–¿Cómo afronta esta nueva etapa?
–Con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar. Bueno, uno siempre tiene respeto cuando cambia de actividad profesional. Pero un respeto en positivo y con todas las ganas de hacer mucho por esta ciudad. Tenía muchas ganas porque es verdad que desde la oposición y más con el gobierno que hemos tenido que nos ha ido vetando todas y cada una de las iniciativas que hemos presentado desde la oposición. La oportunidad que tenemos ahora con este nuevo Gobierno de poder hacer realidad muchas de las cosas que tenemos pensadas para mejorar la vida de Melilla es una gran oportunidad. Por lo tanto, ilusión, con muchas ganas de trabajo, y con muchísimo respeto ante todo lo que me viene y todo lo que ya desde que tomé posesión del cargo veo que tengo de responsabilidad en la Consejería y la Vicepresidencia.
–Antes estaba en la oposición, ¿cómo se ve ahora desde el otro lado?
–Se ve de otra forma totalmente distinta. Lo primero que estoy haciendo es ponerme al día con todas las áreas que engloban mi Consejería, que como saben son muchas y en ello estoy. Viendo todo lo que hay ya comprometido del Gobierno anterior y posibilidades de proyectos, que ahora mismo hay pocos porque de lo que se trata es de hacer lo que está ya cerrado con lo presupuestos de este año, llevarlos a cabo, desarrollarlos y esperar con muchísima ilusión para los presupuestos del año 2020, que es donde realmente se va a ver el cambio y la impronta de lo que quiere hacer este gobierno.
–¿Como van las reuniones de los tres partidos a la hora de elaborar ese plan para gobernar?
–Yo quiero dejar claro una cosa que vengo diciendo en estos últimos días: ya no somos tres partidos, somos un gobierno. Un gobierno, es cierto, compuesto por personas que pertenecemos a tres partidos políticos. Pero ahora mismo somos un Gobierno para mejorar la mejorar la ciudadanía melillense y para mejorar la vida de Melilla. Yo ya no hablo de tres partidos. De hecho, yo tengo en mi Consejería a mi viceconsejero de Deportes, es Jalid, que es del partido de CpM y yo le aseguro que me reúno con él todos los días y no lo miro como ‘Jalid de CpM’. Es mi compañero, que está haciendo en los pocos días que llevamos una labor estupenda. Lo miro como a mis compañeros y como el viceconsejero de Deportes, con las tareas que yo le he delegado en la función que le corresponde. Por lo tanto, no es un gobierno de tres partidos, es un único Gobierno.
Sobre las negociaciones, tenemos que terminar de elaborar el programa común que daremos a conocer a la ciudadanía en cuanto esté listo. Pero es verdad que los consejeros y viceconsejeros estamos también metidos en las múltiples funciones y tareas que tenemos que hacer, que estamos ahora un poco desconectados de eso, sabiendo que en cuanto esté, que no va a tardar mucho, se presentará a la ciudadanía.
–En cuanto a la Ley de Memoria Histórica, ya que el Partido Socialista ha entrado en el Gobierno de la Ciudad, ¿se haría el cambio de nombre de las calles de Melilla? ¿Sacarán a Franco de la ciudad?
–Es uno de mis objetivos. Por supuesto. Como sabéis yo soy del PSOE, entonces es uno de los objetivos que yo tengo y que llevaremos a Consejo de Gobierno. Las decisiones hay que tomarlas de forma consensuada. No solos, aunque seamos un único Gobierno y vengamos de tres partidos diferentes. Aunque fuéramos un gobierno monocolor las decisiones hay que tomarlas de forma consensuada. Pero mi objetivo es ese. No ahora mismo, porque tenemos otras prioridades, pero a lo largo de la legislatura, por supuesto, en cuanto pueda y tenga un hueco en cosas que hay ahora mismo urgentes, sí que me gustaría plantearlo al Consejo de Gobierno.
–¿Cómo era el estado de los presupuestos de las Consejerías cuando tomaron posesión? ¿Han dejado dinero para poder desarrollar lo que tenían planeado en sus respectivas áreas?
