Robles indica que la idea es aumentar el número de médicos en Melilla

La ciudad está por debajo de la media de España en facultativos por cada mil habitantes. El retorno de emigrantes sube la demanda de tarjetas sanitarias en 2012.

 

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró a El Faro que la intención es seguir aumentando el número de facultativos que atienden a la población de la ciudad. Robles indicó que Melilla está por debajo de la media española en cuanto a médicos por habitantes, pero que ya está dentro de los objetivos de la gestión y la dirección del Ingesa ir sumando facultativos para mejorar la calidad asistencial de la ciudad.  
El director del Ingesa explicó que la idea es continuar aumentando el número de médicos en Melilla y que no se trata de un capricho ni de una decisión aleatoria. Robles destacó que en los últimos meses se han realizado unas 1.600 tarjetas sanitarias nuevas, lo que implica que el número de personas a las que se atiende en el área sanitaria ha crecido y por ello, hay que darle una respuesta.
El responsable de Ingesa en Melilla afirmó que de momento la prestación sanitaria no se ha desbordado y que los profesionales sanitarios están guardando la cara y trabajando para atender a los ciudadanos. Sin embargo, explicó que el retorno de emigrantes y la población joven de Melilla hacen que haya un crecimiento demográfico y en consonancia, debe incrementarse el número de médicos de familia y especialistas.

Un quinto centro de salud

Robles indicó que ya se está abriendo un debate en la ciudad sobre si sería necesario la creación de un quinto centro de salud para dar respuesta a la demanda sanitaria que se prevé haya en unos años o si es suficiente con el aumento de facultativos en los cuatro ambulatorios que hay ahora abiertos en la ciudad.
No obstante, el director territorial del Ingesa apuntó que ha sido mucho más sencillo definir las necesidades en cuanto a medicina especializada. Así, destacó que dentro de los objetivos de gestión está la contratación de un traumatólogo nuevo, ya que la lista de espera en esta especialidad es alta.
También se ha previsto la ampliación del servicio de Oftalmología con un nuevo oculista en esta cartera sanitaria.
Por otro lado, Robles indicó que está dentro de los planes del Ingesa aumentar el número de pediatras, tanto en Atención Primaria como en Especializada, ya que el número de nacimientos en Melilla es muy alto.
El director territorial del Ingesa apuntó que Melilla cuenta con una población joven y esto hace que la tasa de partos también sea alta. Por ello, la contratación de un tocólogo está dentro de las prioridades, aunque dependerá de lo que marque la Gerencia del Comarcal, según explicó.
Robles observó que otras de las sugerencias que se están haciendo a la dirección es aumentar con un anestesista los servicios quirúrgicos. Sin embargo, explicó que seguidamente tendrían que reforzar este servicio con más recursos, y no sólo con este especialista, para garantizar mayor calidad asistencial.

Los médicos en Melilla

El director territorial del Ingesa informó de que hay en Melilla unos 200 médicos en activo, ya que a los 176 profesionales que desempeñan su labor en el Comarcal hay que sumar los médicos del 061 y del centro penitenciario, entre otras entidades.
“Melilla está por debajo de la media nacional, tanto en especialistas como en Atención Primaria”, aseguró Robles.
En este sentido, comentó los datos publicados la semana pasada por un estudio realizado por el Colegio de Médicos de Soria. Melilla, junto con Ceuta y Castilla-La Mancha, tienen una media de 2,8 facultativos por cada mil habitantes, mientras que la media de España está en 3,5. Por delante de la ciudad están comunidades como Aragón o Madrid, donde se registra 4,3 médicos por cada mil habitantes.
El director territorial del Ingesa explicó que las previsiones que había a nivel nacional eran que para el 2015 hubiera una diferencia entre la oferta y la demanda de facultativos de más o menos un 5%, que es lo que se definiría como un equilibrio en la asistencia sanitaria. Sin embargo, indicó que será difícil llegar a este objetivo debido a la crisis económica, pues ni el sistema de atención ni las universidades que forman a los sanitarios van a tener la inversión necesaria para cumplir con esta meta. No obstante, Robles apuntó que para el 2015 se puede llegar a conseguir este equilibrio en cuanto a médicos de familia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace