Robles anuncia el traslado del servicio del 061 a un nuevo centro

El director territorial del Ingesa asegura que se está estudiando “la reordenación de los recursos” para Urgencias y la afluencia de pacientes a esta unidad del Comarcal para mejorar su eficiencia.

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró que entre los proyectos que se van a poner en marcha este año en el área sanitaria de la ciudad está el traslado del servicio del  061 a un nuevo centro. Ésta es una de las propuestas de Ingesa Melilla para mejorar la atención de este servicio de urgencia. No obstante, Robles destacó a El Faro que se están realizando obras de mejora en la sede actual del 061, hasta que se conozca su nueva ubicación.
Una de las metas del Ingesa, según indicó Robles, es mejorar la atención que se presta al usuario en los servicios de emergencia. Por ello, indicó que la primera medida que se ha adoptado es la elaboración de un estudio sobre Urgencias del Hospital Comarcal. De esta forma, van  a elaborar un plan de reordenación de los recursos y de este servicio. Sin embargo, el director territorial aclaró que este proyecto afectará más a los usuarios y pacientes que al personal que trabaja en este área.
Robles explicó que debe haber una nueva forma de regular el uso de Urgencias por parte de los melillenses, por lo que van a analizar “el tráfico y afluencia” en esta unidad de atención sanitaria.
El director provincial aseguró que no hará falta un refuerzo del personal de Urgencias si consiguen los objetivos que se han marcado con este estudio.

Menos servicios de ambulancias

Robles indicó que se están revisando todos los casos de pacientes que están utilizando las ambulancias como transporte colectivo. No sólo porque el nuevo real decreto marque que los usuarios deban realizar una aportación por este servicio de transporte no urgente, sino para evitar que algunos melillenses utilicen estas ambulancias como si de un taxi se tratara. Indicó que se dan casos de personas que demandan este servicio al darlas de alta del Hospital Comarcal.
El director territorial aseguró que van a exigir que las ambulancias sean utilizadas por motivos sanitarios y no por temas sociales o económicos.
El reajuste de estos servicios permitirá que no se eche en falta la eliminación de una de las ambulancias, según explicó Robles. “La idea es que no perdamos capacidad en el transporte de urgencia”, apuntó.  

Atención a inmigrantes

El director territorial del Ingesa indicó que cuando llega una patera a la ciudad o hay entrada de inmigrantes siempre acuden las ambulancias para atender a estas personas. Robles dijo que no es una de las competencias que tiene Ingesa, pero que tienen indicaciones para que se aporte este servicio por si hiciera falta la atención médica de alguna de estas personas.
No obstante, destacó que Protección Civil ha dado un paso adelante en la atención de los inmigrantes y que la Consejería de Seguridad Ciudadana está colaborando de forma más activa para auxiliar a estas personas, ya que los médicos de urgencias no están para poner mantas o repartir ropa seca, apuntó.
Pero los servicios sanitarios no sólo atienden a las personas heridas o que llegan en mal estado de salud. También se les hace una ficha sanitaria y un reconocimiento médico. Además, aseguró el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes cuenta con un médico y que a donde no llega su atención por falta de medios, se cuenta con los servicios del Ingesa.

Unas urgencias más seguras

Robles  comentó que dentro de este plan de mejora de los servicios de atención de urgencia en Melilla se incluye la centralización en dos centros de salud de las emergencias de fin de semana. Explicó que está funcionando muy bien esta medida y que, de momento, se ha conseguido el objetivo que se marcaron: Evitar las agresiones de los usuarios al personal sanitario.
El director territorial afirmó que la centralización de las urgencias en los centros de salud de Polavieja y de la zona centro ha supuesto para los melillenses que viven lejos de estos barrios cierto perjuicio al tener que trasladarse. Sin embargo, destacó que desde que se tomó esta medida no se ha producido ninguna nueva agresión a los sanitarios. Además, resaltó que no se ha reducido el número de profesionales que atienden a los melillenses y que han reducido la partida de gastos corrientes al tener abierto sólo dos de los cuatro centros de salud.
Robles destacó que Ingesa no va a tolerar que se produzcan agresiones al personal sanitario y que van a “perseguir a las personas violentas” a través de los servicios jurídicos.

En febrero se devolverá el exceso de pago por los medicamentos

La Dirección Territorial del Ingesa espera que el 14 de enero comience a funcionar la receta electrónica. Esta medida no sólo va a permitir que haya un control más exhaustivo del gasto farmacéutico, sino también evitará que se cobre de más a los usuarios por sus medicamentos.
El director territorial, Francisco Robles, aseguró que en el mes de febrero se realizará el reintegro del dinero que pagaron de más los usuarios. La intención del Ingesa es que en febrero reciban el exceso de pago de agosto de 2012 y en marzo el de septiembre del año pasado. Con esta forma de devolución, para el mes de julio habrá finalizado este reintegro. Robles dijo que se iniciará en unos días una campaña informativa sobre este tema y que se indicará cómo hacer las reclamaciones, si son necesarias.

Robles indica que hay menos partos de mujeres extranjeras

El director territorial de Ingesa, Francisco Robles, aseguró a El Faro que en 2012 se redujo el número de partos de mujeres extranjeras en Melilla y que esperan que también haya disminuido el número de extranjeros que han sido asistidos en la ciudad.
Indicó que se han dado recomendaciones para que haya mayor control de las personas que acompañan a las mujeres que dan a luz, así como de la identificación de los extranjeros que reciben atención sanitaria en Melilla. Con ello se intenta no sólo poder cobrar estos servicios, sino también que sirva como un aviso para otras personas que abusan del sistema. No obstante, destacó que se sigue asistiendo a mujeres embarazadas o niños que precisan de un traslado dentro de las posibilidades del Ingesa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace