La ‘número dos’ del PSOE melillense asegura que el Gobierno de Rajoy afirma que mantenerla es inviable “pero no quiere cubrir la asistencia de este colectivo”. “Al Partido Popular (PP) no le ha gustado nunca la Ley de Dependencia porque no cree en los servicios públicos y le gusta privatizar”. Así lo afirmó en la jornada de ayer la vicesecretaria general del Partido Socialista (PSOE) local, Gloria Rojas, después de la decisión del Gobierno de Rajoy de “desmantelar” esta ley que ha ayudado a 800.000 personas en todo el territorio nacional.
La ‘número dos’ del PSOE melillense señaló que los populares “nunca han sido partidarios de que el Estado cubra a las personas dependientes y se han dedicado a decir que no era viable”.
No obstante, Rojas recordó que el año que más se invirtió en esta ley fue en 2010, con un gasto de 6.000 millones de euros, que supuso además más de 200.000 nuevos empleos entre directos e indirectos. “Después de escuchar las cifras que el Gobierno le quiere dar a la banca, ¿se puede decir que es mucho lo que se gastaba en Dependencia?”, se preguntó.
Asimismo, recalcó que se trata de una ley que en Melilla ha funcionado “muy bien”, habida cuenta de que ha dado cobertura a 1.130 personas dependientes y ha servido para que se haya reconocido a 550 como cuidadoras, de las cuales 322 no profesionales están cotizando únicamente por estos ingresos.
“Con la modificación de la ley por parte del PP van a ver eliminados derechos como el de baja, pensión o cartilla sanitaria”, censuró la dirigente del PSOE.
Por otro lado, subrayó que también ha generado otros puestos de trabajo en Melilla, como el Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, que dio cobertura a 250 personas, supuso la contratación de unas 80 personas en la ciudad autónoma. También recordó que el Centro para Grandes Dependientes, pensado para dar servicio a unos 60 usuarios, supondrá en el futuro la contratación de unos 40 trabajadores.
Modelo para España
En la misma línea, recordó la construcción de nuevas infraestructuras, como la Residencia de Mayores, “que ha servido de modelo en toda España, porque no olvidemos que Melilla, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se convirtió en una ciudad modelo en la aplicación de la Ley de Dependencia y nos situamos a la cabeza del país en el desarrollo de la misma”, que ha dado asistencia a 190 melillenses y trabajo a más de 150 personas.
“Parte de esa plantilla se dedica exclusivamente a la atención a la Dependencia”, apuntilló la ‘número dos’ del PSOE local.
En opinión de la dirigente socialista, se trata de unas cifras a las que hay que sumar las 40 plazas reservadas en el Centro Gámez Morón, las 90 del Centro Asistencial y las de quienes se benefician de las prestaciones vinculadas al servicio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…