“Cataluña es España. En este país todas las autonomías son iguales”. Así lo afirmó ayer la secretaria de Comunicación del Partido Popular (PP) local, Cristina Rivas, quien mostró su confianza de que el Gobierno que preside Mariano Rajoy no conceda un trato preferente a Cataluña a la hora de negociar los objetivos de reducción del déficit público. “Creo que el Ejecutivo central no lo permitirá, por mucho que algunos quieran secesiones, independencia y demás”, aseveró la dirigente del PP.
En la misma línea, Rivas auguró que Cataluña también deberá “ajustarse el cinturón” si el resto de las autonomías así lo hacen. “Las medidas impuestas por el Gobierno central deben acatarse”, defendió la popular.
La secretaria de Comunicación se mostró consciente de que hay ciertas discrepancias en el partido por este asunto. “Comprendo que muchas autonomías se pregunten por qué hacen esfuerzos para rebajar el déficit público y Cataluña no”, apuntó. A su parecer, el debate abierto en torno a esta cuestión “es normal” y reiteró su confianza en que el Ejecutivo de Rajoy no acceda a la petición del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que cada territorio cuente con un techo de déficit distinto durante el presente ejercicio.
Desorientadas
“Es una propuesta que ha desorientado a muchas autonomías, sobre todo a las que han estado haciendo grandes sacrificios y apretando más a sus ciudadanos”, añadió Rivas. Por último, aseguró que el presidente del Gobierno “no cederá” y el objetivo de reducción de déficit será el mismo para el conjunto de autonomías. “Rajoy es un hombre justo y hará lo que tenga que hacer”, concluyó.
La propuesta de Cataluña ha provocado el rechazo de varias autonomías del PP, desde donde reclaman que el objetivo de déficit sea el mismo para todas. Pese a que Rajoy pidió altura de miras, comunidades como Madrid, Extremadura y Galicia han alzado la voz, asegurando que no permitirán un trato preferente a Cataluña.
Algunas, como es el caso de Galicia, han llegado a pedir una “discriminación preferente” para aquellos territorios que están cumpliendo religiosamente con los objetivos marcados por el Estado.
Melilla ha sido la última voz en unirse a la petición de igualdad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…