Robles reconoce que hay “demoras extraordinarias” en algunas consultas

El director del Ingesa afirma que está trabajando para reducir las listas de espera de los médicos de familia. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, reconoció ayer a El Faro que hay “demoras extraordinarias” en algunas consultas de médicos de familia de la ciudad. Aclaró también que hay facultativos en los centros de salud que no tienen lista de espera y que reciben a sus pacientes al día siguiente de pedir una cita, mientras que en otros casos, los enfermos deben esperar incluso dos semanas. Por ello, indicó que la media de los enfermos melillenses a la espera de concertar una consulta con su médico de familia es de cinco días. No obstante, aseguró que está trabajando en colaboración con la Dirección de Atención Primaria para reducir el tiempo que esperan los pacientes para ser atendidos por su médico de cabecera.
Fue el sindicato CSI-F el que denunció hace unos días que los centros de salud estaban “desbordados” y que los médicos de familia están “colapsados” por el elevado número de pacientes a los que deben atender. El director territorial del Ingesa responde a las críticas de CSI-F y destaca que son varias las iniciativas que van a tomar para reducir los días de espera de los pacientes para tener una cita con su médico de cabecera, entre ellas, la implantación de la consulta de enfermería y de la receta electrónica.
Robles asevera que las críticas de CSI-F contra la Dirección Médica de Atención Primaria son “injustas” e insistió en que el Ingesa  está desarrollando varios proyectos para mejorar la asistencia que se ofrece a los pacientes en los centros de salud.

Sin sustituciones
Otra de las denuncias realizadas por el sindicato es que no se están sustituyendo a los médicos de familia cuando están de baja o de vacaciones. En cambio, el director territorial del Ingesa afirma que se está enviando a facultativos a reemplazar a los médicos que están de baja para evitar que se produzcan muchas demoras a la hora de atender a los pacientes. Robles destaca el caso de un doctor del centro de salud de la zona norte, que ha sido sustituido durante los meses que ha estado de baja. No obstante, apunta que hay un acuerdo con los agentes sociales para no reemplazar a un médico de familia a menos que falten dos doctores en el ambulatorio. Y a pesar de esta ‘norma’, señala que se ha sustituido al médico de familia del centro de salud de la zona norte. Además, el director territorial añade que, aunque ha aumentado el número de personas con tarjeta sanitaria en Melilla, en ningún caso los médicos de cabecera cuentan con más de 1.800 pacientes cada uno, una cifra que las asociaciones médicas recomiendan no superar.

Medidas para reducir la espera
Una de las medidas que ayudará a reducir los días que tiene que esperar un paciente para tener una cita con su médico de familia es la creación de la consulta de enfermería. Desde enero, las enfermeras de los centros de salud tienen mayor autonomía para atender a los enfermos en los domicilios. Esto reduce el tiempo que los doctores deben dedicar a este tipo de pacientes, ya que no deben desplazarse hasta sus casas y pueden continuar pasando la consulta en el centro de salud.
Robles también señala que los médicos que han implantado ya las recetas electrónicas son los que tienen menos lista de espera. Hasta el momento, el 50% de los doctores de familia cuenta con esta tecnología. El Ingesa prevé llegar hasta el 75%  a lo largo de 2014. El director territorial explica que hay pacientes que sólo van al médico de cabecera a por recetas. Esos enfermos no tendrán que ir con tanta frecuencia al centro de salud cuando tengan la receta electrónica, apunta.
Por último, el director territorial del Ingesa señala que no hay prevista una ampliación del número de médicos de familia este año. No obstante, afirma que está abierto a que se puedan contratar a más doctores en el caso de que se detecte que hacen falta más recursos.

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