Noticias

Robles mandará el buque Galicia si así lo acuerdan Melilla y Sanidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que si Melilla le pide al Ejecutivo que envíe a la ciudad el buque hospital Galicia, su ministerio "pondrá a disposición lo que haga falta" para luchar contra la pandemia.

Entrevistada en el programa Espejo Público, Robles ha respondido así cuando le han preguntado por los malos datos de la evolución del coronavirus en Melilla y la posibilidad de enviar, como ya se hizo en la pasada primavera, al buque Galicia.

"No vamos a regatear ningún medio, defensa pone a disposición de las CCAA lo que haga falta" para luchar contra la pandemia, ha destacado la ministra, que ha recordado que las competencias de Melilla en materia de Sanidad dependen del Ministerio.

Por tanto, ha continuado, si así lo solicita y el departamento de Salvador Illa lo acuerda ella no tendrá ningún problema en enviar de nuevo a este buque de asalto anfibio, habilitado como barco hospital para la crisis sanitaria.

El pasado 31 de octubre, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, pidió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, su intermediación ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que vuelva a la Ciudad el buque Galicia de la Armada Española, como refuerzo a las UCIs del Hospital Comarcal. Ese mismo día por medio de una carta el jefe del Ejecutivo de la ciudad instó  formalmente al Ministerio de Sanidad para que habilite a la mayor brevedad posible los mecanismos legales necesarios para activar el confinamiento domiciliario en la Ciudad Autónoma, a la luz de los últimos datos de evolución de la pandemia, que la mantienen a la cabeza del país en incidencia del virus.

En una carta dirigida al ministro, De Castro recordó que Melilla es -en términos relativos- la región donde más contagios se han registrado de toda España y la que mayor presión hospitalaria padece tanto en planta como en UCI, por lo que le ha solicitado se lleven a cabo medidas para paliar las carencias del personal sanitario y los refuerzos que garanticen una cobertura de personal adecuada a las necesidades actuales.

El presidente trasladó a Salvador Illa todas las medidas que se han llevado a cabo tanto con anterioridad como tras la entrada en vigor del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, si bien le ha manifestado “la obligación de pensar en nuevas restricciones que -aunque dolorosas- se hacen necesarias para velar por la salud de los melillenses”.

El presidente también solicitó en el día ayer al titular de Sanidad un impulso a la instalación del hospital de campaña previsto en las inmediaciones del Hospital Comarcal, así como a su dotación de personal sanitario.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace