Las interpelaciones y preguntas sobre la Autoridad Portuaria se incluirán automáticamente en la sesión del 30 de este mes.
Lo dicho por los líderes de la oposición melillense, Mustafa Aberchán (CpM) y Dionisio Muñoz (PSOE), en relación a la sentencia del TSJA “es todo mentira”, aseguró ayer la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas. Y es que la Justicia, en este caso, no obliga a la Ciudad Autónoma “ni mucho menos la condena” a repetir el Pleno de Control de 2009 en el que se rechazaron catorce preguntas y una interpelación sobre la gestión de la Autoridad Portuaria. Por tanto, “lo único que dice la sentencia es que hay que admitir esas preguntas e interpelaciones para que sean formuladas en el Pleno de Control”, afirmó.
“La sentencia no obliga a repetir ese Pleno de Control porque ya se celebró”, explicó Rivas, por ello, en la próxima sesión que tendrá lugar el día 30 de septiembre las preguntas e interpelaciones que fueron rechazadas el año pasado se incluirán automáticamente en el orden del día del Pleno de Control que corresponde celebrar este mes.
Y es que, “la Ciudad Autónoma y la Mesa de la Asamblea acata y respeta cualquier sentencia y mandato de la Justicia”.
Sin embargo, Rivas dijo no entender las intenciones de los grupos de la oposición que le han llevado a “manipular” lo recogido en la sentencia. “En primera y segunda instancia el juzgado y el Ministerio Fiscal nos dio la razón en cuanto a que la Autoridad Portuaria no es un órgano dependiente de la CiudadAutónoma”, recordó, hecho que se manifiesta de forma expresa en la citada sentencia que la vicepresidenta primera facilitó a los medios de comunicación: “Efectivamente la Autoridad portuaria no es un ente de la Ciudad Autónoma” y sí reconoce que la Ciudad tiene “interés” en el ente portuario al tener a dos representantes suyos en el Consejo de Administración.
No osbtante, esta misma argumentación debería haberse expresado en el Pleno de Control, es decir, “la sentencia apunta que las preguntas debieron aceptarse y la misma argumentación expresarla en el seno de la Asamblea en el turno de intervención del Gobierno local”. Así, la principal razón para la admisión de estas cuestiones en el Pleno de Control pasa por una “interpretación extensiva del derecho de información”, tal y como recoge la sentencia.
Igualmente, el TSJA reconoce que la oposición tiene otros mecanismos para controlar la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma aunque todos estos datos no fueron interesantes para CpM y PSOE pues “ni siquiera los mencionaron”. “Éste es el uso torticero que la oposición hace de la Justicia”, apuntó Rivas.
Por último, la vicepresidenta primera de la Asamblea indicó que “la Autoridad Portuaria está fiscalizada por el Estado y si el Estado no ha dicho nada de la existencia de ‘corruptelas’ como dice la oposición pues que vayan ellos a la Justicia”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…