Categorías: Sucesos y Seguridad

Roban ordenadores y destrozan la sede de ACCEM en el Tiro Nacional

Esta ONG acaba de trasladarse a su nuevo local, junto al comedor San Francisco. El martes volvieron a forzar la puerta y rociaron la estancia con el líquido de un extintor.

“No se le puede robar a una ONG”, afirmó ayer la responsable de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), María Dolores Navarro. Esta entidad lleva tres meses en su nuevo local situado en el barrio del Tiro Nacional y ya han sufrido ‘dos ataques’. El día de Navidad reventaron la puerta y robaron varios equipos informáticos y el martes por la noche volvieron a forzar la entrada de este local, y al no encontrar nada de valor, rociaron todas las estancias con el líquido del extintor de incendios.
Navarro aseguró que el mensaje que desean mandar desde esta entidad es que no se van a ir, esto es, que tienen voluntad para continuar su trabajo en este barrio en el que hay muchas personas que necesitan su ayuda. “No hemos venido a molestar a nadie. Hemos venido a prestar un servicio al barrio, que es necesario”, aseguró.
También destacó que para ACCEM “el barrio en el que están trabajando ahora es bueno, al igual que la gente”, y que “no es justo que paguen justos por pecadores”.
Navarro afirmó que ha sido un grupo de gamberros el que ha provocado tanto el robo como el asalto del martes y que van a dejar en manos de la Policía la investigación, pues ellos se dedican a  ayudar a los más necesitados.  

Una ONG cercana y conocida

ACCEM trabaja en Melilla desde hace varios años y su objetivo es ayudar, informar, asistir, asesorar, orientar y formar a los inmigrantes.
Desde hace tres meses están en la calle Tel Aviv, junto al comedor social San Francisco, y ya cuentan con un listado de 1.500 personas que necesitan su ayuda.
Navarro aseguró que no entienden por qué han decidido robar a una ONG, cuando están trabajando para el barrio, y mucho menos, que vuelvan a entrar en la sede sabiendo que no queda nada de valor “han entrado para hacer daño y estropear las pocas cosas que quedaban en las oficinas”.
Siete torres de ordenadores y  tres equipos y otros materiales de oficina es lo que se llevaron el día de Navidad de la sede de esta ONG. Navarro aseguró que la pérdida de todo este material lo cubre el seguro, pero explicó que en los ordenadores tenían mucha información sobre usuarios de sus servicios y proyectos que iban a comenzar en unos días.
La responsable de ACCEM en Melilla indicó que estaban muy satisfechos porque la Viceconsejería de la Mujer les había apoyado mucho para conseguir esta sede, cedida por la Ciudad, y varios profesionales que iban a emprender en unas semanas proyectos de asesoramiento, alfabetización para adultos, talleres de formación para jóvenes que no terminaron sus estudios y no tienen trabajo y apoyo escolar. Ahora, deberán retrasar un poco el inicio de estas actividades que son muy necesarias en este barrio.
Navarro indicó que ellos no van a preguntar a los vecinos si conocen a los responsables de este robo y de la agresión, pues esto es un trabajo de la Policía, cuerpo del que destacó el gran trabajo que está realizando para ayudarles a reponerse de estos ataques. Además, los vecinos de este barrio tienen miedo de que se les señale a ellos como ladrones o delatores de los ‘gamberros’ que realizaron esta acciones.
“El barrio no se merece esto”, apuntó la responsable de ACCEM. Indicó que en unos diez días iban a iniciarse las actividades y que en estos tiempos de crisis es incluso difícil para las ONG poder ayudar a todas las personas que demandan asistencia. Por ello, pidió que la gente valore el esfuerzo que realizan entidades como ACCEM que siguen trabajando con voluntarios para no abandonar su labor social aunque cuenten con menos recursos que otros años.
“Esperamos que el barrio no olvide que somos una ONG. Que estamos con ellos y ellos con nosotros”, apuntó Navarro, que deseó que la próxima vez que se vuelva a hablar de ACCEM sea para comentar que ya están iniciados los proyectos de ayuda.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace