la número dos de los socialistas melillenses.
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