La socialista quiere convertir Melilla en una ciudad moderna y del siglo XXI
La candidata del PSOE a las próximas elecciones, Gloria Rojas, aseguró ayer que si es presidenta de Melilla los socialistas cederán con carácter prioritario, los terrenos adecuados y necesarios para la construcción de centros educativos en la ciudad al Gobierno central, independientemente de cuál sea el partido que llegue al poder en la Moncloa.
La dirigente socialista resaltó que su partido apuesta decididamente por hacer de Melilla “una ciudad moderna y del siglo XXI”. “Queremos planificar para que se pueda acceder al mismo nivel de servicios y equipamientos públicos en todos los barrios de la ciudad, en todas las zonas y toda la ciudadanía”, indicó.
Sobre la utilización de los terrenos de la Melilla, la socialista dijo que aprobará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “después de comprobar que se cumplen los fines sociales y económicos que se deriven para el interés general de los ciudadanos y no para la especulación y el enriquecimiento rápido de unos pocos”. Además, anunció que revitalizará el Plan Especial del Centro Histórico, “que ahora mismo está guardado en un cajón”.
Adjudicar proyectos y obras
Por otro lado, Rojas indicó que el PSOE llevará a cabo las adjudicaciones de obras y proyectos “de forma abierta a todos los profesionales de la ciudad a través de concursos de ideas u otras fórmulas, en colaboración con los Colegios Profesionales de Melilla, que permitan la participación de todos los que lo deseen”.
“Hablamos del dinero público y no nos parece ni ético ni correcto que se elijan a dedo a determinados profesionales en base a criterios de amiguismo o afinidad política”, subrayó.
“Vamos a activar mecanismos de control para vigilar que se cumplan los fines urbanísticos, sociales en tiempo y forma, según las etapas previstas en el planeamiento correspondiente y acabar con los fines especulativos”, aseguró.
La socialista dijo que también llevarán en su programa la agilización de la concesión de licencias, informatizando todo el proceso, eliminando papel y tiempo en la tramitación. Rojas indicó que realizarán convenios con los colegios profesionales para que el proceso telemático llegue hasta el final de la obtención de los permisos.
Por otro lado, Rojas hizo referencia a barriadas como el Real o el Industrial, en las que los vecinos “están pasando un auténtico calvario” por la multiplicación de las obras de cara a las elecciones.
La socialista dijo que si llega a presidir el Ejecutivo, planificará previamente las obras públicas a lo largo de toda la legislatura, en lugar de concentrar estas actuaciones en los meses previos a las elecciones.
“El objetivo del PSOE es potenciar un adecuado transporte público, y apoyar también las bicicletas y caminar, para descongestionar del exceso de tráfico”, explicó. Sin embargo, hizo hincapié en que “sólo plantearemos obras de peatonalización vial tras un plan previo de funcionalidad de tráfico con aparcamiento subterráneos o periféricos próximos”.
Una ciudad accesible
Además, Rojas indicó que el PSOE establecerá un estudio previo de accesibilidad obligatorio para toda obra o proyecto de infraestructura o de servicio que promueva o financie la Ciudad Autónoma.
“Estableceremos un sello municipal de calidad de servicios que tenga en cuenta la accesibilidad”, anunció Rojas, que apuntó que acordarán con los sectores implicados el establecimiento de un tanto por ciento de habitaciones accesibles en hoteles y demás dependencias turísticas.
“Pondremos en marcha un Plan de Ascensores que, de forma progresiva, permita dotar de los mismos, y a coste cero para los vecinos, a todas las viviendas de protección pública de la Ciudad que lo necesiten”, explicó. Además, indicó que crearán un programa especial de ayudas de “viviendas sin barreras” para la mejora de la calidad de vida de personas mayores y dependientes, a la par que apostarán por un modelo residencial inclusivo con la creación de pisos tutelados.