Robles apuesta por nuevos colegios para reducir la ratio y el fracaso escolar

El responsable socialista local en materia de Educación recuerda que han sido los Gobiernos del PSOE los han construido la práctica totalidad de los colegios de la ciudad. “No se nos ocurre mejor fórmula para reducir la ratio así como el fracaso escolar que construir nuevos centros educativos”. El secretario de Educación y Cultura del PSOE, Rafael Robles, explicaba así el hecho de que la inmensa mayoría de los colegios de la ciudad hayan sido obra de Gobiernos Socialistas, así como el proyecto de diseñar una red de centros que dé respuesta a las necesidades educativas de nuestra ciudad para los próximos 30 años.
En una entrevista concedida a Onda Cero, el responsable de la Ejecutiva del PSOE local recordó que durante los Gobiernos Socialistas que fueron desde 1985 a 1995 en Melilla se construyeron nueve centros de Infantil, cinco de Primaria y tres de Secundaria. Una apuesta decidida por la educación en Melilla que permitió reducir sustancialmente la ratio que existía.
“El primer Gobierno Socialista, se encontró con 41 personas de media de ratio alumnos por aula y, entre otras medidas, con la política de construcción de centros, esta ratio se redujo a 21 alumnos en Infantil; 24, en Primaria; y 27, en Secundaria”, rememoró.

Ocho años perdidos con el PP

Una década prolija en construcción de centros educativos que se frenó de golpe con la entrada del PP en el Gobierno de España. Y es que, tal y como recordó Robles, el Gobierno de Aznar no construyó ningún centro de Primaria, sino que, simplemente, construyeron  dos centros de Infantil y acabaron el de Secundaria de Rusadir, que había dejado proyectado y presupuestado el último Ejecutivo de Felipe González.
“Ocho años perdidos”, manifestó,  en los que la ratio de alumnos por clase y los problemas de la Educación de Melilla  se multiplicaron y “de los que vienen buena parte de los problemas actuales”, tal y como explicó el responsable de Educación del PSOE.
“Ya hemos construido un centro de Infantil y Primaria –en referencia al de Altos del Real– y vamos a construir uno de Secundaria en Jardín Valenciano”, indicó Rafael Robles, quien dejó claro que el actual Gobierno Socialista está tratando de suplir “lo que debería haber sido el ciclo natural de construcción de centros durante ocho años”.
De hecho, en referencia al colegio de Jardín Valenciano, lamentó que se haya retrasado tanto el arranque del proyecto. Algo que se ha motivado en el tiempo que el Gobierno local ha tardado en ceder los terrenos. “Hemos estado años esperando que la cesión de terrenos se hiciese efectiva, algo que no se ha producido hasta enero de este año”, explicó, al tiempo que anunció que “muy pronto” empezarán las obras.
Asimismo, anunció que se están haciendo estudios desde el punto de vista poblacional para abordar qué hace falta a partir de ahora. “Vamos a diseñar una red de centros capaz de dar respuesta a las necesidades educativas durante los próximos 30 años”, adelantó.
Mientras tanto, agregó, para dar respuesta a las necesidades inmediatas, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación está procediendo a aumentar el número de aularios en los centros educativos que ya existen en Melilla.

Antiguo Mercado Central

Con respecto edificio del antiguo Mercado Central, un centro que albergará el conservatorio profesional de Música, el centro de Educación de Adultos  y la Escuela Oficial de Idiomas, el responsable de Educación señaló que las obras comenzarán el primer trimestre del próximo año.
La rehabilitación del edificio, agregó, va a implicar una inversión de 9,2 millones de euros y el nuevo complejo educativo va a mover diariamente 1.800 alumnos, lo que significa además la reactivación de esta zona próxima al centro de la ciudad y el impulso económico de esta barriada.
Robles explicó que el retraso con el arranque de esta obra han tenido que ver con el hecho de que el proyecto necesitaba una parcela mayor al del edificio en cuestión, algo que ha conllevado cierto contingente con algunos vecinos de las obras. Unos problemas, señaló, que ya se  han solventados.
Durante la entrevista, Rafael Robles también puso en valor la potenciación de la Educación en la ciudad “que se sale del régimen general”. “Cuando se puso en marcha el actual Conservatorio de Música, el edificio de la Escuela de Artes, o se habilitó el edificio de la UNED y el centro cultural, se ha hecho con Gobiernos Socialistas, ya fueran nacional o locales”, señaló.
Y es que Robles dejó clara la apuesta del PSOE en materia de Educación, “que no sólo es reducir la ratio de las diferentes etapas educativas. Somos los que nos hemos preocupado de lo que es la educación que se sale del régimen general”. “Todo lo que está orientado a la cultura, al arte, lo ha llevado a cabo Gobiernos socialistas. “, insistió.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace