En una sola escena, en la que Rocío Matesanz dice una frase, se invirtió una media hora de rodaje. Ésta es una de las experiencias vividas por esta melillense que ha participado como extra especial en la serie ‘Malaka’, que estrenó TVE el pasado lunes por la noche.
“Ver por dentro cómo se hace una serie de televisión es una pasada, no se puede describir”, afirmó a El Faro. El rodaje de ‘Malaka’ se ha llevado a cabo este mismo año, de abril a julio. Ha tenido que viajar en varias ocasiones a Málaga para hacer sus escenas, pero, a pesar de los vuelos y de tener que planificar muy bien con su familia esos días que estaba fuera, subrayó que ha merecido la pena participar en el proyecto.
Esta melillense explicó que el equipo técnico se ha portado con todos los extras de “maravilla”, desde las personas de peluquería, maquillaje y vestuario a los encargados del catering que lograron alimentos adaptados a su intolerancia. Y sobre los actores protagonistas, remarcó que son estupendos y trabajar con ellos ha sido una muy buena experiencia.
‘Malaka’ es un thriller de Daniel Corpas y Samuel Pinazo protagonizada por Maggie Civantos, Salva Reina y Vicente Romero. Toda la serie se ha grabado en Málaga y dice Matesanz que se ha rodado en los barrios de la ciudad andaluza y que hay extras que son de esas mismas zonas de viviendas.
Una de las cosas que más le ha llamado la atención de la serie es que han buscado a personas que tuvieran acento natural para no forzar en las grabaciones. Y no será la única melillense en salir. Aseveró que hay más personas de la ciudad entre los actores, pero habrá que ver la serie para descubrir esas caras de Melilla.
Un casting
Matesanz está inscrita en una agencia de Málaga y la llamaron para hacer un casting hace ya unos meses. La escogieron para ir de extra como policía. Durante toda la serie hace de este personaje y además, tuvo la oportunidad de decir frases. Una vez que estaba dentro de los extras, la productora pidió a este colectivo si había alguien con experiencia como actor para grabar un vídeo. Hacía poco tiempo que había realizado una obra de teatro con la directora melillense Ceres Machado y se animó a grabar ese vídeo. Y logró un personaje con intervención. De hecho, salió en los capítulos que se emitieron el pasado lunes.
Y, ¿cómo era el rodaje? Explicó que los extra entraban en vestuario, maquillaje y peluquería para luego ir a las escenas. Subrayó que el equipo técnico creó muy buen rollo entre todos y la buena energía entre todos los actores que han participado se podía notar y sentir en los rodajes, insistió.
También explicó que ha sido increíble ver trabajar de cerca a Maggie Civantos, a Viente Romero y a Salva Reina. Afirmó que son atentos con todos y con Reina podían charlar de cualquier tema en las escenas que grababan juntos, incluso habló con él de Melilla.
Pero para contar con una escena de poco más de dos minutos se necesita mucho tiempo. Matesanz contó que cuando se pusieron a rodar la parte en la que ella dice una frase emplearon casi media hora. Indicó que se graba por la derecha, luego cambian el plano y vuelven a modificar las cámaras. Y no solo se trata de rodar desde diferentes puntos de vista, sino que también se cambia sobre la marcha el diálogo porque, en este caso, no quedaba natural y le acortaron la frase. Y también dijo que hay momentos en los que están probando las luces y tienen que esperar hasta que se ajusta. Aseveró que lo que ven los espectadores es una hora de una serie y detrás hay centenares de horas de trabajo de muchas personas.
Asimismo, comentó que no sabía muy bien cómo iba a quedar el montaje de la serie. Se graban muchas escenas y de puntos muy diversos y no es hasta que se emite cuando ve lo que se ha utilizado. Pero está encantada.
Si quieres, puedes
Esta melillense fundó hace unos años la Asociación de Profesionales de la Imagen y destacó que por ser de Melilla no va a dejar de alcanzar metas y proyectos como el vivido en ‘Malaka’. De hecho, también aparece en ‘Toyboy’, otra serie que va a estrenar Antena 3.
Matesanz remarcó que el vivir en Melilla es una piedra en el camino, pero que se puede saltar. Aseveró que si tu pasión es el mundo de la moda, el cine, las series o el teatro se puede luchar también desde esta ciudad para lograr los objetivos que se marque una persona. Indicó que la connotación negativa de vivir aquí se puede solventar si en los casting dices que vives en Madrid o en Málaga, donde tiene familia. Afirmó que es una mentira piadosa porque muchas productoras creen que no te va a merecer la pena hacer el viaje a la península para participar, pero ella cree que no es así. Aseveró que todas las experiencias que se puedan acumular son positivas y ayudan a crecer como profesional. Insistió en que compensa arriesgarse e invertir en esta experiencia.