Categorías: Política

Rojas aboga por eliminar las barreras arquitectónicas con un Plan de Accesibilidad

El PSOE propone también instalar un sistema en los semáforos para que los invidentes crucen seguros.

El PSOE local quiere que la Ciudad elabore un Plan Estratégico de Accesibilidad, una medida que dice que está implantada en otras ciudades y que sirve para, en el plazo de una legislatura, eliminar las barreras arquitectónicas que pueda tener Melilla. La líder socialista, Gloria Rojas, argumentó que con las dimensiones y el presupuesto de la ciudad, se trata de “un objetivo alcanzable”.
La presidenta de la Gestora señaló que una de las quejas más repetidas por los vecinos de Melilla es la falta de rampas y alternativas a las escaleras para personas en silla de ruedas, familias con coche de bebé o ciudadanos con movilidad reducida.
Rojas hizo mención a que este asunto se abordó en el Pleno de Control del pasado viernes. Dijo que el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró que había una enorme satisfacción entre los ciudadanos por la accesibilidad de la ciudad. Rojas cree que el vicepresidente se refiere al centro de Melilla.
La socialista apuntó en la rueda de prensa de ayer que en el barrio de El Real hay varios pasos de peatones con una bajante por un lado, pero con escalón por el otro, lo que dificulta que lo use un determinado cupo de la población.

Semáforos para invidentes
Por otra parte, Rojas indicó ayer que “cuando se habla de accesibilidad, también se incluye a las personas con discapacidad visual”. Sobre este asunto, la socialista dijo que “en la mayoría de las ciudades” del país hay semáforos sonoros para que los invidentes crucen la calle con seguridad.
Por tanto, Rojas anima a la Administración local a que aplique el sistema Passblue, que permite que “los invidentes reciban una señal sonora avisándoles de la cercanía y de si está en verde o rojo, mediante un mando a distancia o con una aplicación del teléfono móvil”. La líder del PSOE dice que tiene ciertas ventajas con respecto a los pitidos tradicionales, dado que “sólo funcionan cuando el invidente lo necesita y es de fácil incorporación al semáforo”.

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