El consejero de Deporte celebró las “buenas cifras” registradas en las diferentes actividades y confirmó “la inquietud” de la Ciudad para acercarlas a los melillenses.
Con la XIV edición de la Semana Náutica de Melilla recién finalizada llega el momento de realizar balances, y es precisamente lo que realizó en la jornada de ayer el consejero de Deporte de la Ciudad Autónoma, Francisco Robles quien, a falta de pocas horas para conocer al ganador de las distintas categorías de vela, se centró en el aspecto social del evento.
Ante todo, quiso destacar el esfuerzo realizado por la organización pese a las limitaciones económicas que la crisis ha provocado este año. “El trabajo y dedicación del grupo ha sido para quitarse el sombrero”, celebró el consejero, “han estado al cien por cien todos los días de la Semana Náutica”.
Y es que, según sus palabras, esta edición se ha convertido en la más social de todas gracias a la diversificación de actividades y al intento de acercar éstas a los melillenses de a pie. En este sentido, destacó que el Ejecutivo local ha demostrado su inquietud a la hora de hacer partícipe en el evento a la población local, y no sólo a los participantes de las competiciones deportivas, con ideas nuevas, como la de trasladar los bautismos de vela a la explanada de San Lorenzo, donde estuvo “más visible para los ciudadanos”.
“Lo peor que podíamos haber hecho es no movernos”, subrayó, “teníamos la necesidad de hacer más próximas las actividades y lo hemos intentando mediante la diversificación para repetir las mismas cifras de participación que en años pasados”.
Así, ahondando en detalles, recalcó que se han registrado unos datos que “no tienen nada que envidiar a los de ediciones anteriores”. Es el caso de los paseos en el barco golondrina, que, pese a que este año se han visto perjudicados por los sucesivos vientos de poniente que han azotado el litoral, ha tenido un total de 2.000 visitantes, mientras que en años pasados se rozó los 3.500.
De similar manera, los bautismos de vela tuvieron “un aceptable número de usuarios”, pues pasaron por las instalaciones de la plaza de San Lorenzo entre 50 y 70 jóvenes al día. En este sentido, Robles consideró que la iniciativa captó la atención de los melillenses de menor edad, e incluso barajó la posibilidad de que se haya abierto el interés por la práctica de este deporte en el fuero interno de más de un melillense.
También tuvo una buena acogida la ya tradicional 'Vela para todos', que esta edición tuvo un centenar de usuarios. La iniciativa, puesta en marcha gracias a la colaboración de el Club Andaluz de Vela Adaptada y de entidades locales como el centro Gámez Morón, Aspanies o Autismo Melilla, tuvo por objetivo acercar este deporte a todas aquellas personas aquejadas de algún tipo de discapacidad.
Beneficio económico y deportivo
El consejero de Deporte no quiso dejar de lado el aspecto económico a lo largo de su repaso. De este modo, reseñó que los beneficios en este terreno habían sido “innegables”, ya que la celebración de la Semana Náutica ha supuesto “un auténtico revulsivo” para el comercio local, tanto en lo que al sector turístico se refiere, como al de hostelería.
También se pronunció sobre la faceta deportiva del evento, acerca de la cual celebró que este año hayan tomado partido en las diferentes categorías un total de 53 embarcaciones. Además, resaltó que la competición ha estado muy reñida en RI2 y RI3, pues hasta el último día hubo incógnitas en la clasificación final, algo que no suele verse “salvo en regatas de alto nivel, como la Copa del Rey”.
A preguntas de los periodista, barruntó la posibilidad de que Melilla albergue en alguna ocasión campeonatos de vela de ámbito europeo o mundial. En este sentido, apuntó que “queda un largo camino que recorrer, pero es un riesgo y un reto que podría asumirse en el futuro”.
Nuevos tiempos
Para finalizar, Robles señaló que ya se están perfilando actos para la edición del año que viene, pues aseguró que la intención de la Ciudad Autónoma es que la Semana Náutica se adapte a los tiempos venideros para que siga teniendo el mismo éxito que hasta ahora.
“Si no innovamos y nos quedamos dormidos, nos arrastrará la corriente”, manifestó, “es por ello que hay que hacer cambios para que año tras año la participación siga creciendo”.
Al consejero no le restó más que agradecer a todos los participantes, patrocinadores y organizadores de la XIV edición. De igual modo, recordó que la difusión mediática que ha tenido Melilla durante esta semana, sobre la cual apuntó que profundizará en detalles durante los próximos días.
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