Gloria Rojas es la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia del Gobierno autonómica, pero además tiene un papel primordial como cabeza del PSOE en nuestra ciudad. En esta entrevista hace un repaso de todo lo relacionado con este primer año del Ejecutivo y la labor de futuro que tienen en marcha. Reconoce que tanto la sentencia que obligó a un cambio de gobierno como el propio COVID han supuesto un parón en sus planteamientos programáticos.
-¿Qué balance hace de este primer año de gobierno?
-Está claro que en nuestro país, las mayorías absolutas han terminado (al menos durante un tiempo) y lo que caracteriza a los nuevos panoramas políticos, es el acuerdo, el diálogo y la capacidad de constituir gobiernos de coalición. Y eso fue lo que hicimos hace un año, fue la oportunidad de cambiar 20 años de un mismo gobierno e intentar hacer políticas diferentes para mejorar la vida de la ciudadanía melillense. Ha sido un año complicado, por diferentes motivos: la sentencia que nos obligó a remodelar el gobierno, contando sólo con aquellos que somos diputados y el COVID19, que ha supuesto un parón en la puesta en marcha de las políticas previstas, tanto en Melilla, como en el resto del país. Ahora toca reconstruir y seguir trabajando con mucha intensidad para hacer de Melilla la ciudad que se merece ser.
-¿El PSOE entiende que es un puntal importante en este gobierno?
-El papel que juega el PSOE es fundamental e imprescindible en varias vertientes. Evidentemente, sin nuestros cuatro diputados, este gobierno no podría sustentarse y, por otra parte, somos el contacto directo y frecuente con el Gobierno Central y Delegación del Gobierno, por nuestras evidentes relaciones políticas y personales. También somos el partido que ha impulsado en nuestro país el estado de bienestar, las políticas sociales, la igualdad, la transparencia, la buena gestión y esa es la impronta que estamos llevando al gobierno local. el PSOE, por sus valores, por sus principios, marca una diferencia sustancial en todas esas materias.
Y en lo tocante a las políticas nacionales y al peso que el Estado tiene en una ciudad como la nuestra, tener interlocución directa como tiene el PSOE no solo con los responsables ministeriales sino con el propio presidente del Gobierno, es clave.
-¿Haber logrado desbancar al PP tras 20 años en el poder ha merecido la pena?
- Yo no lo plantearía en términos de “quítate tú para ponerme yo” o de desbancar a alguien, como si esto se tratase de un revanchismo. Se trataba de una necesidad de cambio que los melillenses reflejaron en las urnas: una mayoría de ciudadanos y ciudadanas decidieron que el gobierno del Partido Popular no debía seguir gobernando y esos votos se reflejaron en diferentes opciones políticas, que llegamos al acuerdo actual. Sinceramente, creo que ha sido bueno para Melilla que el PSOE entre en el Gobierno, porque tenemos grandes ideas y proyectos para mejorar esta ciudad, que estamos llevando a cabo y que queremos seguir desarrollando. Mejorar la vida de los demás siempre vale la pena.
-¿Pactaría con el PP si le ofrecieran la Presidencia?
-Evidentemente, me presenté a las elecciones municipales con la intención de ser presidenta de la ciudad, no por el hecho de ocupar un cargo, sino para dirigir y coordinar políticas que mejoren la vida de los melillenses. Como he dicho en las respuestas anteriores, los resultados electorales nos llevaron a la formación del gobierno actual y desde la posición en la que me encuentro, vicepresidenta y consejera de Presidencia y Administración Pública, sólo pienso y actúo de la mejor manera para ser útil a la ciudadanía. Ahora necesitamos estabilidad y tranquilidad para llevar a cabo las políticas previstas, después de este año tan diferente y no especular con unas opciones u otras.
-¿Cuál de los tres grupos de gobierno es más leal en definitiva?
-No creo que se trate de una competición de ver quién es más leal. Como le he dicho antes se trata de servir a Melilla y los melillenses y eso va en cada persona. En cualquier caso, no creo que nadie en esta ciudad pueda decir nada en contra del trabajo y el servicio a la ciudadanía que mis compañeros y yo estamos dando.
-¿Melilla debe mirar hacia el Norte o debe seguir mirando a también a Marruecos?
-No son excluyentes. Melilla debe mirar a su entorno geográfico y convertirse en un referente de ocio y comercio, entiendo para ello no solo la entrada a Melilla a través de los pasos fronterizos, sino metiendo Melilla en la oferta de cruceros que existe en el Mediterráneo y en el que Melilla debe abrirse hueco y ganar protagonismo.
Pero sí, también debemos mirar al Norte, y ver las posibilidades que tiene nuestra ciudad como destino turístico, pero sobre todo como punto de encuentro y de negocio entre Europa y África.
-Hablando de Marruecos, ¿el Gobierno de Pedro Sánchez es diferente en sus relaciones con Marruecos a como lo hacía el Gobierno del PP?
-Cada Gobierno, como es lógico, tiene una sensibilidad y una forma específica y diferente de acometer sus políticas y acciones. Y esa especificidad también se traslada en las relaciones con terceros países. Pero más allá de las formas, creo sinceramente que, en lo que respecta al fondo, las relaciones con Marruecos siempre han sido buenas y lo siguen siendo. Hay cosas mejorables, evidentemente, pero Marruecos es un socio de España y de Europa fiable en materias clave como el control de los flujos migratorios o la lucha contra el yihadismo.
-¿Por qué aún no se ha logrado reabrir la aduana comercial?
-Es un tema en el que se está trabajando. Es cierto que nos hubiera gustado que ya estuviera resuelto. Pero no es menos cierto que hay una comisión técnica que está abierta y que está trabajando para que se consiga el mejor resultado posible para los intereses de Melilla y de España.
-¿Se puede entender a dos países amigos que no tengan una aduana reglada como sucede en cualquier parte del mundo?
-Ceuta nunca ha tenido aduana comercial con Marruecos y no creo que eso se haya utilizado para valorar el nivel de amistad ni la calidad de las relaciones hispano-marroquíes. España ha realizado media docena de cambios en materia de aduanas en el lado de Melilla sin que Marruecos lo haya interpretado como un signo de desavenencia, porque, de hecho, no lo era. Dos naciones, en cualquier parte del mundo, cuando son fronterizas tienen acuerdos y desacuerdos e intereses contrapuestos, como es normal y legítimo, sin que ello signifique que no haya una relación de cooperación entre esos países.
-¿Este Gobierno es más sensible con Melilla que lo que lo eran los anteriores?
-Siempre hay una enorme diferencia para Melilla cuando hay gobiernos del PSOE en el Estado de cuando no los hay. Los mayores avances de la ciudad, las grandes infraestructuras de Melilla siempre han venido de la mano de Gobiernos Socialistas: el Hospital Comarcal, el Hospital Universitario, los centros de salud, la desaladora, la Residencia de Mayores, el paseo de Horcas Coloradas y las nuevas playas… creo que es imposible encontrar ningún avance sustancial en Melilla que no se haya producido con un presidente socialista en La Moncloa.
Pero dicho lo cual, somos muchos los que notamos que ese apoyo y ese cariño a Melilla es aún mayor desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. En tiempo record reanudó las obras del Hospital Universitario, desatascó la subida del 75% de descuento por residente a los billetes del barco y avión que llevaba dos años estancado y sin avances, puso en marcha la Obligación de Servicio Público de los trayectos aéreos con Granada, Almería y Sevilla, se ha puesto en marcha el cuarto módulo de la desaladora que hace años que debería ser una realidad… Desde luego Melilla puede estar muy segura de que el Gobierno de Pedro Sánchez está ahí para apoyarlos y respaldarnos.
-¿Qué sintió el día que le dijeron que recibirían los 25 millones y también los procedentes de los convenios anuales?
-Ahora entro en la pregunta, pero antes quisiera hacer una reflexión. ¿De verdad alguien cree que, de haber otro gobierno en el conjunto del país Melilla hubiese recibido esos 25 millones? ¿Verdad que no? Por eso antes le hablaba de la sensibilidad de esta Gobierno con Melilla. Lo mejor que le puede pasar a esta ciudad es que haya un Gobierno del PSOE en el conjunto del país.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha llevado a cabo la mayor transferencia de la historia de recursos para las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas al margen del sistema de financiación. Gracias a ellos, Melilla va a contar con 25 millones que no va a tener que devolver, que no tendrá que pagar intereses y que no le va a suponer más deuda, y que a va a ayudar a financiar los principales gastos causados por la pandemia y a compensar la caída de ingresos por la menor actividad económica.
-¿Existe coordinación entre la Delegación y la Ciudad?
-En circunstancias normales, siempre ha habido una buena coordinación. En circunstancias excepcionales como la lucha contra la pandemia que hemos vivido estos meses, la coordinación entre las Consejerías implicadas y la Delegación y las diferentes áreas de gestión del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad ha sido total y absoluta. Ha habido un trabajo incansable junto a los responsables de la Delegación del Gobierno, el Ingesa, la Dirección Provincial de Educación… Un trabajo minucioso y exhaustivo que, a pesar de la enorme amenaza a la que nos hemos enfrentado y que, desgraciadamente se ha cobrado la vida de dos melillenses, ha dado muy buenos resultados.
-¿Cómo valoraría la acción de la delegada del gobierno en estos dos años?
-Conozco muy bien el quehacer diario de la Delegada del Gobierno y alabo, sin ninguna duda, su gran gestión, su enorme capacidad de trabajo y la disponibilidad a cualquier hora. Melilla, por su situación geográfica, es una ciudad que necesita gran desempeño por parte de las instituciones del Estado y la delegada lo entendió y lo asumió con gran responsabilidad desde el primer día. Además de todo mi respeto y apoyo personal y profesional, tiene también el del Gobierno de España.
-¿Ha supuesto para usted un descubrimiento Mohand por su gestión en estos meses de pandemia donde en la práctica ha sido la cara visible del Gobierno?
-El consejero Mohand ha hecho un fantástico papel y entiendo que, por su juventud y porque lleva relativamente poco en primera línea política, ha habido muchos melillenses para los que ha sido una grata sorpresa. Pero en el PSOE tenemos muy buena cantera, jóvenes muy preparados y comprometidos con su ciudad y, por ello, cuando elaboramos la lista electoral conjugamos veteranía y experiencia con estos jóvenes.
El hecho de que Mohand fuese de número dos y que le hayamos dado grandes responsabilidades dentro de este Gobierno responde a que conocíamos su valía y a que iba a hacer un magnífico papel. Lo que no podíamos imaginar es que se nos avecinaba una crisis como la del Covid-19 y, creo que ha cumplido con creces todas las expectativas que teníamos puestas en él.
-¿Le supuso un golpe no ser nombrada directora general de la Guardia Civil?
-Todo lo contrario. El hecho de que desde el Gobierno de la Nación pensaran en mí para una responsabilidad tan sumamente importante, fue un halago y hubiera sido un gran honor dirigir la Guardia Civil, pero también lo es trabajar diariamente para algo que me apasiona: Melilla y los melillenses. Yo misma declaré en rueda de prensa que tenía un gran dilema, porque era una decisión complicada. Esté en la responsabilidad que esté, lo más importante es ser útil para la ciudadanía, trabajar por el interés general y hacerlo con ilusión.
-¿Qué nos espera ahora para el futuro?
-Nos espera la reconstrucción de nuestra ciudad y de nuestro país. El gobierno central está ayudando a salir de esta pandemia con medidas sociales, de tal forma que nadie se quede atrás (el ingreso mínimo vital es un ejemplo de ello) y con medidas económicas que generen empleo y que faciliten la reincorporación de todos aquellos que se vieron afectados laboralmente durante todo este periodo. Y esto mismo hay que hacer en Melilla, en todos los ámbitos: educación, sanidad, cultura, deporte, autónomos, pymes… Hay que trabajar para recuperar lo perdido y aprovechar la situación para redefinir un nuevo modelo de ciudad, que genere empleo, ilusión, que sea igualitaria y diversa, que aproveche los innumerables talentos y la riqueza cultural y patrimonial de la ciudad, que nadie necesite irse de aquí para encontrar ese futuro. Y esto sólo lo podremos hacer desde la unidad de todos, sin crispaciones ni intereses partidistas. Los políticos tenemos ahora esa gran responsabilidad y ese debería ser nuestro compromiso.
-¿Tiene este gobierno un programa para poder actuar en condiciones ante lo que se nos viene encima?
-Como llevo diciendo desde que comencé a hacer valoraciones de este año de gobierno, las diferentes complicaciones nos han dificultado llevar a cabo muchas de las propuestas que teníamos previstas para desarrollar en nuestra ciudad. La situación nos ha obligado a poner todos nuestros esfuerzos en combatir el COVID19 en el ámbito de la sanidad y la salud pública y, en ayudar a las personas que lo han necesitado durante este periodo, para que las consecuencias de esta situación afectaran lo menos posible. En esto hemos estado todos de acuerdo. La reconstrucción económica de la ciudad es el siguiente paso y para ello, con la ayuda y colaboración del Gobierno de España, estamos trabajando.
-¿Cuándo visitará Pedro Sánchez la Ciudad de Melilla?
-El presidente del Gobierno tenía previsto visitar Melilla para las conmemoraciones del Día del Estatuto de Autonomía y que, por problemas urgentes de agenda, delegó en la Vicepresidenta Carmen Calvo. Obviamente, esta visita tampoco se realizó por el COVID19. Me consta que en cuanto la situación se normalice, la intención de Pedro Sánchez es visitar todas las comunidades y ciudades autónomas.
-¿Tiene Melilla futuro?
-Es evidente que sí, porque tiene la mejor combinación para ello: talento humano, riqueza cultural y patrimonial, diversidad en innumerables aspectos y, mucha gente trabajando para hacer de Melilla una ciudad moderna y de progreso. Tenemos grandes posibilidades para el fomento del turismo, para la pequeña industria, para ser una ciudad universitaria, para el avance de las tecnologías, para ser un referente medioambiental, una ciudad de congresos y de actividades artísticas y culturales…. Nos hace falta volver a la normalidad y tiempo; las ideas y las ganas de desarrollarlas, están.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…