El director territorial del Ingesa indicó que sólo durante la época estival, las consultas de la tarde se pasan a la mañana, como todos los años y que no es una medida de recorte.
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró a El Faro que los centros de salud de Melilla no cerrarán sus puertas por la tarde. Explicó que sólo una vez que entre el verano, las consultas se harán únicamente por la mañana, como ocurre siempre en época estival. De esta forma, desmintió un rumor que se ha estado generando durante estos días en Melilla y que aseguraba que los centros de Atención Primaria cerrarían sus puertas por la tarde como una medida más de recorte del Gobierno central en el área sanitaria.
Robles comentó a El Faro que desde hace nueve años, es decir, desde que se implantó el protocolo de pasar consulta por las tardes en los centros de salud de la ciudad, se derivan a la mañana estas citas médicas durante los meses de julio y agosto por las vacaciones del personal sanitario.
“No se trata de un tema de recortes, sino de una medida estacional que se adopta desde hace tiempo”, aseguró el director territorial del Ingesa.
De esta forma, se hace una reorganización de efectivos en los centros de salud de Melilla por el periodo estival, tal y como apuntó Robles. Así, una vez que llegue el mes de septiembre, el servicio de citas médicas de la tarde volverá a la normalidad.
Robles aseguró que no se está planteando ni desde la Dirección Territorial del Ingesa ni desde la Gerencia del Área Sanitaria eliminar que los melillenses puedan solicitar en sus centros de Atención Primaria una cita con su médico de cabecera por la tarde, ya que se trata de un servicio que está funcionando bien y mejora la calidad asistencial que se ofrece en Melilla.
El director territorial del Ingesa aseguró que el comentario de que se vayan a cerrar los centros de Atención Primaria de la ciudad por la tarde como medida de ahorro y enmarcado en las políticas de recortes que desde el Ministerio de Sanidad es tan solo un rumor.
Otro de los comentarios que se estaba difundiendo por la ciudad es que los centros de salud estaría cerrados para los melillenses en servicio de urgencias. Sin embargo, Robles indicó que en los centros de Atención Primaria se seguirá asistiendo a los ciudadanos que lleguen por urgencias en los mismos horarios que hasta hoy en día.
9 de junio
No obstante, el director territorial del Ingesa sí que confirmó que para el 9 de junio o fechas cercanas se unificará en un centro de salud el servicio de urgencias del fin de semana. Robles comentó que la Gerencia del Área Sanitaria iba a comentar esta medida con los coordinadores de los diferentes departamentos del sistema sanitario de la ciudad, pero que “está asumido que se va a implantar”.
El director provincial destacó que aunque se traslade al centro de salud de la zona centro el servicio de urgencia del sábado por la mañana, se contará con los mismos recursos materiales y profesionales, ya que estarán atendiendo a los melillenses dos médicos y dos enfermeros.
Los sábados por la tarde, los domingos y los festivos, las dependencias que están a la espalda del centro de salud de Polavieja, en concreto, en la calle Alvaro de Bazán, es donde se atienden las urgencias de Atención Primaria. Este servicio sanitario está abierto de 9:00 horas hasta el día siguiente.
Unificar los servicios de urgencia
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, indicó que se implantará en el mes de junio la unificación de los servicios de urgencia en el centro de salud de la zona centro para los sábados por la mañana. El objetivo es que sólo este centro esté abierto al público garantizando la calidad asistencial, ya que se contará con el mismo personal para atender a estos pacientes, y proporcionando un lugar más seguro para el desarrollo de su profesión a los sanitarios.
Robles aseveró que no se trata de una medida para recortar ni la inversión ni los servicios que se ofrecen desde el área sanitaria. Así, explicó que el objetivo de la Gerencia es que los profesionales sanitarios no sufran una situación de violencia en sus puestos de trabajo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…