La candidata socialista destaca que el PSOE recupera la confianza ciudadana al conseguir aumentar el número de votantes un 5% respecto de los comicios de 2011. Se compromete a hacer una oposición positiva y constructiva.
Sabor agridulce en la sede del Partido Socialista de Melilla tras conocer los resultados de las elecciones locales celebradas ayer. A pesar de haber aumentado el número de diputados en la Asamblea de dos a tres con 89,92% de los votos escrutados, la candidata a la Presidencia de Melilla, Gloria Rojas, dijo que le hubiera gustado conseguir un mejor resultado. Dado que el PP ha conseguido el mayor número de votos, Rojas felicitó “a los ganadores de las elecciones”, al tiempo que cerró la puerta a cualquier posible pacto político. “No pactaré con nadie”, recalcó.
La dirigente socialista recordó que su postura durante toda la campaña electoral ha sido firme. “Lo he dicho en varias ocasiones. Nuestro papel será en donde nos pongan los ciudadanos”, aseguró. “Como los melillenses han querido que estemos en la oposición, así lo haremos. El resto, que cada uno haga lo que quiera. Nosotros no vamos a pactar con nadie”.
Oposición constructiva
Así pues, y dado que el Partido Popular no logró la mayoría absoluta, a partir de hoy, recalcó Rojas, “que busque a sus socios”, pero si llama a la puerta del Partido Socialista la tendrá cerrada, subrayó Rojas, que insistió en rechazar cualquier posible pacto de Gobierno.
Por este motivo, Rojas, acompañada ayer de buena parte de su candidatura, anunció que el Grupo Socialista afrontará el mandato haciendo una oposición “positiva y constructiva”. Precisamente han sido estos rasgos los que han caracterizado el desarrollo de la campaña electoral del PSOE. Por tanto, a tenor de los resultados, esta postura no cambiará.
En esta tarea, cabe destacar, Gloria Rojas no estará sola, pues compartirá asiento en el Palacio de la Asamblea con Francisco Vizcaíno, también secretario de Organización del PSOE, y la joven socialista Lamia Mohamed Kaddur, una de las caras nuevas en las filas del PSOE.
Votos limpios
Rojas agradeció a los más de 3.500 melillenses que apoyaron ayer con su voto la candidatura y el proyecto del PSOE para Melilla. No en vano, supone un 5% más que el número de votos conseguidos en las elecciones locales de 2011, que fueron 2.683. Cuatro años después, este sensible aumento permitió ayer a Rojas afirmar que, aunque sea poco a poco, el PSOE está recuperando la confianza de los melillenses. Añadió que esos más de 3.500 votos han sido “limpios”, han sido de melillenses que han ejercido su derecho “en conciencia” y con la confianza y creencia de que el proyecto del PSOE para la ciudad era merecedor del Gobierno.
Voto progresista, disperso
La dirigente socialista reconoció que confiaba en conseguir mejores resultados, pero apuntó a que el escenario al que se enfrentaba Melilla en estas elecciones era “complicado”. Especialmente porque concurrían hasta cuatro formaciones políticas de corte progresista que han hecho que el voto de izquierda se haya dispersado y ello, en consecuencia, ha favorecido al Partido Popular.
“Lo dije en la campaña electoral, estaremos donde nos pongan los ciudadanos. Los melillenses nos han dado tres diputados y desde ahora trabajaremos por el bien de Melilla”, recalcó Rojas. Además, dijo sentirse “muy orgullosa” del trabajo realizado durante la campaña, pues ésta, afirmó “ha sido ejemplar” por parte de todos los socialistas, afiliados y simpatizantes, que de una manera u otra han colaborado y participado del proyecto socialista.
Rojas hizo extensivo su agradecimiento a los apoderados e interventores del PSOE que realizaron ayer su labor en todos los colegios electorales.
Ambiente en la sede
A pesar de que la noche electoral no finalizó con el 100% de los votos escrutados, en el PSOE de Melilla ya tenían bastante claro que no iban a pasar de los tres diputados en la Asamblea desde horas después del cierre de las urnas.
Aún con el notable retraso con el que comenzó el recuento, algo que ya se esperaban en el seno de la formación política, el Partido Socialista comenzó la noche con cuatro diputados en la Asamblea. Pero casi a la mitad del escrutinio, a pesar del aumento en el número de votos, se estancó en los tres diputados, al igual que ocurrió con Ciudadanos, en dos, y Populares en Libertad con un concejal.
En la sede del PSOE de Melilla en el Paseo Marítimo desde el principio de la noche, únicamente había un grupo de candidatos y afiliados siguiendo el recuento de las votaciones, no sólo en Melilla sino en el ámbito nacional. Rojas estuvo acompañada de sus hijos en todo momento hasta que a partir de las 23:00 horas comenzaron a llegar los primeros interventores y apoderados.
El recuento estaba siendo muy lento y la intensidad de la campaña elecotral y de la jornada de votaciones hacía mella. Sólo había que ver las caras de cansancio que traían apoderados e interventores, carpeta en mano, mientras se encerraban en los despachos a repasar las cifras registradas en cada mesa electoral de los colegios donde había finalizado el recuento.
En la sede también se encontraba el secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, pero dejó en manos de Gloria Rojas todo el peso de la valoración electoral de estos comicios. Entre los afiliados y simpatizantes también se encontraba Dionisio Muñoz, quien, con Escobar, ya no volverán a sentarse en el Pleno del Palacio de la Asamblea.
El Grupo Socialista en la Asamblea estará ahora formado por Gloria Rojas, Francisco Vizcaíno, también secretario de Organización del PSOE, y la joven socialista Lamia Mohamed Kaddur.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…