-
La dirigente local del PSOE se reúne en Madrid con Sánchez y el Consejo de Política para Melilla y Ceuta
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presidió ayer, en la sede de Ferraz, la primera reunión del Consejo de Política Institucional de Melilla y Ceuta, un órgano colegiado cuyo fin es impulsar, ante los órganos competentes correspondientes, medidas que permitan el desarrollo económico, político, social y cultural de las dos ciudades autónomas, y para hacer frente a los problemas de ambas. “Por su situación geográfica, tenemos unas características especiales y particulares, y por ello Melilla necesita una atención preferente del Gobierno de la Nación”, subrayó la líder de los socialistas melillenses, Gloria Rojas.
Una atención, que, “desde que gobierna el PP no existe”, aseveró. “Los melillenses nos sentimos desatendidos y totalmente abandonados por el Gobierno de Rajoy”, recalcó Rojas.
Más aún dado que Melilla no cuenta con las competencias en áreas “tan importantes como Sanidad o Educación” y los melillenses dependen del Estado para el mantenimiento de esos servicios públicos esenciales.
Temas prioritarios
En la reunión se abordaron los temas prioritarios del consejo para ambas ciudades. En el caso de Melilla se considera esencial que se completen las vacantes en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil, así como dotar de medios tecnológicos avanzados y recursos humanos a los pasos fronterizos, algo que está íntimamente relacionado con el comercio y la economía local.
La sanidad y la educación en Melilla son dos grandes preocupaciones. En educación, existe una enorme ratio de alumnos por aula, por lo que se reclama la construcción de nuevos centros educativos y el aumento del profesorado.
Materia sanitaria
En materia sanitaria, los socialistas exigen al Ejecutivo que realice un informe que impulse soluciones para poner fin a la situación lamentable de la sanidad en esta ciudad autónoma. Otro tema prioritario es acabar con la pobreza, el “enorme desempleo” que sufre Melilla e impulsar un nuevo modelo económico.
Además, el PSOE, a través de este Consejo, quiere promover que se incremente la bonificación al 75% tanto del transporte aéreo como el marítimo de los residentes de ambas ciudades autónomas.
Comisión de trabajo
En la reunión del Consejo también se ha abordado la comisión interna de trabajo que han creado los socialistas de Melilla para analizar el desarrollo del Estatuto de Autonomía y la situación que vive esta ciudad autónoma, en la marco de una próxima reforma constitucional.
El funcionamiento del Consejo de Política Institucional de Melilla Ceuta emana de la Comisión Ejecutiva Federal. Por parte de la Ejecutiva Federal lo componen el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo; y el secretario de Inmigración, Ignacio López. También figuran en el Consejo, los secretarios generales de Ceuta, Manuel Hernández, y Melilla, Gloria Rojas y dos miembros de cada Comisión Ejecutiva. Por último, forman parte también los parlamentarios adscritos a las dos ciudades: la diputada Mar Rominguera, y el senador José Martínez Olmos.