La secretaria regional del PSOE, Gloria Rojas, explicó este jueves que su partido está dispuesto a apoyar a otra opción política para que llegue a la Presidencia de la Ciudad, aunque a ella le gustaría ser presidenta de Melilla.
En este sentido, Rojas no quiso profundizar en dicha afirmación, pero hay varias cuestiones claras. Por un lado, la normativa para elegir al presidente indica que deben ser los primeros diputados de cada listado que haya entrado en la Asamblea. Rojas no puede hacer presidente a Mustafa Aberchán, el líder de Coalición por Melilla (CpM), porque tiene una condena de dos años y los socialistas no pueden pactar con él este tipo de cuestiones. Por lo tanto, Rojas lo que habría planteado es que el diputado de Ciudadanos (Cs), Eduardo de Castro, sea el candidato a la Presidencia.
La socialista insistió en que su objetivo es sacar adelante un gobierno alternativo para que el PP salga del Ejecutivo local. Lo que nunca se ha hablado en estos encuentro con CpM y Cs es que la presidencia fuera alternando.
En relación con esto, el PSOE votó en la tarde de ayer sobre los pactos posibles. Forma parte de su normativa interna el presentar a los afiliados los pactos y que sean ellos los que determinen qué hacer. En concreto, la pregunta que se hizo a los socialistas para su votación fue: “¿Apoyarías un Gobierno de cambio en el que no estuvieran PP y Vox?”. Y ante esta cuestión, el 100% de la militancia votó a favor.
“No llegue a buen puerto”
Por otro lado, la secretaria regional del PSOE destacó que se había enterado por la prensa de que De Castro iba a mantener una reunión con el presidente del PP en la mañana de ayer jueves. Afirmó que desconocía que propuesta le iba a plantear Cs a Imbroda. Pero afirmó que esto forma parte de la “normalidad democrática”.
“Entiendo que es normal que estos dos partidos hablen, como hablamos el resto de formaciones”, indicó Rojas, que añadió que esperaba que dicho encuentro “no llegara a buen puerto” porque deseaba poder formar un Gobierno alternativo con un pacto entre PSOE, CpM y Cs.
Más insultos
Al margen de esta cuestión, argumentó que lo que no veía “normal” era la actitud del PP con su formación ni con CpM. Lamentó que, a través de los medios de comunicación y nunca de manera personal, Imbroda le invitara a reunirse con él en su despacho, como ya se hizo en 2015.
Sin embargo, indicó que no solo no se hizo esa petición de manera formal, sino que no ha parado de recibir insultos por parte del PP y miembros del Gobierno local a través de redes sociales.
Los ‘jefes’
Por otro lado, la secretaria general del PSOE de Melilla exigió a Imbroda que dé las explicaciones necesarias acerca de las informaciones publicadas en medios de comunicación nacionales sobre el caso de OHL y los audios en los que el exdirector del Puerto, José Luis Almazán, pedía supuestamente 400.000 euros a la empresa para la campaña del PP a las elecciones europeas.
Según lo publicado, el exdirector del Puerto y exmiembro de la ejecutiva del PP de Melilla decía al directivo de dicha empresa que pedía el dinero, supuestamente, para que “sus jefes no le siguieran insistiendo”.
“¿A qué jefes se refiere Almazán? Hasta donde sabemos, en aquel momento los jefes de Melilla eran Imbroda y Arturo Esteban. Desde luego, tenemos muy claro que el señor Imbroda tiene que dar la cara, no tiene que echar balones fuera y tiene que decir si sabe quiénes eran esos jefes que estaban insistiendo para que OHL le diera al PP presuntamente esos 400.000 euros”, subrayó Rojas.
La líder socialista remarcó que Imbroda tiene que dar explicaciones sobre este asunto. “Dice que se ha enterado por los medios de comunicación. ¿Nos quiere hacer creer que después de todos estos años dirigiendo el PP presumiendo de que no se mueve ni un papel sin su consentimiento, que controla con mano de hierro a su partido, no tenía ni idea?”, se preguntó.
La secretaria general del PSOE lamentó que los melillenses se hayan tenido que acostumbrar a estas noticias por las “presuntas corruptelas” del PP. “Por todas estas cosas, es imprescindible que haya a partir del sábado un cambio en el Gobierno local y que el PP deje de gobernar la Ciudad”, añadió.
Por último, Rojas respondió a Imbroda, que indicó que si le piden a él explicaciones por este caso, también hay que pedírselas a la socialista por la detención de su número diez de la lista. “Por mucho que se empeñe en manchar el nombre del PSOE, le recuerdo que no llevamos en nuestras listas absolutamente a nadie que esté inmerso en un proceso judicial. Cosa que él no puede decir”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…