El director territorial contesta al PSOE que hay un médico y dos enfermeras más en el servicio de Urgencias
La polémica sobre las mejoras del servicio de Urgencias del Comarcal generada entre el secretario de Organización, Francisco Vizcaíno, y el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, continúa una semana más. Vizcaíno reprochó de nuevo a Robles el pasado domingo que no haya reforzado las Urgencias del hospital con más personal. Pero ayer Robles volvió a responder al socialista que hay un médico y dos enfermeras más en esta unidad que antes de las mejoras iniciadas hace unas semanas no estaban en la plantilla. El director territorial aseguró que al PSOE “sólo le preocupa criticar las actuaciones del Ingesa sean las que sean y dejar en mal lugar a la sanidad de Melilla”.
Por un lado, Vizcaíno asevera que si se hubiera producido un incremento de los sanitarios en Urgencias, “se habría modificado el contrato que tiene la Administración al ser personal externo”. Pero insiste el socialista en que no hay cambios en este documento. Sobre este punto, Robles contesta al secretario general de Organización del PSOE local que la Administración es “lenta” a la hora de modificar la plantilla y que existen otras “fórmulas de contratación legales que nos permiten adaptarnos más ágilmente a las necesidades reales de la ciudadanía”. Es más, el director territorial resalta que al usuario de Urgencias que “experimenta las mejoras” que se han llevado a cabo en este servicio “no le preocupa” si el aumento de personal sanitario está incorporado en la plantilla del Comarcal o se realiza a través de contratos eventuales.
También señala Robles el incremento de sanitarios en Urgencias que se ha realizado hace unas semanas no implica que no se vaya a recoger en la plantilla general “en los plazos establecidos”. “Es paradójico que se pidan urgentes medidas para arreglar Urgencias y que se critiquen las formulas y los medios que hemos puesto en marcha para hacer realidad esas mejoras”, resalta el director territorial del Ingesa, que insiste en que la Administración está centrada en mejorar la calidad asistencial que ofrece a los pacientes.
Vigilancia y limpieza
También criticó Vizcaíno que no se haya producido un aumento de las personas que realizan la limpieza o la vigilancia de Urgencias, como anunció hace tres semanas el Ingesa. El socialista asevera que sólo ha habido una “reorganización de los efectivos que ya existían en el Comarcal”.
Pero Robles desmiente al secretario general de Organización del PSOE y asevera que “la Gerencia del Comarcal tiene recursos administrativos para aumentar la presencia física del personal de estos servicios en Urgencia mediante una redistribución de efectivos o el uso de bolsas horarias existentes para estos fines”.
El director territorial, además, reitera que gracias a las medidas adoptadas en Urgencias “se ha mejorado la seguridad de los profesionales y los pacientes con un vigilante de forma permanente en Urgencias”. Asimismo, indica que cada 30 minutos el personal de limpieza asiste a esta zona del Comarcal para garantizar su “buen estado”. No obstante, Robles asevera que “si con estas mejoras no alcanzamos los patrones de servicio óptimos, se habilitarán otros medios”. Por último, insiste en que la sanidad pública de Melilla “ha mejorado” la asistencia que presta a los pacientes.
El PSOE pregunta por los contratos fraccionados
El PSOE pregunta al Gobierno central por los contratos en fraude de ley que supuestamente está realizado el Ingesa a los sanitarios de Melilla, una situación que han denunciado en numerosas ocasiones los sindicatos de sanidad de Melilla. Los socialistas quieren saber el número de contratos realizados desde el 2012 hasta el 2014, así como los días que estuvieron trabajando los profesionales, el número de sanitarios y las bajas por incapacidad temporal que se registraron en ese mismo periodo. Estas cuestiones fueron publicadas el jueves en el Boletín Oficial del Congreso, junto a otras preguntas del PSOE al Gobierno central sobre los gastos de paralización del Hospital Universitario. Los socialistas desean conocer el dinero invertido en la vigilancia de la obra, el alquiler de las grúas y el deterioro y robo del material.Además, el PSOE pregunta por el mantenimiento de los equipos médicos, como mamógrafos o TAC, ya que algunos han estado parados durante un tiempo a pesar de que hay una empresa que tiene concedido el servicio para arreglar este tipo de maquinaria sanitaria.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…