Robles destaca que Traumatología y Radiología son áreas de difícil cobertura

  • El director del Ingesa afirma que el edificio para las guardias de personal estará terminado en abril

El director territorial del Insituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles, aseguró en una entrevista a El Faro que durante estos últimos años se ha hecho un esfuerzo “importante” para incrementar la plantilla de especialistas en el hospital. Destacó que son 16 los facultativos que se han incorporado al Comarcal. Pero indicó que hay que sumar más médicos. En este sentido, resaltó que tanto Traumatología como Radiología se han convertido en áreas de “difícil cobertura”. Aseveró que la Dirección Médica y la Gerencia del hospital llevan tiempo trabajando en la búsqueda de estos especialistas, así como en que haya un mejor control de la remisión a estas unidades desde Atención Primaria.

De hecho, la puesta en marcha de las guardias de presencia física de Traumatología no se podrá llevar a cabo hasta que no se aumente la plantilla de estos especialistas porque con el número actual no se puede desarrollar, reconoció Robles.

En este sentido, comentó que se seguirá “aumentando la implicación de los profesionales con los objetivos de gestión, ya que es muy complicada la cobertura de las plazas vacantes”.

También en Cirugía sería necesario incrementar la plantilla de profesionales para poder realizar las guardias de presencia física, según aclaró Robles.

Mucho más que un edificio

Relacionado con este tema está el nuevo edificio que se está construyendo en uno de los patios del Comarcal. Se trata de un espacio que se destinará a dormitorios para las guardias de presencia física y sin el que no se podría constituir esta función en Traumatología y Cirugía. Este nuevo inmueble, que estará terminado para abril, permitirá generar espacios en otras áreas, como en Psiquiatría.

Robles destacó que uno de los objetivos de prioridad del Ingesa es mejorar la Unidad de Agudos Psiquiátricos. Indicó que se han hecho numerosas actuaciones con este fin, pero reconoció que, una vez que esté el nuevo edificio de guardias físicas, se podrán liberar espacios y ampliar la capacidad de atención de pacientes.

Respecto a la gestión de las citas con los especialistas, el responsable del Ingesa comentó que a corto o medio plazo será posible solicitar consulta por Internet. Indicó que actualmente es imposible por cuestiones técnicas y logísticas.

Obras en Urgencias

Por otro lado, el director territorial del Ingesa indicó que el proyecto para reformar las Urgencias del Comarcal es una actuación “más modesta” de lo que se había previsto inicialmente porque se pretende evitar que las obras afecten a la atención de pacientes. Eso sí, afirmó que se ganará espacio en diversas zonas, como la sala de espera, la de observación y la sala de terapias. Asimismo, se mejorará el flujo y circulación de pacientes y se aumentará la capacidad asistencial, dos necesidades que había que cubrir de este servicio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace