Asegura que hay dos generaciones de profesionales que esperan entrar en estas listas de empleo.
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró ayer a El Faro que las reclamaciones que se han presentado a las bolsas de trabajo de este instituto se han rechazado porque “no tienen argumentos”. En declaraciones a este periódico, afirmó que todas estas demandas que están en contra de las bases de las bolsas de trabajo del Ingesa sólo pretenden una cosa “dilatar la implantación” de las nuevas listas de empleo.
Robles explica que en los últimos días se han recibido unas 50 reclamaciones y quejas sobre las bases con las que se bareman los méritos profesionales y formativos de los sanitarios para las bolsas de trabajo que se van a abrir este año en el Ingesa. Se trata de un número alto de demandas, pero insiste en que es mínimo en comparación con las solicitudes que se van a presentar a estas listas, pues esperan llegar a las 6.000 candidaturas.
Las reclamaciones se basan en que se le dé 25 puntos a las personas que aprobaron la última oposición porque lo consideran algo que discrimina a los profesionales que no se pudieron presentar a este examen, incluso apuntan que se ve afectado su derecho a la igualdad. En cambio, Robles resalta que a esta prueba se pudieron presentar un gran número de sanitarios y además, se trata de una forma objetiva de dar una puntuación. El director territorial añade que aprobar una oposición es la mejor forma de saber que el profesional supera una prueba y por lo tanto, no cree que se invada ni transgreda el derecho a la igualdad.
Es más, Robles afirma que siempre se había puntuado en las bases de las bolsas de trabajo el que un candidato hubiera aprobado unas oposiciones. Aunque aclaró que en la anterior bolsa sólo se dio cinco puntos a este apartado.
El titular del Ingesa en Melilla asevera que lo que realmente le preocupa son las dos generaciones de profesionales sanitarios que aún no han podido inscribirse en una bolsa de trabajo de la ciudad. Resalta que uno de los objetivos que se marcó al llegar a la Dirección Territorial fue abrir las bolsas de trabajo porque hay muchos profesionales que no pueden acreditar las mejoras de sus competencias desde hace tres años.
Buen trabajo
Además, Robles destaca el trabajo de la Gerencia y del equipo de técnicos, así como el de los sindicatos, a la hora de pactar estas bolsas de trabajo. Agradeció su labor en los últimos meses.
Por otro lado, el director territorial del Ingesa asevera que la Gerencia tiene competencias para rechazar las reclamaciones que se realizaron a la bolsa de trabajo, una cuestión que se ha puesto en duda en algunas de las demandas presentadas.