“Proteger a la clase media y trabajadora, con especial atención a los más vulnerables, es el objetivo del Gobierno de España. Así lo hizo durante la crisis del covid-19, del volcán de la Palma y lo está haciendo con las consecuencias de la guerra de Ucrania”.
La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha puesto en valor las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, un plan de 9.000 millones de euros para proteger hasta finales de año a la mayoría social y paliar los efectos de la guerra en Ucrania.
“Este Gobierno tiene una hoja de ruta clarísima con un único principio: beneficiar a la mayoría social de nuestro país, sacando adelante medidas que favorezcan a la mayoría de los ciudadanos. Y este es el modelo del PSOE a la hora de afrontar una crisis, que consiste en proteger a las personas mejorando sus condiciones de vida. Y lo hacemos con el BOE en la mano y siempre con la negativa del PP”, ha explicado.
Entre estas medidas, Rojas ha destacado la aprobación de una rebaja del IVA de la luz al 5%. De este modo, España se convierte en el país de la Unión Europea con el menor IVA de la electricidad y es la mayor rebaja de impuestos de electricidad de la historia. “Esta reducción de impuestos permitirá un ahorro adicional de 3.600 millones entre julio y diciembre a familias y empresas”, ha indicado.
Por otro lado, Rojas ha señalado la prórroga de la ampliación del bono social eléctrico, que beneficia a 1,9 millones de hogares, además del límite al precio de la bombona de butano en 19,55 euros, una medida que se mantendrá hasta final de año y con la que se prevé un ahorro para los consumidores de hasta dos millones de euros.
Además, la líder socialista ha explicado que, a partir de septiembre, bajan a la mitad los abonos de transportes de titularidad estatal como Renfe, mientras que la reducción para aquellos que dependen de las autonomías y ayuntamientos tienen un descuento de al menos el 30%. “Con esta medida se busca fomentar la movilidad en el transporte público, hacerlo más atractivo y que cada vez sean más ciudadanos y ciudadanas los que elijan esta opción”, ha recalcado.
La máxima representante de los socialistas melillenses ha recordado que hasta el 31 de diciembre estará el descuento de 20 céntimos por litro de combustible para todos los usuarios. “El impacto de esta medida entre julio y diciembre de 2022 se estima en 4.038 millones de euros”, ha avanzado.
“Y para seguir protegiendo a las personas y hogares más vulnerables, los trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas podrán recibir una ayuda de 200 euros al mes. Esta medida beneficiará a 2,7 millones de personas. También es importante tener en cuenta el incremento de 60 euros más al mes para las pensiones no contributivas por jubilación e invalidez”, ha insistido.
Unas medidas, ha apuntado Rojas, que se suman al aumento del 15% aplicado desde hace meses para los más de 800.000 hogares que ya se benefician del Ingreso Mínimo Vital. “En Melilla, hay 7.550 melillenses que se benefician de esta prestación, de los cuales más de 3.900 son menores de edad y son 2.111 familias en la ciudad”, ha resaltado.
Modelo PSOE
“Proteger a las personas mejorando sus condiciones de vida es el modelo del PSOE cuando afronta una crisis. Y es que, mientras el PSOE trabaja para mejorar la vida de la gente, nos seguimos preguntando: ¿A quién defiende el Partido Popular?”, ha incidido la líder socialista.
La número uno del PSOE de Melilla ha dejado claro que el PP, cada día, demuestra que no está en política para defender los intereses de España “porque no defiende a sus ciudadanos”.
“¿A quién defiende el PP? Si ha votado en el Parlamento en contra de todas las mejoras y avances que este Gobierno plantea como la reforma laboral, la revalorización de las pensiones, el incremento del SMI, las ayudas al sector primario y al sector del transporte o la bajada de impuestos en la factura de la luz o la bonificación al carburante”, ha indicado.
Personal sanitario
En otro orden de cosas, Gloria Rojas se ha referido a la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Real Decreto-Ley por el que se modifica la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal sanitario de los servicios públicos de salud. Esta nueva normativa tiene como objeto evitar que vuelvan a producirse tasas elevadas de temporalidad en el Sistema Nacional de Salud.
“Crear empleo estable y garantizar un servicio público de calidad es una apuesta de futuro y una de las señas de identidad del Partido Socialista”, ha recalcado.
Por un lado, Rojas ha explicado que se va a llevar a cabo un proceso de estabilización para las más de 67.000 personas que están en situación de temporalidad en el Sistema Nacional de Salud, cuyas convocatorias deberán ser publicadas antes del próximo 31 de diciembre. “Se trata de la mayor estabilización desde la creación del Sistema Nacional de Salud”, ha explicado.
El procedimiento para quienes lleven trabajando de manera ininterrumpida en el SNS desde antes del 1 de enero de 2016 será el de concurso, mientras que quienes lleven tres años trabajados desde antes del 31 de diciembre de 2020 podrán consolidar su plaza mediante concurso-oposición.
Por otro lado, la nueva norma establece dos únicos grandes grupos de personal estatutario temporal -interino y sustituto- y las causas concretas que permitirán realizar estos contratos.
Rojas ha subrayado que la reducción de la temporalidad en el empleo público es un objetivo destacado del Gobierno y esta reforma en el ámbito sanitario, donde la tasa de temporalidad es especialmente elevada, “es una cuestión de justicia y una prioridad de país”.
Sobre los bonos turísticos
Finalmente, la secretaria general del PSOE melillense ha querido aclarar, sobre los bonos turísticos, primero, que están activos finalmente desde la mañana del jueves, y, a continuación, que el plazo de un mes es válido desde que se encargan hasta que se compran, pero luego hay más tiempo para disfrutarlos. "Lo que nos pasaba es que había mucha gente que solicitaba el bono y luego no lo terminaba de comprar, pero no se podía usar", ha indicado, para reiterar que el plazo de un mes es para solicitar el bono y comprarlo, pero que luego se puede usar en meses posteriores.
Además, para emplear el bono en Melilla, es necesario permanecer en ella un mínimo de dos noches y máximo un mes, según el convenio inicial, aunque el Gobierno local lo ha limitado a diez días con billetes de ida y vuelta. No obstante, se trata de un punto que se puede modificar si se ve que no funciona correctamente.
Respecto a las críticas del PP, Rojas ha recordado que ellos no daban bonos en julio y agosto.
Sra Rojas, no sabe ud ya que hacer para justificar las idioteces y mentiras del presidente de su formación política. No obstante le diré que la mayor parte de las medidas adoptadas, recaen su carga fiscal en las clases medias, ya que serán con sus futuros impuestos quienes tendremos que pagar la chulería de Pedrito. El bono de 200€, la gratuidad de los billetes de Renfe, los 60€ de las pensiones no contributivas, etc. Y ya le auguro la subida infraccionaria que les van a dejar al próximo gobierno de la nación. Pero eso a ud poco le interesa, el caso es vivir los cuatro días de gobierno que les quedan y que el que venga detrás que cargue con el problema.Por consiguiente déjese de hacer campaña y no vuelvan a copiar las medidas del nefasto Sr. Zapatero, cuya crisis económica aún se está pagando. Lo que tienen que hacer es dejar de ser parásitos y dimitan, no sirven para asumir el mandato político que se merece España.
No hay "bonos" para la frontera