Robles ve próximo el desbloqueo de las obras del nuevo hospital

La semana que viene habrá nuevas reuniones con la empresa adjudicataria l El director territorial ve un “cambio de actitud” de la UTE respecto del modificado de 8 millones de euros.

“No quiero lanzar las campanas al vuelo, pero tengo la esperanza fundada de que en estas reuniones salga por fin el desbloqueo de la situación”, afirmó ayer el director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, respecto de las obras de construcción del nuevo hospital. El responsable del Ingesa en la ciudad informó ayer de que durante el mes pasado se produjeron algunas reuniones y adelantó que estos encuentros con la empresa adjudicataria continuarán en las próximas semanas.
Robles se mostró más optimista no solamente por las dos sentencias, recordó, favorables al Ingesa respecto del litigio suscitado entre la Administración y la empresa adjudicataria, sino también por “el cambio radical de actitud” de la UTE en relación al “famoso” modificado de ocho millones de euros, que generó la contienda entre ambas partes, paralizando así la ya avanzada construcción del nuevo centro hospitalario de Melilla.
El director territorial recalcó que el marco de las negociaciones con la empresa adjudicataria es, ahora, “completamente distinto” a anteriores encuentros entre sus máximos responsables. Ese “cambio de actitud radical”, que ve Robles, le anima a ver una luz al final del túnel y que, por fin, este año pueda verse nuevamente las obras del nuevo hospital en marcha.
“Está claro que el marco de las reuniones es completamente diferente porque tenemos dos sentencias favorables a Ingesa y he visto un cambio de actitud radical en la UTE frente a su reclamación del famoso modificado de ocho millones de euros que le prometió el PSOE y dejó sobre la mesa”, explicó el director territorial.  

Dos años de “lucha”
Robles recordó que, a pesar de que en estos dos años “hemos luchado, padecido y asumido parte de la responsabilidad de no poder desbloquear la situación”, desde el Ingesa no se ha abandonado en ningún momento este proyecto. “Nosotros miramos hacia adelante y vamos a intentar desbloquear la situación”, reiteró, con el objeto de cumplir el compromiso que adquirió al asumir el cargo de que sea “este 2014 cuando veamos movimiento de obra en el nuevo hospital”.
No pasó por alto que, durante este tiempo, “aún no he escuchado decir nada al salvapatrias del diputado socialista, José Martínez Olmos, que viene aquí a hablar de la Sanidad de Melilla. Debería explicar por qué no se hicieron muchas de las cosas que, pudiendo hacerlas, no las hizo el anterior Gobierno del PSOE”, refiriéndose así a las mejoras introducidas en los últimos meses, como la receta electrónica, la ampliación de la plantilla facultativa de Melilla, el sistema telemático de cita previa o la ampliación del equipamiento del Hospital Comarcal. Al diputado socialista también recriminó el “agujero” que el PSOE dejó en la Sanidad pública de más de 16.000 millones de euros, recordó Robles.

“Cualquier tiempo pasado... es favorable al PP”

“Cualquier tiempo pasado es claramente favorable al Gobierno, al Ingesa y al PP”, afirmó ayer el director territorial, Francisco Robles, en respuesta a las declaraciones realizadas esta semana por el líder socialista, Gregorio Escobar, en las que lamentaba el “deterioro y los pasos hacia atrás” que se están dando en la calidad asistencial de la Sanidad en Melilla. Robles aseguró que durante los 8 años del Gobierno de José María Aznar y los tres de Mariano Rajoy se han contratado a 105 profesionales sanitarios más, frente a los 93 de los que presumía Escobar durante la etapa de Rodríguez Zapatero.
El director territorial melillense destacó, además, el esfuerzo económico que para el Ingesa ha supuesto la inversión que realiza en Melilla, de entre 1,5 y 2 millones de euros anuales, dada la coyuntura económica en la que el PSOE dejó el país y en especial el “agujero” en las cuentas de la sanidad pública. “En 2012 se realizó la integración del personal del hospital Militar en la plantilla del Ingesa. En 2013 se incluyeron en la plantilla dos plazas de facultativo especialista y este año ya está aprobada la incorporación de cinco facultativos, a los que se suma el equipo de Cuidados Paliativos”, enumeró Robles. Pero también en Atención Primaria “se ha dado pasos adelante”, recalcó Robles. Entre las mejoras introducidas destacó la ampliación de competencias de Enfermería, que el PSOE “había reducido a ser meros asistentes del médico de familia en la expedición de recetas. Ahora la Enfermería tiene un amplio campo de desarrollo profesional, especialmente en el ámbito domiciliario. De esto no habla Escobar”, recalcó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace