La secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, ha asegurado que los miembros socialistas del Gobierno de la pasada legislatura están fuera de toda sospecha en la operación Santiago-Rusadir porque siempre han actuado en el absoluto marco de la legalidad. Asimismo, ha informado de que las últimas declaraciones del presidente Imbroda sobre su partido y persona ya están en manos del gabinete jurídico y tendrá que demostrar las acusaciones ante los juzgados.
Desde el pasado martes se encuentra en marcha la operación Santiago-Rusadir en Melilla, que ya se ha saldado con ocho detenciones de miembros de Coalición por Melilla y exconsejeros del anterior del Gobierno, además de varios empresarios y altos cargos funcionarios por una trama de corrupción. Mustafa Aberchán, Mohamed Ahmed Al-lal, Dunia Almansouri, Rachid Bussian y Hassan Mohatar han ingresado a prisión de forma provisional, mientras que Fatima Kaddur y Cecilia González se encuentran en libertad sin medidas cautelares.
Unos hechos a los que la ciudadanía melillense ha asistido con absoluta estupefacción, al igual que el Partido Socialista de Melilla. Asegura Gloria Rojas que es un momento “muy duro” y “complicado” para todos. Los socialistas, como el resto de melillenses, lo están pasando “fatal” al ver a los que fueron sus compañeros de Gobierno desfilar para el calabozo. “No es nada agradable lo que está pasando, eso lo puedo asegurar. Son personas que conocemos y claro que lo estamos pasando mal”, afirma.
En ese sentido, recuerda que la operación se encuentra todavía bajo secreto sumario y que no se pueden lanzar “juicios de valor” sobre todo lo que está sucediendo. Aboga por dejar que la justicia actúe y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hagan su trabajo. “Desde el PSOE no nos erigimos en jueces ni desde luego en inquisidores”.
Eso sí, aclara que los socialistas son “implacables” con la corrupción. “Estamos total y absolutamente en contra de cualquier actividad ilícita, ilegal y que atente a la ética”, manifiesta. “Cuando dentro de nuestra formación se ha dado un caso, hemos actuado con rapidez y con total y absoluta contundencia y, por supuesto, con la máxima transparencia”.
Por eso mismo, asegura que todos los miembros del PSOE que formaron parte de las diferentes áreas del Gobierno durante la pasada legislatura “están fuera de toda duda o sospecha”.
No niega que se hayan cometido errores durante su mandato o que guste más o menos la línea política que siguieron, pero “todas las actuaciones han estado dentro del marco de la más absoluta legalidad y han sido gestionadas con la máxima honradez”.
Tampoco niega que entre PSOE y CpM había discrepancias a la hora de gobernar. “En Consejo de Gobierno hemos votado cosas en contra de las diferentes comisiones y eso lo sabe todo el mundo. De hecho es una de las cosas que incluso la propia ciudadanía, y lo entiendo, nos critica”, admite Rojas.
Pero insiste en que los socialistas llevaron una “gestión honrada” desde sus consejerías. “El Gobierno socialista ha sido el que ha puesto todos los mecanismos a disposición de la justicia para acabar con el fraude electoral en nuestra ciudad. Todo lo demás es falso y quien diga lo contrario lo tendrá que demostrar delante de un juez”.
Denuncia a Imbroda
Asimismo, la secretaria general ha anunciado que los servicios jurídicos del PSOE ya tienen en su poder las últimas declaraciones del presidente de la Ciudad Autónoma y del Partido Popular en Melilla, Juan José Imbroda, sobre su persona y su partido. Por lo que, dice, tendrá que demostrar todas las acusaciones que está vertiendo en los juzgados.
Rojas se ha mostrado indignada de que alguien como Imbroda, que ostenta un cargo tan representativo como presidente de la Ciudad, haya podido soltar tal cantidad de “falsedades” sobrepasando “cualquier línea roja de decencia y ética”.
Por ese motivo, ha querido recordarle al líder del PP que las sospechas sobre el uso fraudulento del voto por correo vienen desde hace muchos años y está lejos de ser algo exclusivo de los pasados comicios de 2023.
También recuerda a los populares que ya en 2015 circularon vídeos “sobre supuestos agentes del PP entregando tacos enteros de voto por correo” y que ninguno de ellos actuó. “¿Por qué, a pesar de ostentar responsabilidades en el Gobierno central y en la Ciudad, no hicieron nada?”, pregunta.
Igualmente señala que fue Delegación de Gobierno quien puso un dispositivo extraordinario de seguridad para los profesionales de correo en mayo de 2023 para evitar el fraude electoral y que el PSOE pidió a la Junta Electoral que fuese necesario mostrar el dni a la hora de entregar el voto.
“De honradez y de lucha contra la corrupción no hay ningún partido que pueda dar lecciones al Partido Socialista Obrero Español”, declara Rojas, recriminado al PP que ha sido el “único partido” que ha sido “condenado por corrupción por la Audiencia Nacional” y son “los que menos pueden dar lecciones en este país”.
“Es muy fácil hablar sin tener pruebas”, afirma la socialista, que se pregunta porqué Imbroda y el Partido Popular no fueron a denunciar todas las actuaciones que están diciendo ahora. “Vamos a dejar que la justicia actúe”, concluyó.
El PSOE ESTA DEJANDO MUY SUELTO A Imbroda en este asunto.Deberia ponerse a trabajar y reaccionar.Me consta que lo está diciendo una parte importante de la opinión pública melillense.