–En alguna de las mías no. En breve voy a comunicarlo, voy a dar una rueda de prensa, porque lo estamos viendo y estudiando. Ahora mismo, tenga en cuenta que nos incorporamos el viernes 5 de julio. Por lo que yo he hablado con todos mis compañeros, algunas consejerías han dejado más dinero que otras que han dejado poco o no han dejado nada. O lo han dejado en negativo que todavía es peor.
–¿Cómo ha sido el relevo con los consejeros salientes de las áreas que lleva ahora mismo su cartera?
–Antonio Miranda y yo podemos discrepar ideológicamente, pero con él tengo una buena relación personal. Él me llamó el día que tomé posesión para darme la enhorabuena y para ponerse a mi disposición. No he podido verlo, pero por mí. Porque desde que he empezado no he tenido tiempo de absolutamente nada. Tenemos una conversación pendiente. Pero que no hemos visto ha sido por mí porque él me llama cuando quiere. O sea que con Antonio Miranda ningún problema. Con Fadela Mohatar ha hablado Elena Fernández Treviño, que es la viceconsejera de Cultura y de Igualdad. Creo que ha hablado también con Isabel Moreno, no estoy segura. Con quien no he hablado ni tan siquiera por teléfono es con Francisco Díaz.
–¿Qué planes tiene para su múltiple Consejería?
–En Educación ya he tenido la reunión con la Dirección Provincial de Educación, con el director provincial, el inspector, y la persona responsable del área de Formación Profesional. Nos hemos puesto al día de cómo van los convenios entre el Ministerio y la Consejería de Educación, ver su desarrollo, ver cómo está, lo que se puede mejorar para el año que viene. O sea, que en este sentido bien.
También nos hemos reunido ya con los directores de colegios de Infantil y Primaria, tanto de públicos como concertados, para ver todo el tema de la reposición de los libros de texto, para que me cuenten las necesidades que correspondan a la Consejería de Educación. Como saben hay competencias que son de la Dirección Provincial de Educación y otras de la Consejería. Queremos ver todo lo que podamos mejorar de cara al año que viene en cuanto a personal, en cuanto a instalaciones de los colegios… Desde luego, mi idea es ayudar y colaborar al cien por cien con la Dirección Provincial de Educación para que los centros educativos de la ciudad estén lo mejor posible y para que la calidad de la educación de Melilla esté al máximo.
En cuanto a Cultura, ahora mismo tenemos ya muchos eventos cerrados del anterior Gobierno y eso lo vamos a cumplir y se van a llevar a cabo. Pero he estado hablando con la viceconsejera de Cultura y lo que queremos nosotros es cerrar, como mucho en octubre de este año tener cerrada una programación cultural para el año que viene. Para que el ciudadano melillense sepa en octubre cuáles van a ser las actividades y los eventos culturales que se van a suceder a lo largo del año. Siempre que pueda dar lugar a alguna improvisación. Porque usted se imagina que nos surge la posibilidad de traer una actividad cultural que no estaba contemplada, que haya presupuesto y podamos meterla dentro de esa programación. Pero nuestra idea es tener una programación hecha, prácticamente cerrada y combinar grupos de fuera de todas las áreas y potenciar todos los grupos culturales de nuestra ciudad. Porque hay muchos y hay gente buenísima.
Queremos tener cerrada, como mucho en el mes de octubre, una programación cultural para el año que viene
En Festejos estamos viendo la feria. Va a haber feria, estoy escuchando comentarios por la calle…por supuesto que habrá feria. Hay cosas de la feria que están cerradas, otras no. Hemos tenido la primera reunión para intentar darle una vuelta a ver cómo podemos mejorar en la medida de lo posible. Mejorar la feria, lo que se pueda mejorar para la ciudadanía melillense y ver lo que se puede hacer en Festejos. La reunión de este miércoles fue centrada sobre todo en el tema de la feria.
En Deportes, pues yo le digo una cosa, en Melilla se han hecho muchas cosas por el deporte, pero la viceconsejería de Deporte y la Consejería, que yo lidero, hemos estado hablando y es cierto que todos los eventos internacionales están muy bien, pero quizá ahora mismo hay que parar un poco. No digo que no vayan a venir, sino también centrarnos mucho en el deporte base y en mejorar las instalaciones deportivas que hay en la Ciudad de Melilla. Es cierto que está muy bien que venga muchísima gente de fuera, porque da además visibilidad a Melilla ante el resto del territorio nacional y fuera de España también. Pero hay que tener en cuenta que muchas instalaciones deportivas están en mal estado, de las que hemos venido quejándonos como oposición en los últimos cuatro años; y de las que la ciudadanía melillense tiene todo el derecho del mundo a disfrutar en muy buen estado. Por lo tanto, sin olvidar y sin obviar, por supuesto, eventos nacionales o internacionales, vamos a dedicar mucho al deporte base y a la mejora de las instalaciones deportivas.
Hemos tenido la primera reunión para ver cómo puede mejorar la feria en la medida de lo posible
–¿En materia de universidad tiene algo?
–En materia de universidad tengo varios objetivos fundamentales como seguir con las relaciones con la Universidad de Granada. Con la UNED también, ya saben que depende de la Ciudad Autónoma. Uno de mis objetivos básicos y claves es hablar con el Ministerio de Educación y con la Universidad de Granada, que ya estoy en ello, para empezar a construir el pabellón universitario que hace tantísima falta en nuestro campus. También ya hemos empezado a hablar para ver el destino del edificio de Correos. Ya he pedido el informe a Fomento para ver en qué estado se encuentra porque tengo que ver cómo está por dentro, porque la verdad es que yo desde que se cerró no he vuelto a entrar. Ya se lo he pedido al compañero Rachid Bussian. Me ha dicho que lo tiene y me lo ha enviado por correo electrónico. Quiero ver en qué estado está y hablar con los tres decanos de las tres facultades que hay aquí; y con la rectora de la Universidad de Granada, con la que ya me he puesto en contacto, para ver el uso definitivo que le damos al edificio de Correos.
Mi idea, que es la idea también de la Universidad de Granada, es la de hacer un campus universitario nuevo. Uno de mis objetivos, por lo menos poder iniciarlo en esta legislatura. Sería lo ideal, pero es verdad que es un proyecto que no va a ser a corto plazo, porque es un proyecto muy grande y es un proyecto de muchísimo dinero. Por lo tanto, hacer un campus universitario a corto plazo no lo voy a decir porque no va a ser verdad. Me gustaría empezarlo o empezar a prepararlo. Melilla sería una maravillosa ciudad universitaria y por la situación geográfica que tenemos sería buenísima para el resto de la península y para toda la zona del norte de África. Ese sería mi objetivo fundamental, pero como esto es a medio-largo plazo más bien, a corto plazo hay que mejorar las infraestructuras del campus universitario. Como saben soy profesora de allí desde hace muchos años y conozco muy bien el estado de la infraestructura y es totalmente necesario que ampliemos las aulas que hay poquísimas y se nos queda corto. Estamos allí tres facultades. El pabellón es imprescindible y también una residencia universitaria. Desde que tenemos los dobles grados, tanto en la Facultad de Ciencias Sociales como la de Educación, viene muchísima gente de fuera, de la península, sobre todo, y el problema que tienen es que aquí los alquileres son muy caros. Los alumnos no pueden pagar alquileres tan caros; es urgentísimo hacer una residencia universitaria.
–Ahora que la comunicación es directa entre Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma, en relación con la fiesta del Aid el Kabir, ¿qué aportaría la Ciudad Autónoma a la cuestión del borrego?
–Como ha visto se ha creado una comisión para ver el tema del Aid el Kebir. Pero yo no estoy en esa comisión, del Gobierno está el presidente, está el consejero de Bienestar Social y el viceconsejero de Servicios Sociales y Salud Pública. Como saben del área de Salud Pública depende todo el tema del matadero, que antes lo llevaba Presidencia, la señora Paz Velázquez, y ha vuelto a Bienestar Social que es donde estaba hace algunos años. Espero que, entre todos, Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma, encontremos una solución. La colaboración es máxima como han visto. Hubo una reunión, en la que yo no he estado, pero sé que todo el mundo expuso su postura. Por lo que sé, porque lo he hablado, se va a pedir un informe a los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma y se va a pedir una cita con Ministerio de Agricultura para ver cómo está la situación. Yo lo que espero es encontrar una solución que valga en el tiempo y que realmente esto no tenga que ser más motivo de polémica. Y desde luego más motivo de uso político para los partidos.
–Aunque no sea competencia de la Ciudad, el Gobierno central ha dicho que avala la escolarización de niños sin padrón. ¿Cómo afectaría esto a la calidad de los centros escolares de Melilla?
–No afecta nada y le voy a decir por qué: lo que ha dicho el Ministerio es lo que está haciendo la Dirección Provincial de Educación. Es verdad que yo también leí el titular porque me llamó la atención y lo leí entero. Es exactamente lo que está haciendo la Dirección Provincial de Educación acordado a la Ley y a lo que dice el Ministerio de Educación. Los niños que viven en Melilla tienen todo el derecho a la Educación, pero sean nacionales o extranjeros. Un niño del CETI vive en Melilla, tiene derecho a estar escolarizado. En la Comisión de Escolarización de la Dirección Provincial lo que se pide de primeras es el padrón porque, tal y como dice la noticia, y como dice el Ministerio, el padrón es el documento que te certifica que tú estás residiendo en Melilla y solamente en casos muy especiales se está contemplando otro tipo de documentos. Pero documentos oficiales. Melilla como todas las ciudades es una ciudad de muchos rumores, y el otro día me vino una persona y me dijo que estábamos escolarizando con un recibo de la luz. No, son rumores y pido a la ciudadanía que no haga caso a esas cosas. Un recibo de la luz no es un documento oficial. Un documento oficial puede ser uno que emita, por ejemplo, el Ingesa o una institución oficial. Entonces, la noticia no afecta absolutamente a nada, porque es absolutamente lo que se está haciendo desde la Dirección Provincial que tiene comunicación y constancia de los centros educativos de la ciudad y es lo que se está haciendo con la escolarización nada más.
–Los sindicatos de enseñanza reclaman también a los técnicos de Educación Infantil en los centros escolares y desde principio de curso. ¿Se mantendrán este año?
–Por supuesto. Este año se van a mantener. Sin hacer promesas, mi idea es, y así se lo comuniqué a los directores de centros, ampliar en la medida de los posible los técnicos de Infantil. Este año va a iniciarse con los 65 técnicos de Infantil, que está en el convenio con el MEFP. Si pudiéramos, porque todo depende del presupuesto. Tenga en cuenta que ahora mismo tenemos que funcionar con los presupuestos de 2019, ya con los de 2020 intentaremos ampliar otras partidas y hacer otras cosas. Entonces, si pudiera ampliar, incluso para este curso, los técnicos de Infantil se haría una venda sobre ese convenio. Pero ahora mismo, claro que van a arrancar los 65 técnicos de Infantil y mi objetivo es que estén a primeros de septiembre porque sobre todo en Infantil. Al principio los niños de tres añitos tienen el periodo de adaptación y ese periodo es muy complicado. Los niños que vienen escolarizados en guarderías no tanto, pero para un niño que no ha estado en guardería es difícil. Toda la ayuda que tengan los maestros y maestras de Infantil con los técnicos es muy, muy bienvenida. Estamos trabajando en ello y fue uno de los objetivos de los que estuvimos hablando con la Dirección Provincial.
El curso va a arrancar con los 65 técnicos de Infantil y mi objetivo es que estén a principios de septiembre
–¿Qué plan tiene para mantener la importancia del deporte en la ciudad?
–A mí me dio mucha alegría cuando Melilla recibió el Premio Nacional del Deporte porque soy melillense y solo quiero el bienestar de esta ciudad. Pero es verdad que nosotros no criticamos el premio, pero en su momento nos llamó mucho la atención que se otorgara es premio cuando hay muchas instalaciones deportivas en muy mal estado. Nosotros entendemos que ese premio, aparte de por la actividad deportiva que se haga, también tengamos un reconocimiento por el estado de las instalaciones. No solo para los que vienen de fuera, sino para los melillenses, para que puedan disfrutar, que para eso pagamos todos nuestros impuestos. Ahí es donde se tienen que destinar. Sí que quiero mantener una alta calidad del deporte melillense, pero también el deporte escolar, el deporte de base, el deporte femenino, el deporte adaptado y el deporte para mayores, que es muy, muy importante; y alta calidad de las instalaciones deportivas. Por ejemplo, se ha hecho un gasto enorme en el arreglo de la piscina municipal y hay muchas quejas de muchos usuarios, y todas esas cosas las quiero mejorar. Yo estoy segura de que con todo eso, manteniendo un nivel deportivo alto, de calidad, frecuente; manteniendo las instalaciones deportivas; siendo el deporte escolar, femenino, el adaptado, de mayores uno de los objetivos de esta Consejería y la viceconsejería, aunque no nos den premios, yo estaré orgullosísima del deporte de esta ciudad.
Sí que quiero mantener una alta calidad del deporte melillense, pero también de las instalaciones deportivas
–Los hosteleros afirmaron que los eventos deportivos y culturales traen a mucha gente y clientela, dando a la ciudad un gran atractivo, ¿piensa potenciar estos eventos para fomentar el turismo?
–Por supuesto, pero no solo esa, muchas más. Desde la Consejería de Economía y Hacienda, que lidera Julio Liarte y el viconsejero Jaime Bustillo, que son unas personas muy entendidas en temas de comercio, economía y turismo, les aseguro que le van a dar un impulso muy importante al turismo en la ciudad. No se notará en un mes, evidentemente. Pero sí que pido a la gente que tenga un poco de paciencia, sobre todo, yo estoy convencida de que los resultados se van a ver a partir de que en el próximo presupuesto podamos dejar la impronta de lo que queremos en esta ciudad. Porque ahora tenemos que funcionar con lo que hay, con lo que nos han dejado y lo que está cerrado. Entonces se empezará a notar sobre todo a partir del año que viene, en 2020.
–¿Cómo van las subvenciones a los equipos de Melilla? ¿Se revisarán o se mantendrán similares?
–El viceconsejero y yo hemos hablado sobre esta cuestión, pero no la voy a comunicar aquí hasta que no lo consensuemos con el presidente de la Ciudad. Pero bueno, el deporte es uno de los objetivos básicos de este Gobierno por lo que significa en cuanto a participación, a juventud, a un ocio sano y por la importancia de la visibilidad de la ciudad.
–¿Cómo serán las políticas de Igualdad o qué se va a llevar a cabo desde esta cartera?
–Con Elena Fernández Treviño al cargo de la materia de Igualdad ya le digo que van a salir muchas. Este miércoles estuvimos reunidas. ¿Recuerdan el dinero que se ingresó en Melilla del Pacto de Estado contra la Violencia de Género? Se llevó a Melilla muchísimo dinero. No estamos muy contentas porque se gestionó de forma muy rápida. Todos sabemos que tenía un objetivo electoral. Yo lo dije en rueda de prensa y no tengo ningún problema en decirlo. Es un pacto muy bueno, es muchísimo dinero para invertir en materia de violencia de género y se está formando a las personas. Hemos estado reunidas con las personas que llevan la formación; la formación se está haciendo bien. Pero es verdad que tendría que haberse hecho con más tiempo, con una organización un poquito más tranquila y más pausada; y no hacerlo con la rapidez con la que se hizo por el motivo que se hizo y que todos conocemos.
Pero aún así, hay ahí un material muy importante con una inversión muy grande para la Ciudad de Melilla, muchas personas se están formando. Este miércoles, Elena Fernández Treviño y yo nos hemos reunido con los responsables de este tema para ver toda la utilidad que podemos dar a estas personas que se están formando ahora mismo con el tema de la violencia de género, como lo de los puntos violeta para ponerlos en la feria. O ponerlos en la playa o en los sitios donde hay concentración de gente, eventos deportivos… para que haya un sitio de referencia para cualquier persona que sufra algún tipo de acoso, se pueda acercar para sentirse seguro. Vamos a hacer muchas cosas, de ese pacto todavía se pueden cambiar muchas de las actividades. De hecho, nos hemos reunido para ver qué actividades podríamos hacer. Eso sí que se va a ver pronto porque eso es una cosa que está en marcha y probablemente para la feria ya se van a ver algunas de esas actuaciones y a partir del inicio del curso es colar muchas más cosas.
Con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género hay un material muy importante con una inversión muy grande para la ciudad
–Han criticado a su Ejecutivo por no ser realmente paritario.
–A mí me hubieran gustado más mujeres, y se lo digo de corazón. Es verdad que el Consejo de Gobierno sí cumple la Ley de Paridad. Si miramos el número de consejeros y viceconsejeros, pues sí me hubiera gustado tener a más mujeres. No le voy a decir que no. Pero vamos a ver, somos tres partidos. ¿A mí me hubieran gustado más mujeres? Sí, pero el Consejo de Gobierno es paritario y le digo que las mujeres que estamos ahí trabajando, todas vamos a dejar la impronta femenina. No se preocupen.
–¿Cómo valora las denuncias a Eduardo de Castro por parte del PP y Vox acerca de las presuntas irregularidades de listas electorales? ¿Y las relativas al día del pleno de investidura?
–Sobre la de Ciudadanos no me voy a pronunciar porque es una cosa que afecta al partido. Yo ahí ni sé lo que pasó ni sé si es cierto o no. Eso realmente corresponde al ámbito del partido, de Ciudadanos, y será a ellos los que tengan que preguntar, porque yo no lo sé.
Sí le puedo hablar de la otra. Lo llevo diciendo desde que sucedió el pleno de investidura.
Eso solo es una forma de hacer ruido, porque fuimos la vergüenza nacional una vez más por las malas formas y por el mal comportamiento del señor Imbroda, de la señora Donoso. Fue vergonzoso porque salió en todas las teles de España. La verdad es que fue de vergüenza lo que vimos todos. Yo estaba allí presente. Es verdad que el señor Eduardo de Castro habló flojo y tenía el micrófono poco apartado, pero sí dijo que se presentaba. Aún así el secretario general dio por válido el pleno, por lo que no hay más que discutir. El señor Imbroda preguntó “¿Pero es que se ha presentado?”; el señor secretario general le preguntó si se había presentado y dijo que sí.
Todo esto no tiene ningún sentido, no va a ninguna parte. Es una forma de hacer ruido y es una forma de crispar a esta sociedad. Desde que hemos cogido el Gobierno hace unos días, lo único que están haciendo es sacar noticias de denuncias. Luego ellos decían que la oposición judicializaba la política. Era una de las frases preferidas del señor Marín y del señor Imbroda. Desde que estamos en el Gobierno lo único que han dicho es “querella, denuncia, querella, denuncia”. No he escuchado otra cosa. El señor Eduardo de Castro es presidente de la Ciudad Autónoma de una forma totalmente legítima y lo único que nos preocupa es trabajar bien y trabajar por y para los melillenses, nada más.
–Hay mucho trabajo que hacer…
–En tres días ya hemos hecho mucho. Tomas de contacto, mi Consejería tiene muchos convenios, me he puesto al día, he visto lo que hay, lo que queda por hacer, lo que está comprometido y lo que no. Yo sé que va a ser una legislatura muy dura, lo sé y sé que van a estar pendientes de absolutamente todo lo que hagamos. No pasa nada porque ahora son oposición. Como yo tengo la conciencia muy tranquila y sé que lo que vamos a hacer va a ser por el bien de los melillenses y de forma honrada, que digan lo que quieran. Ahí estaremos en los plenos para rebatirles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…