El acusado, para el que la fiscal pide tres años de cárcel, no acudió al juicio y está en busca y captura.
La titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla acordó ayer la suspensión de un juicio a un hombre que había robado objetos de un vehículo tras ser localizado gracias a la identificación de sus huellas dactilares. El proceso fue suspendido a causa de la incomparecencia del acusado, cuyas iniciales son Y. A.
Fue la fiscal la que solicitó que el juicio no fuera celebrado a causa de que en su escrito de acusación solicitaba una pena de tres años de prisión. La Ley de Enjuiciamiento Criminal permite que las vistas se celebren en ausencia de los acusados siempre y cuando la pena solicitada por el Ministerio Fiscal sea inferior a los dos años de cárcel, un requisito que no se daba en este caso.
Los hechos
La juez explicó a este diario que el 26 de marzo de 2012 el acusado “forzó el marco de la puerta delantera derecha de un todoterreno marca Hyundai”. Según la magistrada, Y. A. robó la radio del vehículo y causó daños “valorados en 100 euros”. El automóvil estaba estacionado en la barriada Constitución y el dueño del automóvil afectado no ha solicitado una indemnización por lo ocurrido.
La juez subrayó que el acusado fue detenido gracias a la prueba de las huellas dactilares. Sin embargo, el procesamiento se ha ido dilatando y ayer, fecha del juicio, el inculpado se encontraba en paradero desconocido pese a haber sido citado “en tiempo y forma”.
La fiscal manifestó que la incomparecencia de Y. A. “da a entender que tiene intención de eludir la acción de la Justicia”. Por ello, solicitó a la juez que acordase una orden de detención.
En busca y captura
De esta forma, la titular del Juzgado de lo Penal número 2 ordenó la requisitoria que pone en busca y captura al acusado.