Robles “no se conforma” y bajará el porcentaje de pacientes que ve “difícil” lograr una cita médica

El Ingesa informó de que “sólo” el 10,5% de los pacientes cree que es “muy difícil” lograr un cita con el médico de cabecera. Otro 16,1% afirma que es “difícil” contactar con el centro de salud para coger hora con el doctor, según una encuesta que realizó el Instituto y que hizo pública el pasado 24 de marzo. Ayer el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró a El Faro que se está trabajando para reducir estos porcentajes. Explicó que el objetivo es que “para todo el mundo sea fácil conseguir una cita médica”.

Así, aseveró que “no se conforma” con los datos de la encuesta y afirmó que se están llevando a cabo medidas para mejorar la atención que recibe el paciente en Atención Primaria.  
Robles indicó que se están “dando los pasos” para que reducir el porcentaje de personas que en la encuesta apuntó que era difícil o muy difícil conseguir una cita con su doctor. Entre ellos, está la cita por Internet y a través de un teléfono que se pondrá en marcha en los próximos meses.
La encuesta fue realizada en 2013, antes de que se pusiera en marcha un nuevo sistema de gestión que ha provocado que los centros de salud estuvieran saturados durante varias semanas, según denunciaron en El Faro los sindicatos de Sanidad. Si el pasado año más de la cuarta parte de los enfermos encontraban dificultades para conseguir una cita médica, con estos cambios en el método de trabajo que se desarrolla en los ambulatorios, el porcentaje sería aún superior en la actualidad.
También se refleja en este estudio del Ingesa que el 67% de los pacientes afirma que llamó más de  cuatro veces hasta que consiguió hablar con el administrativo y un 91% de ellos considera que ése es el número máximo aceptable de llamadas. Por ello, el Ingesa reconoció que se debía mejorar en este aspecto de la atención a los enfermos. En relación con este servicio, Robles resaltó que se va a instalación de un sistema de cita automática, cuyo contrato ya está adjudicado. El director territorial explicó que la empresa tiene nueve meses para poner en marcha el proyecto que consiste en que los melillenses puedan pedir cita con su médico de cabecera por Internet y a través de un teléfono diferente al de los centros de salud.
Por otro lado, apuntó que esto liberará de cierta carga de trabajo a los administrativos de los centros de salud que, no obstante, seguirán asignando horas con los médicos de cabecera siguiendo las indicaciones de los doctores o en los casos de urgencia.
Con este nuevo sistema de cita automatizada se pretende que los melillenses ya no tengan que hacer cola en los centros de salud para ser los primeros en solicitar una cita para el día con el médico de cabecera, una situación que se ha repetido en las últimas semanas en ambulatorios como los de Cabrerizas y General Polavieja, según denunciaron los sindicato en El Faro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace