El director territorial del Ingesa asegura que hace dos semanas la media para que un enfermo concertara una cita con su médico era de 7,5 días l Se ha reducido el tiempo de espera aumentando las horas de consulta.
Los sindicatos de Sanidad denuncian desde hace varios días que los ambulatorios están “saturados” y que un enfermo tarda más de diez días en concertar una cita con su médico de cabecera. Por ello, muchos ciudadanos hacen cola desde las 7:00 de la mañana en los centros de salud para conseguir hora con su doctor para el mismo día, como es el caso de los centros de Cabrerizas o de la calle General Polavieja. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, contestó ayer a las críticas de los sindicatos asegurando que ya se ha puesto remedio para reducir el tiempo que los pacientes esperan para ver a su doctor. Afirmó que, hace dos semanas, un enfermo esperaba de media 7,5 días para concertar una cita con su médico de familia, ahora el paciente espera de media 2,6 días. Esto es posible gracias a las medidas que se han puesto en marcha en los ambulatorios, aseveró Robles.
El director territorial del Ingesa explicó que una de esas iniciativas que se ha llevado a cabo es ampliar el tiempo de consulta de los médicos de familia. De esta forma, se pueden concertar más citas con los doctores dentro de su jornada laboral.
Robles reconoció ayer que se detectó a finales de febrero y principios de marzo una “demora” en la atención de los pacientes en los centros de salud. Indicó que algunos enfermos esperaban 17 días para tener una cita con su médico de familia y como la Dirección Territorial y la Dirección de Atención Primaria consideran que son muchos días de espera, se pusieron en marcha varias medidas para mejorar la atención que se ofrece al usuario. Además, de ampliar las horas que dedican los doctores de Atención Primaria a las consultas, Robles señaló que se reunió con los coordinadores de todos los ambulatorios para que detecten cuanto antes si un paciente espera más de 5 días para concertar una cita con su médico, un tiempo que estima “adecuado”. En este sentido, destacó que todas las semanas se van a recoger estos datos en los centros de salud para prevenir este tipo de situaciones en un futuro. Además, este sistema servirá para detectar los retrasos en las citas y averiguar los motivos y las causas para poner una solución, añadió.
Reacción “adecuada”
El Ingesa también se reunió hace unos días con los jefes del personal de administración de los ambulatorios para “pedirles un esfuerzo, más si cabe, en la atención telefónica de los pacientes que solicitan una cita médica”.
Con estas medidas, Robles aseguró que se ha reducido el tiempo que esperan los enfermos para ser atendidos por sus médicos. En concreto, informó de que en el centro de Alfonso XIII se ha pasado de cinco a dos días para concertar una cita con el doctor, en el de General Polavieja de diez a cuatro días, en el de Cabrerizas de 11 a 1,7 días y en el de la zona centro, de diez a ocho días.
No obstante, el director territorial del Ingesa destacó que se va a seguir insistiendo en mejorar estas cifras. Así, en el ambulatorio de la zona centro hay dos médicos con una lista de espera de más de 10 días por lo que se va a realizar un programa específico para que los pacientes de estos doctores no esperen más de cinco para ser atendidos.
En resumen, Robles resaltó la “efectividad” de las medidas que se han tomado y aseveró que el Ingesa ha reaccionado “adecuadamente a esta situación puntual”.
Sustituir a los médicos
Por otro lado, el sindicato CSI-F reclamó el miércoles en una información publicada en El Faro que el Ingesa sustituya a los médicos de familia cuando estén de baja, de vacaciones o en sus días libres. De esta forma, aseguró que se reducirían las listas de espera de los enfermos para concertar una cita con sus doctores. En cambio, el director territorial del Ingesa mostró ayer su desacuerdo con el sindicato. Robles destacó que hay que tener en cuenta varios factores a la hora de proceder a una sustitución, como son el número de días que falta en el ambulatorio y el número de pacientes que tiene asignado.
Encuesta sobre centros de salud “muy positiva”
Para justifica que las colas en los centros de salud y las demoras en la citas es algo “puntual”, el director territorial del Ingesa informó sobre los resultados de una encuesta realizada el último trimestre del año a los pacientes sobre su valoración de los servicios de los ambulatorios. Así, destacó que el 75% de las personas consideran que es fácil o muy fácil concertar una cita con el médico y el 89% afirma que el tiempo que dedica el doctor a su atención en la consula es el adecuado.
Más trabajo para los médicos de cabecera
La Federación de Sanidad de CCOO aseguró a El Faro el pasado martes que un cambio en la gestión de los centros de salud es lo que estaba provocando que se desbordaran de pacientes y que los enfermos tarden tanto en conseguir que les atienda su médico de cabecera. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, contestó ayer a esta crítica y aseguró que la nueva gestión de los ambulatorios sólo está causando problemas en las consultas de los doctores que no tienen implantada la receta electrónica. Son los médicos que aún no tienen este sistema los que han visto incrementado el número de pacientes que pide una cita para su consulta.
El director territorial explicó que desde enero, la consulta de enfermería se ha transformado. Antes, las enfermeras atendían a las personas que sólo acudían al médico a por recetas para tratar su enfermedad, liberando así al médico de atender a estos pacientes crónicos.
Ahora las recetas sólo pueden darlas los médicos y por eso, algunos doctores han visto incrementado el número de pacientes que solicitan una consulta. A los médicos que utilizan la receta electrónica no les afecta el tema porque sus pacientes pueden estar durante varios meses sin necesidad de que les renueven las prescripciones .