Categorías: Política

Rodríguez Zapatero afirma que no hay “ningún problema de fondo” con Marruecos

Mientras, los activistas de la asociación ‘SaharAcciones’ declaran como “vergonzoso” la actuación del Gobierno español. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que no hay ningún problema serio, de fondo, con Marruecos que deba preocupar a España y consideró natural que cada cierto tiempo haya alguna dificultad con un país vecino.
En un encuentro informal con periodistas en Tokio, Rodríguez Zapatero fue preguntado por los últimos incidentes con Marruecos, tanto por la agresión que sufrieron activistas españoles pro-saharauis en El Aaiún como por los problemas en la frontera de Melilla.
El jefe del Ejecutivo español aseguró, según publica Efe que la relación bilateral es “muy sólida” y subrayó que “no hay ningún hecho de fondo que ponga en cuestión esta buena relación” con Marruecos.
“El anclaje de las relaciones políticas, añadió Zapatero, es muy fuerte” y es voluntad del Gobierno de España y a su juicio también del de Marruecos que “no haya elementos que lo pongan en cuestión”.
Tras el incidente de El Aaiún, el Ejecutivo español ha dado por buena la explicación de Marruecos, que niega que fueran policías quienes agredieron a once de los activistas que desplegaron banderas saharauis y pancartas en una calle de la capital del Sahara Occidental.

Actuación “vergonzosa”

Los activistas de la asociación SaharAcciones que se manifestaron en El Aaiún a favor de la autodeterminación del Sahara denunciaron el comportamiento “vergonzoso” del Gobierno, que no sólo ha traicionado al pueblo saharaui, sino también al pueblo español, que respalda en su gran mayoría la causa saharaui.
Los activistas retaron al Gobierno a que si quiere reconocer la legitimidad de la ocupación marroquí en el Sahara “que lo diga”, porque la única legalidad en el Sahara es la legislación internacional y el respeto a los derechos humanos.
“No tenemos ninguna esperanza en el Gobierno español, confiamos en los ciudadanos libres, en la prensa libre y en que la presión internacional logre cambiar el rumbo del Sahara junto con la presión de los saharauis”, explicaron los activistas en rueda de prensa.
Tras las agresiones sufridas, los activistas han recabado partes médicos, en los que se reflejan policontusiones pero sin daños internos, con los que quieren acompañar las denuncias que tienen previsto presentar ante la Subdelegación del Gobierno y eventualmente en los Juzgados.
La activista Sonia Díaz aseguró que nadie con sentido común duda de que fueron agredidos por la Policía marroquí vestida de paisano ni de la represión sobre los saharauis, ni siquiera José Luis Rodríguez Zapatero, “otra cosa son los juegos políticos”.
Si una manifestación pacífica de once personas es un delito, “exigimos que se nos aplique la legislación”, dijo Sonia Díaz, y subrayó que la aplicación de la legalidad en el Sahara supondría el cese de los encarcelamientos, arrestos y torturas, la realización de juicios justos, el cese de la expoliación de los recursos y la libertad de expresión y de manifestación.
SaharaAcciones no es una ONG, “somos un grupo de personas preocupadas, vecinos de personas que están siendo torturadas y masacradas” ante la pasividad de los gobernantes locales, autonómicos y estatales, y de los organismos internacionales, dijo la portavoz.
Sobre la afirmación marroquí de que fueron ciudadanos particulares los que les agredieron, reiteraron que se trataba de policías de paisano, de los que hay 7.000 en El Aaiún, y denunciaron que durante su estancia fueron espiados continuamente, con micrófonos en el hotel, teléfonos intervenidos y un taxista que los llevaba al que luego vieron con el uniforme policial.

“Falta de respeto”

Por su parte, la activista saharaui Aminetu Haidar cree que el Gobierno marroquí no respeta al Ejecutivo español ni a sus ciudadanos, después de mostrar su agradecimiento y “profunda” solidaridad con los catorce activistas españoles agredidos en El Aaiún durante una protesta en favor de los saharauis.
“Este tipo de solidaridad nos ha dejado emocionados a todos los saharauis porque es algo increíble y noble”, aseguró Aminetu Haidar a Efe en conversación telefónica desde El Aaiún, y ha añadido que “todo el mundo habla de lo que ha pasado”, incluso “los niños en las calles”.
Haidar explicado que Marruecos basa sus relaciones bilaterales con la comunidad internacional en un punto: el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sahara Occidental.
También establece un límite, dijo, que impide hablar del conflicto que mantiene Marruecos en los territorios saharauis, lo que Haidar ha considerado un tema “tabú” para el Gobierno de Rabat.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace