El Ingesa afirma que el Comarcal cuenta con más servicios y que ha aumentado la plantilla.
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, asevera que no le quedó claro por qué la Confederación Nacional de Sindicatos Médicos aseguró la semana pasada que las condiciones de trabajo de estos profesionales “están muy por debajo” de otras regiones. Afirma que los representantes de este sindicato no especificaron si se basaron en los salarios, las horas o la formación para hacer esta declaración. Robles explica que los miembros de la Confederación de no justificaron sus argumentos.
Fue el miércoles pasado cuandola ejecutiva de la Confederación Nacional de Sindicatos Médicos visitó la ciudad para mostrar su apoyo a los facultativos locales y para ver ‘in situ’ las “carencias” del sistema sanitario de la ciudad. Así destacaron que era necesaria una mejora de los servicios.
Robles no sólo criticó ayer que el sindicato no especificara por qué cree que en Melilla las condiciones de trabajo para los médicos son peores que en otras regiones. También rechazó las declaraciones de uno de los miembros del sindicato en las que indicaba que era “un infierno” trabajar en la actual situación de la sanidad en Melilla. Para Robles, esto fue una exageración.
Hospital obsoleto
Otro de los temas que denunció el Sindicato Médico es que el Comarcal es un centro “obsoleto” y que son necesarios más servicios en el hospital por la situación geográfica de la ciudad. Sin embargo, el gerente del Comarcal, Pedro Villarroel, aseveró ayer que este hospital no está “obsoleto” y que ningún centro en la península con 25 años,como el melillense, se considera en estas condiciones. Aunque reconoció que son necesarias inversiones, como la mejora de la cocina o de Urgencias que se llevará a cabo en unas semanas.
En cuanto a la ampliación de servicios, también señala Villarroel que el Comarcal cuenta con más prestaciones sanitarias que otros de su categoría precisamente por la situación geográfica de Melilla.
Aumento de plantilla
Por otro lado, Villarroel señala que otra de las críticas que recibieron del Sindicato Médico es que es necesario contratar a más personal. El gerente del Comarcal se defiende afirmando que no todos los problemas se solucionan incrementando la plantilla. No obstante, apunta que el Ingesa ha sumado nuevos profesionales a la sanidad , como ginecólogos, matronas o enfermeras, así como más médicos para Urgencias.
También fue otra de las denuncias del Sindicato Médico que no se contó con los representantes de los facultativos para diseñar las reformas que se van a producir en Urgencias. En cambio, Robles y Villarroel aseguran que tanto el coordinador de Urgencias como la dirección de Enfermería fueron parte del diseño de estas mejoras, por lo tanto, se contó con profesionales para su desarrollo.
Además, el director territorial señala que será en unos días cuando se explicará a todos los trabajadores de Urgencias los cambios en esta área por si se puede mejorar aún más el proyecto.
Por último, el gerente del Comarcal rechaza que se vaya a privatizar la cocina, como así lo aseguraron los sindicatos de sanidad la semana pasada. Villarroel apunta que el servicio de catering durará tres meses, mientras se reforman estas dependencias.