La secretaria regional del PSOE en Melilla, aseguró este viernes que su objetivo es formar un Gobierno local de coalición con Ciudadanos (Cs) y con Coalición por Melilla (CpM). Sin embargo, reconoció que el líder de los cepemistas, Mustafa Aberchán, no podrá entrar en el Ejecutivo local en ningún puesto.
Rojas acudió este viernes al pleno que se llevó a cabo en el Palacio de la Asamblea y antes estuvo hablando en el pasillo con el coordinador de Cs, Eduardo de Castro. Remarcó que la situación está “complicada” para todos, pero que lo que está claro es la posición del PSOE local.
La socialista dijo que ya ha habido algunos contactos con Cs y CpM, pero subrayó que está esperando la decisión que tome la formación naranja.
En cuanto al ofrecimiento del presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, Rojas dijo que ella está dispuesta a hablar con él y que no tiene ningún problema en reunirse con él. Sin embargo, aseveró que no ha recibido ninguna invitación formal para ello porque lo único que le ha llegado es lo que ha publicado la prensa. “Pero sí que es verdad que por mucho que hable con Imbroda no vamos a pactar”, subrayó.
“El PP no siga gobernando”
“Nuestro objetivo desde el inicio de la legislatura es conseguir no sólo que Imbroda, sino que el PP, no siga gobernando en Melilla. Ésa es la postura del PSOE desde el principio y la que se mantiene”, remarcó la socialista.
Imbroda se mostraba molesto el pasado jueves porque lamentaba que Rojas le vetara y, en cambio, no tuviera esta misma actitud con Aberchán. Sin embargo, Rojas no cree que esto sea así porque puede hablar con el presidente del PP. Sin embargo, remarcó que si su objetivo desde hace años es acabar con las políticas del PP no puede ahora sentarse con Imbroda para hacer que mantenga esas medidas. “Yo quiero que el PSOE esté en el Gobierno local y me gustaría ser la presidenta de la Ciudad, pues para eso me presenté, por lo que puedo hablar con Imbroda, pero no le puedo dar mi voto para que continue con las mismas políticas y las mismas personas”, aseveró la líder socialista.
“Que se vaya el PP”
En este sentido, argumentó que los miembros del PP que forman parte de la lista de la Asamblea son las mismas de todos los años, por lo que no ha habido una renovación. “Por lo tanto, esto no es solo que se vaya el señor Imbroda, sino que se vaya el PP del Gobierno de la Ciudad”, remarcó.
La dirigente insistió en que está abierta a hablar con todo el mundo y que cuando se constituya la Asamblea, todos los partidos que estén ahí son elegidos democráticamente por la ciudadanía y tendrán que trabajar todos juntos con independencia de quien gobierne.
“Yo quiero ser la presidenta de la Ciudad y mi mayor objetivo es cambiar el Ejecutivo local, hacer un gobierno de regeneración, transparente, de políticas distintas y que salve a la ciudad del declive en el que está cayendo”, afirmó.
Apoyar a otros presidentes
De esta manera, Rojas confiesa que quiere ser presidenta de la Ciudad, pero que está dispuesta a apoyar otra presidencia diferente. Aunque en este caso, se tendría que elegir entre cualquier diputado de CpM o Eduardo de Castro.
Sin embargo, confesó que si Imbroda le ofreciera la presidencia de la Ciudad no la cogería ni pactaría con el PP. “Eso lo digo con sinceridad y rotundidad. No voy a pactar con el PP. Pero si Imbroda logra formar Gobierno local, aunque espero que no, y plantea una propuesta buena para Melilla, mi partido apoyará esa medida”, subrayó Rojas.
Trabajando en propuestas
Ante la incertidumbre de lo que vaya a pasar, la líder socialista aseveró que está trabajando con su grupo en todas las situaciones que se pueden dar. Indicó que están preparando un programa de ciudad y no los puestos en los que podrían ir si se llegara a un acuerdo.
Al margen de esto, la dirigente socialista aseveró que lo que no estaba dispuesta era a que pasara lo hace cuatro años en los ‘pactos del Parador’ cuando estaba la prensa esperando a la salida para ver cómo iban las negociaciones y no podían avanzar nada. Por ello, este año remarcó que se está hablando de otra forma sin que haya pretensión de ocultar nada.
Asimismo, recordó que es la primera interesada en que se determine ya la situación porque su partido tiene que votar los acuerdos. Explicó que la militancia tiene que dar su visto bueno al pacto que se firme y luego, tiene que ir a Madrid también para que se ratifique.
Por ello, Rojas indicó que precisa algo de tiempo y varios días para exponer este tema a la militancia y que se vote en Ferraz.
Aberchán y CpM
Por otro lado, la líder del PSOE local aseguró que Aberchán puede seguir como diputado y al frente e su partido porque se trata de una formación externa a la suya. Sin embargo, si pactan con CpM, Aberchán no podrá ocupar ningún puesto en el Gobierno local por su situación judicial.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…