Robles reforzará la plantilla y separará consultas de niño y adulto en Cabrerizas

  • El Ingesa aumenta la seguridad en el centro de salud y espera que se reduzca la “tensión”

El Ingesa tomará medidas “de mayor envergadura” en centro de salud de Cabrerizas. Así lo aseguró ayer el director territorial del Instituto en Melilla, Francisco Robles, que destacó que se ha elaborado un informe sobre las agresiones que sufrió el personal del ambulatorio el pasado miércoles y que será enviado a los Servicios Centrales del Ingesa con sus conclusiones. En este documento se recoge la ampliación de la plantilla, aunque no matizó ni en qué categorías ni el número, así como un cambio en las infraestructuras del centro de salud. En concreto, Robles se refirió a separar las consultas de adultos del área de Pediatría. Además, se modificará la organización administrativa.

“Todas estas medidas buscan relajar la tensión que parece existir en el centro de salud y que repercute sobre la convivencia en el ámbito laboral”, señaló.

El director provincial explicó que tras las agresiones del miércoles se tomaron medidas “inmediatas”, como ha sido el refuerzo de la plantilla de vigilantes de seguridad. Asimismo, subrayó que se han dejado más huecos en las agendas para que se puedan solicitar por los pacientes que a primera hora de la mañana piden una cita.

En este sentido, fue el coordinador del centro de salud, tras la concentración en repulsa de esos actos violentos, quien reclamó al Ingesa que redujera el número de horas que se pueden reservar en el mostrador para otros días, así como el de citas por Internet, ya que el 52% de las personas que tienen esta entrevista concertada con el médico de cabecera no acude finalmente a la consulta.

Robles también comentó que se decretó que de forma urgente se instalaran “nuevas medidas de seguridad para el personal sanitario con el objetivo de que puedan pedir ayuda a determinadas personas en situaciones de tensión o de estrés”. En relación con este asunto, UGT denunció ayer en El Faro que los ‘botones antipánico’ llevaban estropeados en el centro de salud de Cabrerizas desde hacía varios años y que había exigido a los Servicios Centrales del Ingesa su reparación.

De esta forma, la Dirección Territorial destacó que al día siguiente se procedió al análisis de esta situación y a la reposición de los que no funcionaban.

Por otro lado, Robles hizo una petición: “que se recupere el clima adecuado de convivencia entre todos” en este centro de salud, ya que “se ha desencadenado una tensión inusual e inadmisible que no entiendo”.

Fue el pasado miércoles cuado tres médicos, uno de ellos de forma física, y una enfermera fueron agredidos por diferentes pacientes. Esto provocó que el jueves toda la plantilla se uniera en una concentración en las puertas del ambulatorio para exigir respeto a las personas que usan este centro de salud con el objetivo de trabajar de forma tranquila. Indicaron que las agresiones son diarias y que estarían todos los días en la Policía denunciando insultos, faltas de respeto y amenazas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

21 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace