La presidenta del Patronato de Turismo, Gloria Rojas, ha anunciado, a falta de la convocatoria oficial –que espera en un plazo de dos semanas- dos novedades para los bonos turísticos de 2023, como son la ampliación de la estancia de 10 a 30 días y la introducción de una línea de ayudas a familiares de residentes, hasta segundo grado de consanguineidad, que tengan que venir a Melilla por motivo de fallecimiento.
El motivo de estos cambios ha sido, según Rojas, que mucha gente se los había solicitado. Por lo tanto, el período de estancia vuelve a ser como fue a finales de 2021 –entre dos y 30 días y se abren los bonos a familiares próximos en caso de fallecimiento, aunque aquí no serán por tanto tiempo.
En este caso, el Patronato de Turismo se haría cargo del 50 por ciento del precio de los billetes, tanto de avión como de barco, en un 50 por ciento. La medida engloba a padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos y cónyuges. Éstos dispondrán de un plazo de tres meses para justificar el billete y entregar toda la documentación, y se podrá hacer tanto presencialmente como a través de internet. El abono por parte de la Ciudad se producirá posteriormente.
Según Rojas, el motivo de la implantación de esta colaboración es “ayudar lo máximo posible en situaciones tan dramáticas”, sobre todo viendo que, “de un día para otro, los billetes para venir a la ciudad están a precios inalcanzables”. De ahí, ha dejado entrever, que el “esfuerzo” realizado desde el Patronato merece la pena, aunque espera que no sea necesario hacerlo.
Mismas cuantías
En cuanto a las cuantías de los bonos turísticos, no se modificarán respecto a las del año pasado. Para el transporte marítimo, habrá descuentos sobre el importe neto del precio del billete del trayecto de ida y vuelta desde Málaga, Almería o Motril (siempre ida y vuelta). La ayuda para la butaca son 50 euros; para camarote individual, 100 euros; camarote doble, 80 euros; camarote triple, 60 euros; y camarote cuádruple, 50 euros. En cuanto al transporte aéreo, el descuento sería de 60 euros sobre el importe del billete para los vuelos de ida y vuelta desde Málaga, Sevilla, Granada, Almería y de 150 euros sobre el importe neto del billete para los vuelos de ida y vuelta de origen distinto. Por lo que se refiere a la estancia, si las personas que vienen se alojan en hoteles, se aplicará un descuento de 40 euros por habitación y día sobre el importe neto del precio de la estancia en hotel de 4 estrellas, 30 euros en hoteles de 3 estrellas ó 10 euros en el resto de alojamientos turísticos.
Rojas, quien ha resaltado el “esfuerzo e interés” del Patronato para favorecer el turismo en la ciudad, ha indicado que el resto de condiciones no variaría.
El presupuesto destinado a los bonos turísticos de 2023 es de 1.450.000 euros, que la presidenta del Patronato espera que sean suficientes para no tener que aportar partidas presupuestarias nuevas. Si no es así, no obstante, sería una buena señal, porque significaría que la demanda ha sido mayor, con lo cual tampoco supondría un problema para Rojas.
"Éxito" de los bonos
La presidenta del Patronato ha recordado el “éxito” de los bonos durante esta legislatura gracias, en parte, a las “mejoras” introducidas por este Gobierno, que amplió los bonos a verano y los extendió a cualquier tipo de no residente, así como introdujo mayor cuantía para ayudar con el alojamiento en hoteles.
En conjunto, ha indicado Rojas, la mejora en la gestión de los bonos turísticos y su “interés” por rebajar los precios de los billetes para que los no residentes puedan venir a la ciudad está siendo “una de las grandes apuestas” que departamento que dirige.
Dos cruceros al mes
Por otro lado, Rojas ha adelantado que, a partir de marzo, vendrán “muchísimos cruceros” a la ciudad, a una media de dos al mes salvo que lo impidan circunstancias meteorológicas o de otra índole.
Además, en cooperación con la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio, se están produciendo reuniones con los empresarios y los sindicatos para establecer los domingos de apertura y, si es posible, coincidan con la llegada de cruceros a Melilla, que cree que serán cuatro.
Ello, igualmente, ha añadido, “en total coordinación con la asociación Zona Centro” para ofrecer esos días actividades en el centro de la ciudad.